LA PRESIDENTA - COLA DEL ZORRO - PALMAS - PANTANILLO - EL PERICO

Photo ofLA PRESIDENTA - COLA DEL ZORRO - PALMAS - PANTANILLO - EL PERICO Photo ofLA PRESIDENTA - COLA DEL ZORRO - PALMAS - PANTANILLO - EL PERICO Photo ofLA PRESIDENTA - COLA DEL ZORRO - PALMAS - PANTANILLO - EL PERICO

April 2, 2023
April 2023

•   5 3 Reviews

near La Ferreira, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día domingo 2 de abril de 2023, un circuito de alta montaña entre los Municipios de Envigado y Medellín, el cual iniciaríamos desde el Parque Lineal La Presidenta a salir al Centro Comercial Vizcaya, por donde tomaríamos La Loma de la Cola del Zorro a salir a la Avenida Las Palmas, por donde subiríamos hasta el Alto de Las Palmas, desde allí continuaríamos con un agradable recorrido por las Veredas Pantanillo, El Cerro, Santa Elena, El Llano, El Perico y Las Palmas, para luego descender hacia el punto de partida inicial donde daría por terminado el recorrido.

Para este día tenia varias rutas pendientes, de las cuales haría la que me solicitaran primero, es así como surge el recorrido como tal, a petición del Pelayo, quien organizo la salida, pues él se ha encargado de promover las rutas e invitar a quien considere, el punto de encuentro elegido para este evento seria desde el Parque Principal de Envigado, en ese sentido yo no tengo problema alguno, pues yo simplemente salgo a rodar y a compartir cada aventura a pedal, de este trazado, solo me interesaba subir por la Cola del Zorro, el resto de la ruta sería simplemente un complemento.

A continuación, hare una breve descripción del como realizamos este fabuloso recorrido para quien quiera repetirlo a futuro, así pues que del Barrio Ditaires de Itagüí, partí a eso de las 6:42 Am, con dirección sur por la Carrera 54ª, para salir a la Carrera 54, por donde continue a la derecha para dirigirme hacia el Barrio Bavaria de La Estrella, a donde llegue a eso de las 6:44 Am, allí pare a tomar un par de fotos, luego continue con el descenso por la Calle 75, hasta la Carrera 52D, por donde me desvié a la derecha, para dirigirme hacia el Barrio San Agustín Industrial.

Al Barrio San Agustín de La Estrella llegue rápidamente y sin hacer parada alguna tome la Calle 77 Sur a la izquierda para descender hasta el Puente Rafael Uribe Uribe, por donde tome la ciclorruta de la zona para dirigirme hacia el Casco Urbano del Municipio de Sabaneta, por allí pase sin hacer parada alguna, tome la Carrera 43ª con dirección norte, hasta el Barrio La Paz de Envigado a donde llegue a eso de las 7:01 Am, allí pare a tomar una foto mientras cambiaba el semáforo, luego continue con el recorrido hacia el Parque de Envigado a donde llegue a eso de las 7:05 Am.

Allí me encontré con algunos compañeros, mientras terminaban de llegar todos los compañeros les comente como íbamos hacer el trazado, cinco minutos después continuamos con el recorrido con dirección norte para salir a la Avenida el Poblado, por donde avanzaríamos hasta el Barrio La Florida de Medellín, más exactamente hasta el Sector del Parque Lineal La Presidenta ubicado en el lote contiguo al Hotel Dann Cartón, a donde llegamos a eso de las 7:26 Am, allí paramos a tomar un par de fotos y a esperar a que llegara un compañero, el cual llego 6 minutos después.

A eso de las 7:33 Am, continuamos con el ascenso a la derecha por uno de los senderos del parque La Presidenta, para salir a la Carrera 39, por donde continuamos con el recorrido a la izquierda, para luego tomar la Calle 8 a la derecha, para pasar por el Sector del Lleras a salir a la Calle 10, por donde giramos a la derecha, para subir hasta el Centro Comercial Vizcaya a donde llegamos a eso de las 7:40 Am, sin hacer parada alguna continuamos con el ascenso por la Calle 10, a la altura de la Transversal Inferior pare a tomar unas cuantas fotos a eso de las 7:43 Am.

Dos minutos después continue con el ascenso por la Calle 10 a tratar de alcanzar los compañeros, a buen ritmo subí por la Cola del Zorro hasta la Avenida Las Palmas a donde llegue a tomar fotos a eso de las 8:03 Am, allí pare a esperar a que subieran los últimos compañeros, mientras tanto algunos compañeros siguieron adelante con el ascenso por la Avenida Las Palmas, después de unos 10 minutos de espera llegaron los últimos compañeros, así que rápidamente emprendimos el ascenso hacia el Alto de Las Palmas a donde llegue a eso de las 8:58 Am.

Allí pare a tomar un par de fotos mientras esperaba a que subieran todos los compañeros, los cuales llegaron 15 minutos después, posteriormente descendimos hasta el Sector de Indiana, a donde llegamos a eso de las 9:15 Am, allí paramos a recargar energías en una panadería, en ese punto estuvimos por cerca de unos 22 minutos, finalmente a eso de las 9:37 Am continuamos con el recorrido hacia el Sector de la Parcelación Valle Alto para subir por la Vereda La Serranía, hasta la entrada al Restaurante La Rufina a donde llegamos a tomar un par de fotos a eso de las 9:48 Am.

Luego salimos a la Variante a las Palmas y continuamos con el recorrido a la derecha hasta la Bomba de Terpel ubicada en la Vereda El Peñasco de Envigado, adonde llegamos a eso de las 9:53 Am, allí nos desviamos a la derecha por la vía de acceso a la P Palmitas, por donde tomaríamos una trocha que nos sacaría a la Vereda El Silencio de Envigado a donde llegamos a eso de las 10:04 Am, allí pare a tomar un par de fotos, esta trocha tiene al final un tramo de unos 15 metros intransitable, lleno de lodo y piedras, por donde toco caminar con la bicicleta en la mano.

Así que el que quiera hacer esta misma ruta, puede obviar este corto recorrido, a menos de que le guste el pantano, en temporada seca a lo mejor se pueda pasar por allí sin ningún problema, pero por el momento no lo recomiendo, en fin después de salir nuevamente a la Variante a las Palmas, continuamos con el recorrido a la derecha hasta la Entrada a la Vereda Pantanillo a donde llegamos a tomar fotos a eso de las 10:13 Am, luego nos desviamos a la izquierda por la Vereda Pantanillo, para luego dirigirnos hacia la Vereda El Cerro del Corregimiento de Santa Elena.

Lo bueno de esta vía es que tiene ascensos muy cortos, seguidos de tramos rectos, por lo cual uno puede subir a buen ritmo todos estos ascensos, ya que en los descansos intermedios se recupera uno para enfrentar el siguiente ascenso, en fin a la Vereda El Cerro de Santa Elena llegamos a tomar fotos a eso de las 10:33 Am, luego continuamos con el recorrido por la Vereda El Cerro a salir a la vía principal de Santa Elena a donde llegamos a eso de las 10:39 Am, allí paramos en un Restaurante a desayunar, en ese lugar nos quedamos por cerca de unos 50 minutos.

Finalmente, a eso de las 11:30 Am, continuamos con el descenso a la izquierda por la vía a Santa Elena, para dirigirnos hacia el Parque de Santa Elena a donde llegamos a eso de las 11:34 Am, allí paramos a tomar un par de fotos, luego bordeamos el Parque de Santa Elena para descender hasta el Monumento al Silletero, donde paramos a tomar un par de fotos, finalmente a eso de las 11:41 Am, continuamos con el recorrido hacia el Alto de San Ignacio, a donde llegue a eso de las 11:48 Am, allí pare a tomar fotos, luego continuamos con el recorrido hacia la Vereda El llano.

A La Vereda El Llano de Santa Elena llegamos a eso de las 11:53 Am, allí pare a tomar un par de fotos, luego continuamos con el recorrido hacia la Vereda El Perico de Envigado, por donde llegamos a eso de las 12:04 Pm, allí paramos a tomar un par de fotos y a comer frutas, 9 minutos después continuamos con el recorrido hacia la Glorieta de Sancho Paisa, a donde llegue a eso de las 12:26 Pm, sin hacer parada alguna continue con el ascenso hasta el Alto de Las Palmas nuevamente a donde llegue a tomar un par de fotos a eso de las 12:28 Pm, allí pare a esperar los compañeros.

En este punto estuve por cerca de unos 10 minutos, allí me despedí de algunos compañeros, para luego continuar con el descenso hasta la entrada a la Transversal de La Montaña a donde llegue a eso de las 12:43 Pm, allí pare a tomar un par de fotos más y a esperar a los dos últimos compañeros, los cuales llegaron 5 minutos después, luego continuamos con el descenso por la Transversal de La Montaña, hasta encontrar un primer mirador ubicado en la Vereda Santa Catalina del Municipio de Envigado a donde llegamos a tomar fotos a eso de las 12:49 Pm.

Luego continuamos con el descenso por la Vereda Santa Catalina hasta un segundo mirador a donde llegamos a eso de las 12:57 Pm, luego continue con el descenso hacia el Parque de Envigado nuevamente a donde llegamos a eso de la 1:12 Pm, sin hacer parada alguna continue con el recorrido hacia el Barrio Alcalá, por donde tomaríamos la Calle 40 sur a la derecha para salir a la Avenida Las Vegas, por donde giramos a la izquierda para subir hasta la Cabecera Municipal de Sabaneta, para luego retornarme al punto de partida inicial, donde di por terminado el recorrido.

Si te ha gustado esta ruta en particular y te ha sido útil mi información, te invito a valorar la ruta, esta pequeña acción no te quitara un minuto de tu tiempo, pero en cambio a mí me animara a seguir compartiendo buenas rutas, con buena información, descargar un track sin información no siempre te llevara más rápido y seguro, siempre es bueno saber lo que pasa en la zona, para poder tomar unas buenas decisiones al momento de realizar un determinado recorrido, no siendo más que se disfruten este fabuloso recorrido, tanto como me lo disfrute yo.

Barrio Bavaria - La Estrella

Barrio La Paz - Envigado

Parque de Envigado - Marceliano Vélez

Barrio La Florida - Medellín

Photo ofParque Lineal La Presidenta - Barrio La Florida Photo ofParque Lineal La Presidenta - Barrio La Florida Photo ofParque Lineal La Presidenta - Barrio La Florida

Parque Lineal La Presidenta - Barrio La Florida

Vereda El Silencio - Envigado

Vereda Pantanillo - Envigado

Vereda El Cerro - Santa Elena

Photo ofCorregimiento de Santa Elena - Medellín Photo ofCorregimiento de Santa Elena - Medellín Photo ofCorregimiento de Santa Elena - Medellín

Corregimiento de Santa Elena - Medellín

Mirador 02 - Vereda Santa Catalina

Loma del Escobero - Envigado

Barrio San Andrés - La Estrella

• Photo of alejandro mesa murillo
    alejandro mesa murillo Apr 18, 2023

Excelente

Oscar Upegui Apr 18, 2023

Gracias Alejo por el comentario y valoración de la ruta

• Photo of californiagymsama
    californiagymsama Aug 24, 2023

Duro y bello recorrido por la Cola del Zorro.
    Estupendo entrenamiento.
    Saludos amigo

Oscar Upegui Aug 24, 2023

Gracias amigo por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of emilio viejo
    emilio viejo Mar 6, 2024

Bonito recorrrido por la Cola del Zorro, para seguir manteniedote en las mejores condidiciones. Un abrazo

Oscar Upegui Mar 6, 2024

Gracias emilio por el comentario y valoración de la ruta. Un Abrazo.