LA PALOMA - RIO ÑIRIHUAU | INVIERNO | BARILOCHE

Photo ofLA PALOMA - RIO ÑIRIHUAU | INVIERNO | BARILOCHE Photo ofLA PALOMA - RIO ÑIRIHUAU | INVIERNO | BARILOCHE Photo ofLA PALOMA - RIO ÑIRIHUAU | INVIERNO | BARILOCHE

July 24, 2021
July 2021

near San Carlos de Bariloche, Río Negro (Argentina)

Salida desde la YPF del km3.8 de avenida Bustillo. De allí salimos por Bustillo hacia el centro. Pasando el centro por la costanera, llegamos a la rotonda de Ñireco y doblamos a la derecha, por avenida Esandi. Ahí empezamos a subir. Y subir... Es un tramo se subidas y planos.
Terminada la avenida Esandi, cruzamos la circunvalación (ruta 40) y continuamos por camino de ripio (La Paloma). En un tramo bordeamos el arroyo Bernal, y después seguimos (imposible perderse), pasando varias estancias.
A pesar de ser en invierno, no hay presencia de nieve por ser un año seco. A tener en cuenta que en otros años puede no ser transitable. Había pequeños sectores con barro y algo de hielo, pero las condiciones eran buenas.
Una vez alcanzada la cota máxima de toda la vuelta (unos 1000msnm), descendemos rápido hasta el río Ñirihuau. Se toma velocidad y hay muchas piedras. La zona donde más hielo había, tal vez. Atentos a los frenos :)
El ripio está bien, pero hay zonas poco amistosas (piedras, pozos, etc).
Después de cruzar el puente, vamos a la izquierda, por el camino que bordea el río. Vamos perdiendo altura a medida que avanzamos, hasta que finalmente se llega a otro puente para volver a cruzar el río.
De ahí se sigue por ripio, por la calle que va paralela al aeropuerto, por atrás. Tramo largo y recto, con mucha piedra.
Al final empalmamos con la ruta del aeropuerto y dejamos atrás el ripio. Cruzando la 40, tomamos la bicisenda que nos lleva hasta la estación de colectivos. Unos metros más y volvemos a la rotonda de Ñireco, por la que seguimos recto y tomamos la costanera, volviendo hasta donde empezamos.