Photo ofLA OSPINA - CALDAS - ALTO DE MINAS - VERSALLES - MONTEBELLO - VERSALLES - ALTO DE MINAS - CALDAS - LA ESTRELLA. Photo ofLA OSPINA - CALDAS - ALTO DE MINAS - VERSALLES - MONTEBELLO - VERSALLES - ALTO DE MINAS - CALDAS - LA ESTRELLA. Photo ofLA OSPINA - CALDAS - ALTO DE MINAS - VERSALLES - MONTEBELLO - VERSALLES - ALTO DE MINAS - CALDAS - LA ESTRELLA.

April 14, 2019
April 2019

•   5 7 Reviews

near La Estrella, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día domingo 14 de abril de 2018, un recorrido que no tenía en mente hacer, pero por un percance mecánico que me obligo a detenerme en el Municipio de Caldas, por cerca de unos 40 Minutos, hizo que partiera de allí ya muy tarde para realizar el recorrido que tenía en mente para hacer ese día, salí de este taller con la ruta trazada, pero con la duda de terminar el recorrido, subiendo al Alto de Minas tomaría la decisión de continuar o abortar la misión, dependiendo como me fuera con ese primer ascenso, ya que venía de unos 15 días con gripe.

En el camino me encontré con unos amigos con los que hace muchos años montaba y conversando, conversando termine haciendo la ruta de ellos hacia el Municipio de Montebello, estos compañeros son unas máquinas para el pedal y sabía que el recorrido con ellos lo haríamos muy rápido y por esta temporada invernal lo más indicado era montar muy temprano, para evitar los aguaceros de las tardes, el día estuvo bien radiante y despejado desde muy temprano, por lo que el calor en el ascenso fue un factor muy importante para desgastar a cualquiera.

Sumado al alto flujo vehicular que hizo que el recorrido lo hiciéramos a muy buena velocidad, por lo que subimos todos a la par, conversando, eso sí a un ritmo contundente y el cuerpo funcionando perfectamente en todo el recorrido, nunca me imagine subir a si de bien, a continuación, voy hacer un corto relato del como desarrolle este recorrido, para quien quiera repetirlo a futuro, desde el Barrio La Ospina en la Estrella partí a eso de las 6:23 Am, con dirección al Municipio de Caldas, a buen ritmo tome la vía vieja al Municipio de Caldas.

A la altura del Corregimiento de La Tablaza, me empezó un insoportable ruido, el cual cada vez que pedaleaba sonaba este fastidioso ruido, entre más subía más intenso el chillido, me fui volviendo el centro de atracción con ese desagradable ruido, por lo que me toco mermar el paso para tratar de mermar el ruido, pero este seguía con igual intensidad, opte por bloquear las dos suspensiones, pero el ruido seguía, mientras yo no tenía la idea que lo producía, ya en mente pensaba en devolverme y por los talleres de bicicletas que pasaba los encontraba cerrados.

Llegué al Parque de Caldas y seguí de largo hacia el Taller de bicicletas del Señor Don Carlos, allí a esperar que abrieran el negocio, unos cinco Minutos después llego el dueño del Taller, pero aún tocaba esperar al mecánico, el cual llego 15 minutos más tarde, el ruido se sentía por todo el marco, pero no se sabía exactamente de dónde provenía, así que empezó a buscar y a descartar, después de unos 10 minutos el ruido continuaba y finalmente era una pendejada un pasador del soporte escualizable de la suspensión trasera, que le faltaba lubricación.

Finalmente, a eso de las 7:30 Am, me disponía a continuar con el recorrido en solitario, cuando pasaron los hermanos Copete con los que empecé el hobby por este lindo deporte, me saludaron y continuaron de largo, metros más adelante los alcance y hablando sobre la ruta de cada uno, resultamos uniéndonos para emprender una nueva ruta, hacia el Municipio de Montebello, como yo por el tiempo perdido, ya pensaba en desistir de mi ruta, opte por acompañarlos a ellos, así que subíamos conversando a un ritmo moderado hacia el Alto de Minas.

En cuestión de minutos llegamos al Alto de Minas, allí pare a eso de las 8:40 Am, a tomar unas cuantas fotos y rápidamente emprendimos el descenso hacia Versalles, por donde tomamos la vía a Montebello sin hacer parada alguna, de igual forma tomamos el ascenso hacia la Granja, a buen ritmo y disfrutando de los paisajes de este maravilloso día despejado en su totalidad y en compañía de un buen Sol, para mermar poco a poco el ritmo de cualquiera, en el camino pare muy pocas vez, salvo a tomar una que otra foto como siempre lo suelo hacer.

A eso de las 9:39 am llegamos a Montebello y después de llegar al Parque del Municipio para tomar unas cuantas fotos, nos desplazamos hasta un restaurante para recargar energías, de allí partimos a eso de las 10:38 Am y de nuevo a pedalear hacia Versalles a donde llegamos a eso de las 11:19 Am, allí paramos a hidratar y rápidamente continuamos con el ascenso hacia el Alto de Minas, a donde llegamos a eso de las 11:45 Am, unas cuantas fotos y a descender se dijo, en el camino empezamos a alcanzar tracto camiones y poco a poco los íbamos pasando.

Finalmente, después de pasar unas tres tractos mulas, llegue a una cuarta la cual no fui capaz de sobre pasar y me toco bajar detrás de ella, mientras los compañeros siguieron adelante sin ningún inconveniente, llegue a la Vereda la Salada y allí me esperaban los compañeros, a partir de allí continuamos a muy buen ritmo hacia el Casco Urbano del Municipio de Caldas, donde veíamos un fuerte aguacero que venía de la montaña y se acercaba cada vez más, de repente empezamos a sentir las primeras gotas de agua, por lo que afinamos el paso.

Rápidamente dejamos atrás la lluvia y ahora el inconveniente era el tráfico vehicular lento, que impedía el paso, rápidamente llegue al Barrio Ancón de la Estrella y continúe a la izquierda por la Carrera 55 , para dirigirme hacia el punto de partida inicial en el Barrio La Ospina a donde llegue a eso de las 12:44 Pm, allí pare a tomar un par de fotos, luego di por terminado este buen recorrido que me servido para mejorar el estado físico, esta es sin duda una de las mejores rutas para ir a ejercitar el cuerpo, gracias a los buenos ascenso que hay en todo el recorrido.

Barrio La Ospina - La Estrella

Fin de Recorrido

• Photo of Jon Otaduy
    Jon Otaduy Apr 18, 2019

Excelente recorrido Oscar, muy cañera, quizás demasiado teniendo en cuenta que poco tiempo antes tuviste la gripe. En esos casos creo que es preferible volver a las andadas haciendo algo mas suave, para que el cuerpo se vaya adaptando poco a poco, y no machacarte tanto físicamente ni estar a contrarreloj por si no te da tiempo a terminar. Hay que ir siempre con un margen de tiempo, físico y seguridad.
    Aun así, te salió bien la jugada y pudiste completar el recorrido de forma magnífica, acompañada de una buena galería de fotos.
    Saludos compañero.

Oscar Upegui Apr 18, 2019

Gracias Jon por el comentario y valoración de la ruta.
    Es muy cierto debí haber hecho el recorrido sin tanto afán.

• Photo of siguiendolasenda.es
    siguiendolasenda.es Apr 18, 2019

Hola Oscar:
    Como siempre la ruta que has compartido, es digna de ti. La descripción y la galería fotográfica son muy buenas.
    Un Saludo y a seguir disfrutando de la montaña.

Oscar Upegui Apr 18, 2019

Gracias siguiendo la senda por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of Esneider Román
    Esneider Román Apr 22, 2019

Como una moto!, tremendo tiempo para esos buenos y largos ascensos.

Oscar Upegui Apr 22, 2019

Gracias Esneider por el comentario y valoración de la ruta, hay veces que el cuerpo responde muy bien y puede uno rodar rápido, asi me paso ese día.

• Photo of ciclodev
    ciclodev Apr 23, 2019

Oscar tremendo relato acompañado de buenas fotos, que suerte de viaje que no fue grave el sonido, gracias por compartirlo.

Oscar Upegui Apr 23, 2019

Gracias Amigo por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Apr 24, 2019

Perfecta ruta, bien documentada y con espectaculares fotos.
    Gracias por compartirla Oscar.

Oscar Upegui Apr 25, 2019

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of DXMARIUS
    DXMARIUS May 28, 2019

Me gustó el way point de Montebello, es un poblado caótico pero bonito, gracias por compartir estos lugares. Estoy echando mucho ojo a ver qué rutas seguiré

Oscar Upegui May 28, 2019

Gracias Amigo por el comentario y valoración de la ruta, este poblado es así de caótico solo los días domingos cuando los campesinos salen a vender sus productos y aprovisionarse de víveres para los siguientes 7 días, pero en semana es muy tranquilo y más bien solo.

• Photo of DXMARIUS
    DXMARIUS May 28, 2019

Lo caótico es bonito porque los campesinos llenamos las calles de los pueblos, en esos días de mercado.

• Photo of californiagymsama
    californiagymsama Sep 13, 2023

Dura ruta BTT pasando dos veces por el Alto de Minas.
    Enhorabuena amigo.

Oscar Upegui Sep 13, 2023

Gracias amigo por el comentario y valoración de la ruta.