LA PAZ - EL SALADO - EL ESCOBERO - LOMA DEL CHOCHO - SAN LUCAS

Photo ofLA PAZ - EL SALADO - EL ESCOBERO - LOMA DEL CHOCHO - SAN LUCAS Photo ofLA PAZ - EL SALADO - EL ESCOBERO - LOMA DEL CHOCHO - SAN LUCAS Photo ofLA PAZ - EL SALADO - EL ESCOBERO - LOMA DEL CHOCHO - SAN LUCAS

August 31, 2018
August 2018

•   5 2 Reviews

near Urbanización San Agustín, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hice el día jueves 30 de agosto de 2018, un circuito de entrenamiento personal por el Municipio de Envigado, en donde realice un fabuloso recorrido por algunos barrios en busca de buenas lomas para ejercitar el cuerpo, una recorrido con muchos inconvenientes que hicieron la ruta muy demorada, pues los trancones en varios puntos de la ciudad me impidieron en repetidas veces avanzar, pues no había espacio ni para una bicicleta, me toco rodar por andenes para adelantar algunos trancones, que me tuvieron retenido por largos minutos.

Para cuando creí que ya podría rodar con mayor fluidez, fue el agua el que me arrincono bajo el alero de una casa del Barrio la Paz, un aguacero bien fuerte, que me retuvo por un largo tiempo, en fin así fue este recorrido para quien quiera repetirlo a futuro, de mi casa siempre suelo salir tipo 4:00 Pm, pero esta vez salí muy tarde, tipo 4:30 Pm, a buen ritmo descendí por la Calle 75 para recuperar el tiempo perdido y 2 minutos después Sali a la Calle 31, allí pare a marcar la ruta, luego continúe con el recorrido hacia el Barrio Pilsen del Municipio de Itagüí.

Rápidamente llegue a la Glorieta Pilsen, por donde continúe de largo hacia el Parque Principal del Municipio de Itagüí, a donde llegue a eso de las 4:43 Pm, allí pare a tomar unas cuantas fotos, luego continúe con mi recorrido hacia el Parque del Artista, por la Carrera 52 me encontré con el primer trancón, cerca de la Fábrica de Coltejer el cual avanzaba muy lentamente, allí me di cuenta que estaba perdiendo mucho tiempo, así que me toco avanzar por un costado del andén, dándole prelación al peatón, poco apoco fui avanzando hasta el Parque del Artista.

Al llegar a la Esquina del Parque del Artista gire a la derecha para tomar la ciclorruta de la Calle 60, por donde continúe con mi recorrido con dirección al oriente para salir a la Avenida Simón Bolívar o la Calle 63, para luego dirigirme hacia el Parque Principal del Municipio de Envigado, al llegar a la Avenida Simón Bolívar, empezó de nuevo otro trancón más hacia el Municipio de Envigado, por este último trayecto no tuve más opción que avanzar detrás de los carros lentamente, pues no había por donde más continuar, a eso de las 4:55, llegue al Parque de Envigado.

Allí pare a tomar unas cuantas fotos y sin demorarme mucho continúe con el recorrido, pero la sorpresa fue aún mayor, pues por el alto flujo vehicular tuve que esperar unos cinco minutos a un costado de la vía para poder cruzar la calle, finalmente continúe con el recorrido hacia el Barrio la Paz, por donde subiría hacia el Barrio las Antillas, en el ascenso me retuvo la lluvia, la cual empezó cada vez más fuerte y como no llevaba chaqueta, me toco resguardarme de la lluvia, bajo el alero de una casa esquinera, allí pude estar por cerca de unos 20 minutos.

Después de un largo rato pude por fin continuar mi recorrido, pase por el Barrio las Antillas, donde pare a tomar unas cuantas fotos del recorrido, posteriormente, me dirigí hacia el Barrio el Salado, este trayecto es bien sabroso por las buenas lomas que allí se encuentran, las cuales tienen descansos intermedios, una muy buena ruta para ejercitar el cuerpo, en fin, después de llegar al Barrio el Salado continúe en descenso hasta la Calle 39b Sur, por donde me desvié a la derecha, por una calle estrecha y en contravía por un largo trayecto, para salir a la Loma del Escobero.

A la Loma del Escobero llegue a eso de las 6:01 Pm, allí pare a tomar unas cuantas fotos, luego continúe con el descenso a la izquierda unos 30 metros, aproximadamente, para luego desviarme a la derecha por una estrecha calle que conduce a la Urbanización San Sebastián, por donde descendí hasta la Transversal Intermedia, allí gire a la derecha, para continuar con el recorrido hacia el norte y a unos 100 metros más o menos, me desvié de nuevo a la derecha por la Calle 36 Sur, más conocida como la Loma del Chocho.

Un largo y fuerte ascenso, el cual realice a un ritmo moderado, para luego continuar hacia el Sector de San Lucas, este recorrido final se hace en descenso, el cual me toco hacerlo más pausado, pues las luces que llevaba no eran las más indicadas para andar en la noche, pues realmente no alumbraban nada, solo servían como para indicarle a los demás actores viales, donde me encontraba, estas vías del Municipio de Envigado en la noche son muy oscuras y como son tan pendientes, siempre es mejor bajarlas con precaución y sumo cuidado.

Después de un rato por este laberinto de Calles secundarias y terciarias, pude bajar de nuevo a la Transversal Intermedia, por donde avancé nuevamente hasta la Calle 36 Sur, por donde me desvié a la derecha y en descenso hasta la Carrera 27D, por donde continúe a la izquierda para salir a la Loma del Escobero nuevamente, por donde me desvié a la derecha, para terminar de bajar hasta el Parque Principal del Municipio de Envigado, a donde llegue a eso de las 6:54 Pm, allí me detuve a tomar las ultimas fotos del recorrido.

A partir de allí continúe con el recorrido por la Calle 37 Sur, hacia el Intercambio vial de Peldar, por donde continúe de largo por la Avenida Simón Bolívar, con dirección al occidente, para salir nuevamente al Parque el Artista, allí tomaría la Carrera 51 con dirección al Sur para dirigirme hacia el Parque Principal del Municipio de Itagüí, a la altura de la Calle 53, me detuve en un local comercial, por cerca de unos 15 minutos, lo que hizo que el recorrido se tardar más de lo esperado, luego continúe con el recorrido hacia el Parque de Itagüí.

Por el Parque de Itagüí pase sin hacer para alguna para dirigirme hacia el Barrio Pilsen, a la altura de la Glorieta Pilsen, me esperaba otro trancón más, así fui avanzando poco a poco hasta el Barrio de Ditaires, por donde me pude desviar a mano izquierda por la Carrera 57, hacia el Barrio Samaria, para luego continuar por la vía vieja al Municipio de la Estrella, a la altura de la Calle 31 con Carrera 52G, finalice la ruta, dando así por terminado este lento recorrido, el cual se puede hacer en la mitad del tiempo, si no hubiese tenido tantos impases.

Parque de Itagui

Parque de Envigado

• Photo of Machacho
    Machacho Sep 4, 2018

Gracias Oscar... la ruta se ve buena pero para hacerla un festivo porque con ese trafico se ve muy brava para hacer... jejejej Saludos y gracias por compartir...

Oscar Upegui Sep 5, 2018

Saludos Machacho, tenes toda la razón, esta ruta tiene muchos ascensos duros, por vías muy estrechas y a la hora que la hice el flujo vehicular hace que el recorrido no sea tan agradable, gracias por el comentario.

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Sep 8, 2018

Excelente recorrido, además muy bien detallado y con unas buenas vistas de la misma merecedora de la mejor valoración. Gracias por compartirla Oscar.

Oscar Upegui Sep 8, 2018

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of siguiendolasenda.es
    siguiendolasenda.es Nov 24, 2018

Hola Oscar:
    No se puede pedir más a este recorrido en Btt. La descripción de la misma es muy completa con mucha información que se agradece. La galería fotográfica es muy completa.

Felicidades y a seguir disfrutando de la montaña.

Oscar Upegui Nov 25, 2018

Gracias siguiendo la senda por el comentario y valoración de la ruta.