LA POMA - VEGA NEGRA MUERTA - ABRA ACAY

Photo ofLA POMA - VEGA NEGRA MUERTA - ABRA ACAY Photo ofLA POMA - VEGA NEGRA MUERTA - ABRA ACAY Photo ofLA POMA - VEGA NEGRA MUERTA - ABRA ACAY

Very difficult
December 16, 2019
December 2019

near La Poma, Salta (Argentina)

salimos del camping de La Poma donde nos prestaron la llave del vestuario para bañarnos e incluso dormir.. agua caliente, limpisimo y confortable. Aprovechamos para agradecerle al encargado señor Ruben Mamani quien vive y tiene una despensa a 1 cuadra del camping. A las 7am arrancamos y pasamos por la policía para registrar el vehículo, condición q la municipalidad exige para los moviles q cruzan El Acay.
Seguimos y paramos muy cerquita en el pueblo viejo y fuimos a ver la casa de la famosa Eulogia Tapia, inspiración de la zamba "La Pomenia" . Seguimos adelante atravesando sitios donde cada tanto había alguna casa...y comenzaron las subidas duras y con ellas las primeras fatigas q fueron aumentando con la altura, tomamos todo con mucha calma intentando las subidas abruptas con la mínima carga posible de tracción, avanzando apenas a 5 o 6 km/h y cabe destacar que en esta parte de la travesía empezamos a cokear.
ya mas arriba se ponía cada vez peor, las cuestas mas empinadas y la fatiga iba aumentando....
A los 4000 m esta la ultima casa habitada de Flavia (hija) y Damiana (mama) a quienes les compramos unos hermosos gorritos de lana de llama tegidos por ellas, y 5 km mas adelante nuestro destino para pasar la noche a 4200m.

Llegamos, con un solaso tremendo q nos obligo a armar rápidamente un refugio sombra... Armamos la carpa en un lugar reparado por montículos de piedra. Ya al empezar la noche hicimos un fuego con unos arbustos leñosos que recolectamos, calentamos algo para comer, unas empanadas que nos quedaban de la poma, sopa, y como siempre las infaltables frutas secas (nueces, almendras, maní, pasas y semillas) ... si bien habíamos llegado de dia, al ir pasando las horas yo empece a sentir un leve dolor de cabeza, y mis amigos Ale y Andres no se sentían muy bien que digamos... la altura estaba haciendo lo suyo, pero la expectativa estaba puesta en el descanso...
Esperamos adaptarnos un poco a la altura para a la mañana muy temprano encarar el Abra El Acay. Nos fuimos a dormir, nos tomamos un ibuprofeno, y creo que haber cokeado todo el camino ayudo mucho.... tipo 22 nos dormimos, Ale se despertó en un momento durante la joven madrugada y seguidamente me despertó a mi para que observara el cielo.... créanme que nunca había visto tantas estrellas, aunque la oscuridad era total, podíamos ver a corta distancia gracias a la luz de ese cielo estrellado lleno de belleza. Luego nos dormimos para despertar tipo 6 y prepararnos para subir hacia el ABRA DEL ACAY. les dejo mi celu x si alguno quiere consultarme algo 1140863259. Juan

solo una escuela...

cementerio

se pone dura la cosa

duroooo

vamos a Negra Muerta

little descanso sube la FC a 140ppm

viento en contra...uff

por fin Vega Negra Muerta

aca nos quedamos... a dormir

• Photo of juanmisviajes
    juanmisviajes Aug 2, 2020

Somos 3 aventureros que vamos desde Bs As hasta los lugares que queremos recorrer, normalmente en una camioneta, en este caso fuimos hasta tucuman y de alli esactamente en Famailla arrancamos en bici, por dia siempre a uno le toca manejar y los otros pedalean hasta llegar al destino prefijado. Asi vamos cambiando todos los dias para poder repartirnos, por cierto nadie quiere ir el la camio, pero bueno, en esta travesia que no es circular no pudimos hacerlo de otra manera. Les dejo mi telefono por si alguno quiere consultarme algo 1140863259 JUAN

• Photo of Juan Freire 1
    Juan Freire 1 Sep 28, 2021

muy buena y útil la descripción ... detallada y precisa

• Alicia Ortiz 3 Sep 2, 2022

Me encantó ! La hice el mes pasado de julio, claro que no en bici 😅 Ustedes son 3 valientes 👏👏👏