Photo ofLa peral-Cogollo-alto de piedrafita-La degollada-la llinal-cerros de valbona-Illas(Ray2016) Photo ofLa peral-Cogollo-alto de piedrafita-La degollada-la llinal-cerros de valbona-Illas(Ray2016) Photo ofLa peral-Cogollo-alto de piedrafita-La degollada-la llinal-cerros de valbona-Illas(Ray2016)

5 hours
October 28, 2016
October 2016

near La Peral, Asturias (España)

Ruta con inicio y final en el pueblo de La Peral en Illas. Se suben los apenas dos kms hasta el alto de la Reigada, Sigue la ruta subiendo por la pista asfaltada hasta el cruce de la Degollada. Se baja luego a Cogollo y posteriormente hasta el pueblo de la Granda. Allí giro derecha en busca de los nucleos rurales de Llandrio y de Pravia (zona con bastantes perros sueltos). Donde se acaba este tramo de asfalto para subir hasta el monte Piquin, conocida ahora como el alto de piedrafita, de tal manera enlazamos con el desconocido sendero PR AS173. Tras coronar el mismo una gran praderia, segun parece en este monte hasy restos de monumentos funerarios del neolitico, los cuales yacen perdidos entre la abundante vegetacion; y se inicia aqui un tramo bastante cerrado por la vegetacion de apenas 600 mts, se pasa bien pero molesta bastante por las reboyas en algun tramo. Salimos de la floresta en una pequeña cantera y Cogemos luego la pista de la derecha, direccion de la Collada pero enseguida se gira a la izda para subir por facil pista en busca de la senda que viene de las ablanosas y finaliza en la degollada. En su tramo final volvemos a ver asfalto tras muchos kms de monte. Se sigue la pista asfaltada direccion a la reigada pero nada más enlazar con la carretera de cogollo se sigue por la pista de frente siguiendo la ruta nº1 de las fortificaciones de la guerra civil del frente del nalón y se sube por angosto sendero hasta casi coronar el cerro la llinal. SE deja la pista con los eólicos a la derecha y giramos a la izda para buscar los cerros de valbona. En este tramo suele haber cabars sueltas custodiadas por mastines en ocasiones. Tras un tramo de pista rodadora del tramo de la Reigada al Gorfoli, buscamos los cortafuegos del bufaran saliendo por un ramal de la izda, para llegar a los cerros de valbona. Una vez en los cerros tomamos un sendero muy escondido que luego se abre y circunda la sierra del bufaran a media ladera. Luego antes de entrar en el monte de la cazuela de los moros, giro izda y con ello guapa bajada hasta las piscinas de sollovio en Illas. Parada en callezuela para comer en la Tenada. Se sigue ruta por el camino al cementerio de Illas y tras él tenemos el duro repecho de LLao que sin darnos casi cuenta nos deja en la Peral de abajo. A tiro de piedra del inicio de la ruta, al cual accedemos usando 300 mts de la carretera general de Grao.