LA NOQUIA - PUENTE ISA - SAN NICOLAS - EL TONUSCO

Photo ofLA NOQUIA - PUENTE ISA - SAN NICOLAS - EL TONUSCO Photo ofLA NOQUIA - PUENTE ISA - SAN NICOLAS - EL TONUSCO Photo ofLA NOQUIA - PUENTE ISA - SAN NICOLAS - EL TONUSCO

June 19, 2016
June 2016

near Mata Redonda, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día domingo 19 de junio de 2016, un circuito por los Municipio de Santa Fe de Antioquia, Anzá, Ebéjico y Sopetran, donde hicimos un fabuloso recorrido por vías pavimentadas, carretera destapada y caminos de herradura los cuales nos permitieron conectar entre sí, las Veredas La Noquia, La Higuiná, Quirimara Rodeo y el Corregimiento de San Nicolas, un duro y exigente recorrido de unos 40 Km, entre los 472 msnm y los 582 msnm, donde disfrutamos de lindos paisajes conociendo buena parte de la rivera del Río Cauca.

Una trocha sencillamente espectacular, que une el sector de Puente Isa en Anzá, con el Corregimiento de San Nicolas en Sopetran, por una variedad de caminos de herradura, trochas abandonadas y carreteras destapadas, una ruta que hace tiempo tenía en mente realizar con el compañero Machacho, pues la idea que teníamos era intentar hacer dicha conexión en bicicleta, algo que hasta el momento nadie más había realizado, aunque se veían caminos y carreteras abandonadas en el mapa de Google Earth, no sabíamos a ciencia cierta si se podían hacer.

Así pues que se dio el día para rodar, por lo que salimos bien temprano de la ciudad en carro, en compañía de otras dos personas, la idea era llegar a la Vereda La Noquia del Municipio de Santa Fe de Antioquia, lo más rápido posible, para poder iniciar desde allí, dicha aventura a pedal, que en principio sabíamos que podía ser un recorrido muy exigente a causa de las fuertes temperaturas que hacen en esa zona del cañón del Río Cauca, de pronto corríamos el riesgo de tener que devolvernos si encontrábamos algún obstáculo grande en el camino.

El compañero Machacho programo la salida he invito unos buenos amigos, entre ellos su novia Mildred, quien monta en forma, además de ser muy habilidosa y fuerte para pedalear por estos terrenos tan agrestes, que muy pocos se atreven hacer por el grado de dificultad de la ruta, una buena compañía al igual que el compañero Carlos Andrés un guerrero del pedal que aquí mostro su buen nivel, entrenando para competir en Ruta, rodo por esta trocha como si nada y la trocha no era nada fácil, dura y exigente de principio a fin.

El Compañero Machacho tampoco se queda atrás, que máquina para dar pedal, como lo he dicho es un duro del pedal, tiene muy buena resistencia, además que se adapta muy fácil a estos terrenos tan difíciles, este recorrido tiene una longitud de unos 40 Km, diría uno que muy fácil de hacer y muy plano todo, pero totalmente falso, pues para hacer esta trocha se requiere un buen estado físico, además de ir bien preparado con buena hidratación y algo para comer en el camino pues en esta zona el calor es infernal.

En fin, después de guardar los carros en una finca de la Vereda La Noquia en Santa Fe de Antioquia, partimos con dirección sur por la vía al suroeste, para dirigirnos hacia la Vereda la Higuiná del Municipio de Anzá, por donde tomaríamos la primera carretera destapada, que nos llevaría al Sector de Puente Isa, en límites con el Municipio de Ebéjico, a eso de las 8:36 Am, llegamos a una portada, por donde tomamos la carretera que conduce al Sector de Puente Isa, a donde llegamos dos minutos después, allí pare a tomar un par de fotos.

Luego de cruzar el puente sobre el Río Cauca, entramos a tierras del Municipio de Ebéjico, allí continuamos a la izquierda por una carretera en construcción, de la Vereda Quirimara Rodeo, la cual más adelante nos conectaría con un fabuloso camino paralelo al Río Cauca, por donde continuamos directo a la Quebrada Mandinga, más adelante se pasa por una casa finca para luego llegar al cauce de la Quebrada Mandinga, esta es una Quebrada totalmente seca, al fondo se ve un alambrado, hasta donde hay que llegar, pues por allí continua el camino.

El lote por donde continua el camino se encuentra unos metros más arriba, con respecto al nivel de la Quebrada, justo por dónde va el alambrado o el lindero, aquí nosotros hicimos una cadeneta y pasamos las bicicletas a la parte alta del terreno, por donde continua el camino, este fue el único punto que encontramos un poco raro para continuar, pero al final por ahí cruzamos sin ningún problema, esta trocha se debe hacer siempre con la ayuda de un GPS, pues es un trayecto donde hay algunos puntos un poco enredados.

En fin después de cruzar las bicicletas a este lote, continuamos a la izquierda, por un fabuloso sendero que nos conecto con la Quebrada Comeperro, allí nos desviamos a la izquierda, por un camino que nos condujo nuevamente a la rivera del Río Cauca, por donde giramos a la derecha para cruzar el cauce de la Quebrada Comeperro, luego de cruzar la Quebrada Comeperro continuamos a la derecha por un nuevo camino de la Vereda Quirimara Rodeo, por donde llegamos a un portillo marcado con pintura naranja.

Allí nos desviamos a la izquierda por un nuevo camino que nos condujo a la rivera del Río Cauca creyendo que por ahí podíamos continuar y cuando vimos el GPS, nos dimos cuenta que nos habíamos alejado del punto por donde teníamos que habernos conectado con una antigua carretera que conduce al Corregimiento de San Nicolas, como estábamos muy cerca del punto donde nos desorientamos, preferimos devolvernos nuevamente al punto donde estaba la portada marcada de naranja, allí llegamos rápidamente.

Metros más adelante encontramos la antigua carretera, que buscábamos, esta era ya una trocha abandonada, que llegaba, hasta una casa finca, en este trayecto de retorno notamos que habían árboles, portillos, portadas, piedras y estacones pintados de color naranja, justo por donde habían cambios de dirección, estos estaban por todo el camino que llevábamos marcado, allí comprendimos que esta era la forma, para señalizar el camino, por donde se debe coger siempre, para salir o llegar a esta zona de la Vereda Quirimara Rodeo.

Este camino al parecer, está marcado hasta la carretera que va hacia el Corregimiento de Sevilla, en las fotos que tome trate de que quedaran algunas marcas, con esta pintura, para quien quiera repetir esta trocha a futuro, lo tenga presente, hay muchos puntos donde es bueno agudizar los sentidos para poder saber por dónde continuar, pero todo está marcado en el Track, por donde nosotros transitamos, el camino tiene muchas plántulas de Pringamosa que no es bueno tocar ni por curiosidad, algunos compañeros la tocaron sin querer.

De inmediato les dio un brote en la piel, el cual arde bastante, además hay muchas plantas con tunas que muy fácilmente pueden pinchar las llantas de la bicicleta, en fin a eso de las 10:15 Am, partimos de las partidas para el Corregimiento de Sevilla, allí tomamos un fabuloso camino a la izquierda, que nos condujo hasta el Corregimiento de San Nicolas, un trayecto muy bueno para pedalear a buena velocidad, con algunos tramos en ascenso muy duros y exigente, los cuales se hacen por una carretera en construcción, donde el calor era infernal.

Estábamos a unos 30 o 31 grados, una temperatura muy alta para hacer ejercicio, y nosotros cruzando por un trayecto en ascensos con buena arenilla y piedra suelta que creaban buena resistencia, además de un buen desgaste físico, el recorrido lo hicimos rápido pero le dimos muy duro, para llegar al Corregimiento de San Nicolas, a donde llegamos a eso de las 12:10 Pm, allí paramos a hidratar, para luego dirigirnos hacia el Municipio de Santa fe de Antioquia, para luego tomar la vía al suroeste nuevamente para dirigirnos hacia la Vereda La Noquia.

A la Vereda La Noquia llegamos a eso de la 1:52 Pm, allí di por terminado este fabuloso circuito, quedó totalmente demostrado que la trocha es posible realizarla tanto de Puente Isa a San Nicolas, como viceversa, al igual que se puede hacer desde el Corregimiento de Sevilla con remate a cualquiera de los dos puntos, Puente Isa o San Nicolas, los senderos son muy agradables para pedalear, pero hay mucho laberinto en el camino, gracias a Dios todos hicimos el recorrido sanos y salvos cumplimos el objetivo y sin una varada.

El recorrido es muy bonito realmente vale la pena realizar, los senderos son una cosa de locos, a Machacho, a Mildred y a Carlos Andrés un agradecimiento total por su compañía y atención para con migo, buenos compañeros para pedalear, la pase bien rodando con ustedes, muchas gracias, por su colaboración y disposición para poder lograr realizar dicho recorrido, que no era para nada fácil, de mi parte los felicito por Atreverse hacer este tipo de trochas de exploración, que no son nada sencillas y menos en esta zona donde hace tanto calor.

Para ver el resto de fotos en Facebook: “Nuevos Caminos por Antioquia”.

Photo ofVereda La Noquía - Santa Fe de Antioquia Photo ofVereda La Noquía - Santa Fe de Antioquia Photo ofVereda La Noquía - Santa Fe de Antioquia

Vereda La Noquía - Santa Fe de Antioquia

Fin del Recorrido

• Photo of Machacho
    Machacho Jun 20, 2016

Hola Oscar... gracias por tu compañía y por alegrar la rodada, en verdad en estas trochas tan extremas es muy agradable encontrar siempre las palabras positivas para seguir adelante. Nos estábamos perdiendo pero eso nunca fue motivo para un mal estar y por el contrario siempre con la mejor actitud. Que buen compañero de ruta. Ese camino nos puso literalmente a sudar pero sacarlo adelante fue toda una osadía de la que siempre vamos a recordar.
    Muy buen trazado y debemos luego hacer la que viene de Sevilla y veras lo interesante que es. Espero que podamos seguir rodando mas adelante y como siempre, mil gracias por compartir las buenas trochas.
    Un saludo

Machacho

Oscar Upegui Jun 20, 2016

Machacho, el Agradecimiento es para con usted, que buen compañero para rodar y aportar buenas ideas, es cierto cuando nos alejamos del trazo, ya estábamos perdidos, pero yo nunca lo vi así pues simplemente era cuestión de en rutarse de nuevo en la dirección exacta, siempre hay que manejar la calma, no asustarse y simplemente tener en cuenta las anotaciones previas que se hagan en el pre trazado, pues estos datos son de suma importancia, a lo mejor y el camino este marcado bien por otro lado diferente a donde encontramos el primer obstáculo, donde cargamos la bicicleta, pero no lo sabíamos, puede que al hacerla en sentido contrario se pueda reconocer mejor el camino, mas adelante le intentamos desde Sevilla o usted la hace primero con sus compañeros, en fin ya sabemos que se puede hacer y perfeccionar a un mas el recorrido, No etiquete a Mildred ni a Carlos Andres, porque no supe como encontrarlos en Wikiloc ni en Facebook, si usted los quiere etiquetar bienvenido, para que puedan ver las fotos y descargarlas, Saludos y hasta una próxima oportunidad.

• Photo of YenniGF
    YenniGF Jun 20, 2016

Buenas tardes Oscar y Machacho
    Les pregunto, es posible subir por el camino o carretera destapada que se observa a la derecha en el punto marcado como Partidas a Sevilla?
    Gracias!

Oscar Upegui Jun 21, 2016

Claro que si es posible subir por ahí, de hecho esta trocha la hicimos para averiguar este punto y como se conectaba con Puente isa y San Nicolas, se puede hacer desde Puente Isa hacia Sevilla y viceversa o desde San Nicolas a Sevilla y viceversa. Lo que le puedo decir es que la haga bien madrugado y lleve buen liquido y comida, lo demás es un espectáculo, mas adelante la haré desde Sevilla, pero usted la puede hacer subiendo con opción de salir al Gaitero o a Puente Isa Nuevamente o a Sevilla, son muchas las variaciones que puede hacer.
    Cuando la haga me cuenta como le fue, Saludos.

• Photo of YenniGF
    YenniGF Jun 21, 2016

Muchas gracias por la respuesta, le estaré contando como me fue en el circuito que tengo en mente.

• Photo of Machacho
    Machacho Jun 21, 2016

Hola Yenni que bueno que estas animada para hacer el recorrido, me haces el favor de invitarnos para que vamos juntos y hagamos este hermoso circuito.
    Oscar, ten las seguridad que volveremos y ojala pueda volver a rodar en tu compañía, que buen compañero y me reí mucho con esas historias y cuentos que te han pasado en estas épicas jornadas. Por eso, el que programe primero de nuevo la ruta... invita a los demás. Asi fue esta jornada, yo te había dicho que si la programaba te iba a invitar. Y asi fue...

Saludos a todos
    Machacho

• Photo of blonki
    blonki Jun 22, 2016

felicidades, muy interesante, graacias por compartir

• barney.cbz Oct 20, 2017

Buenas noche las personas que hicieron este trayecto..... es posible hacerlo con motos todo terreno.. y muchas gracias

Oscar Upegui Oct 20, 2017

Barney un Saludo, esta ruta es toda por camino y trochas abandonadas y algunos tramos de carretera nueva, la ruta puede tener dos inconvenientes para cruzar en moto todo terreno, el primero de ellos es el paso por Quebrada seca, en este punto nosotros cruzamos por encima de un alambrado, pero no es fácil el paso para cargar la moto por encima, puede existir un segundo paso por una portada mas arriba, pero realmente no lo conozco, si logra pasar al lote después de quebrada seca, no tendrá ningún problema, ya el resto de recorrido continua por caminos, el segundo paso es en una finca por donde se debe pasar, nosotros pasamos sin ningún problema y ya he pasado varias veces por esa finca, en moto no se si lo permitan pues es una finca ganadera y como el ganado se asusta con el ruido de las motos a lo mejor no le gusta mucho al dueño, hay que cruzar infinidad de portillos y portadas los que hay que estar abriendo y cerrando constantemente, el recorrido también lo puede hacer desde Sevilla hasta San Nicolas y aquí en mi pagina también encontrara esa ruta.
    La respuesta para mi es que es muy difícil en moto, pero pueden hacer el intento, en cuatrimoto no creo que sea posible pues mucha parte del camino es estrecho, en estos puntos estrechos les recomiendo, primero recorrer el trayecto caminando para analizar el paso antes de meter la moto para no ir a sufrir un accidente, lleven buena hidratación, pues en esta zona después del medio día se calcina cualquiera.
    Espero ser de ayuda Compañero.

• barney.cbz Oct 20, 2017

muchas gracias por la informacion Oscar..... se te agradece la colaboracion.... si necesitas ayuda por la zona de caracoli ... a la orden

Oscar Upegui Oct 21, 2017

Muchas Gracias compañero, lo tendré en cuenta, de igual forma aquí le comparto una variedad de trochas por Antioquia y por Colombia en algunas podrá hacer recorridos en moto sin ningún problema.

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Nov 9, 2017

Excelente ruta, calificada con cinco estrellas, por la buena explicación de todos los detalles y por la cantida de buenas fotos de la zona.
    Muchas gracias por compartirla!

Oscar Upegui Nov 10, 2017

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of chperezca
    chperezca Feb 29, 2020

Mil gracias por la ruta. Yo la hice al revés (saliendo desde San Nicolás de Barí) y en moto. Mucho calor. Técnica necesaria. Haré más de tus rutas a moto. Realmente es un desafío.

Oscar Upegui Feb 29, 2020

Gracias chperezca por el comentario, esa zona de Santa fe de Antioquía es muy calurosa, felicitaciones hombre por que esa ruta en moto debe de ser un poco más dura, pero a la vez más divertida.