La Pandera-Pto. Coberteras (desde Jaén)

Photo ofLa Pandera-Pto. Coberteras (desde Jaén) Photo ofLa Pandera-Pto. Coberteras (desde Jaén) Photo ofLa Pandera-Pto. Coberteras (desde Jaén)

October 6, 2014
October 2014

near Jaén, Andalucía (España)

Día excepcionalmente bueno. Por la mañana ligeramente fresco, soleado, y a la vuelta, ligero calorcillo. Me llevo cortavientos para bajar desde La Pandera hasta Valdepeñas.
A la vuelta, como siempre, la subida hasta Pto. Coberteras se hace pesailla, sobre todo las rampas últimas, pero menos que con la bici antigua. Sólo es cuestión de paciencia y templanza.
Si miras la ruta en el mapa, en La Pandera parece que voy recto desde los barracones hasta la caseta de vigilancia de incendios, pero esto no es así. Lo que ha pasado es que lo he parado cuando estaba en los barracones y no me he acordado de activarlo hasta que estaba en la caseta. Por eso traza una linea recta entre los dos puntos, aunque realmente me fuí por el caminito que hay, y que hice a la vuelta.
Esta misma ruta la hice el año pasado y entonces tardé 1 hora y cuarto más,así que estoy muy contento. Se lo achaco a la bicicleta nueva, que va de maravilla. Sí debo decir que en la bajada de la Pandera, por las veloces rampas del 15% el freno de delante hace algunos ruídos raros, me paro y lo toco, y es que está ardiendo y quema como el demonio, lo que probablemente provoca su agotamiento. Pero cuando se enfría comienza a funcionar con total normalidad y en silencio.
Te recomiendo que si subes hasta allí, te llegues hasta la caseta de vigilancia de incendios. Si hay un vigilante en esos momentos, dile buenos días y sé cortés con él y saluda a sus perritos. Desde allí tendrás las vistas más increíbles de toda la sierra Sur. También a lo lejos, muy a lo lejos, divisarás los Molinos de viento de Noalejo (recuerda la última ruta que dejé por aquí).
No te preocupes por las rampas de 15%. No tienen dificultad técnica ninguna, pero hay que subirlas, como ya te he dicho en otras ocasiones, más con la mente que con las piernas. Estas son unas mandadas y no hacen más que lo que aquella les ordena.