LA NEVADA PISTA DE ENDURO - CALDAS

July 29, 2018
July 2018

•   5 7 Reviews

near Villa Paula, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día domingo 29 de julio de 2018, un fabuloso descenso por la Vereda La Salada del municipio de Caldas, una ruta que hace tiempo estaba por hacer y a petición de los compañeros, resolví hacerla antes de que el invierno se vuelva más recurrente, la ruta como tal es muy bonita, aunque es muy técnica, gracias a la cantidad de raíces que dificultan el descenso, pues a consecuencia del fuerte invierno en la zona, estas raíces son completamente lisas y si se llega a tocar el freno encima de ellas, automáticamente se pierde el control de la bicicleta.

Posteriormente lo que sigue es una aparatosa caída, como ocurrió con algunos compañeros, los senderos son muy agradables para rodar por ellos, pues van por el medio del Bosque, donde el Sol difícilmente llega, lo que le da un toque de frescura al recorrido, aire puro es lo que se respira en esta zona de la montaña, pero lo mejor sin duda es la tranquilidad que se siente en este recorrido, donde lo único que se escucha es el canto de grillos y aves silvestres, la recomendación para esta ruta es hacerla en tiempo seco, para un mayor disfrute.

Sin embargo, nosotros hicimos este recorrido en pleno invierno y aún así disfrutamos al máximo del recorrido, a pesar de la dificultad para rodar en algunos puntos, a causa de la gran cantidad de raíces expuestas sobre todo el camino, las cuales le imprimen su toque técnico al descenso, a continuación, hare un pequeño recuento, del como desarrollamos esta fabulosa ruta, para quien quiera repetirla a futuro, desde el Parque Principal del Municipio de Itagüí partimos a eso de las 7:29 Am, con dirección al Sur, hacia el Municipio de Caldas.

Para salir de Itagüí, hicimos un recorrido por algunas vías alternas a las principales, para recortar un poco de camino, antes de poder salir a la Autopista Sur, por donde continuamos con el recorrido hacia el Barrio Ancón Sur en La Estrella, por donde tomamos la vía vieja al Municipio de Caldas, a buen ritmo hicimos el recorrido sin hacer parada alguna, hasta la entrada a la Vereda la Aguacatala, punto donde paramos a reagruparnos a eso de las 8:02 Am, después de unas cuantas fotos continuamos con el recorrido por toda la vía Férrea con dirección al sur.

En el Sector de la Locería, paramos en una Panadería a comer algo he hidratar, antes de continuar con el siguiente trayecto, a eso de las 8:20 Am, continuamos con el recorrido hasta la entrada a la Vereda la Chuscala, punto donde hice una parada más para registrar algunas fotos, a partir de este punto iniciamos un corto pero fuerte ascenso hacia la Vereda la Chuscala y antes de llegar a la escuela de la Vereda la Chuscala, nos desviamos a la izquierda para bajar al Barrio la Mansión del Municipio de Caldas.

Luego continuamos con el recorrido hacia el sur nuevamente por la vía férrea, este trayecto siguiente por la vía férrea es bien agradable para rodar, pues es una vía por donde no circulan carros, lo que le da un poco de tranquilidad, al no tener vehículos al lado acosando u ocasionando estrés, en fin después de una buena pedaleada, llegamos hasta el Sector del Chispero en Primavera, donde nos reagrupamos, allí tome unas cuantas fotos y sin demorarnos mucho continuamos con el recorrido por La Vereda Primavera, para luego tomar la vía al Alto de Minas.

Este recorrido siguiente lo hicimos sin hacer parada alguna hasta el Sector del Remanso, donde paramos a reagruparnos y a tomar unas cuantas fotos del lugar, a partir de este punto se toma la carretera hacia la Vereda la Salada Parte Alta, esta inicia con un corto descenso, hasta una “Ye” por donde se debe coger a la derecha, hasta una portada, al pasar esta portada se llega a una Casa Finca, por donde hay una segunda “Ye”, allí se coge a la derecha por la carretera que cruza la finca, la cual pasa por entre las dos casas que hay en este sitio.

Pasando estas casas, se empieza a subir por una carretera en buen estado, la cual a medida que se avanza por ella la pendiente se va tornando cada vez más inclinada, el paisaje es muy bonito, lo que hace que uno tenga que parar indiscutiblemente a tomar fotos, después de un rato subiendo se llega de nuevo a una tercera “Ye”, allí se debe coger a la Izquierda, para continuar en ascenso, metros más arriba se llega a un alto, allí se desciende unos cuantos metros y de nuevo se continúa subiendo, hasta una cuarta “Ye”, en un punto llamado la Esmeralda.

Allí se puede retornar de nuevo al Remanso, si se coge a mano izquierda, nosotros en este punto continuamos a la derecha para terminar de subir hasta un alto ubicado cerca de la Finca la Nevada, por donde hay opción de coger a la derecha y continuar por carretera hasta la finca las Guacamayas, o coger a la izquierda en descenso por una corta carretera hasta la entrada a la Finca la Nevada, al costado izquierdo de esta portada de la Finca la Nevada, hay un Portillo para ingresar a un potrero, por este portillo se debe ingresar.

Estando en el potrero, se coge un sendero muy agradable, al cual llamare Pista de Enduro la Nevada y de esta forma diferenciarlo de los otros descensos que hay en la zona, este descenso es muy agradable para quien disfruta rodar por caminos en la montaña, a medida que se va bajando el camino se va tornando cada vez mejor, son pocos los puntos técnicos que tiene, pero los que tiene, hay que saberlos tomar al momento de descender por ellos, para tener un descenso agradable la recomendación es que bajen el sillín y tiren el cuerpo hacia atrás.

Traten de frenar en la medida de lo posible, solo con la llanta trasera y cuando lleguen a los puntos donde hay muchas raíces, traten de visualizar el mejor camino para descender por donde vean pocas raíces y cuando pasen por las raíces no toquen el freno, simplemente deslícense por ahí, tirando siempre el cuerpo hacia atrás, en las partes más pendientes, les recomiendo precaución, pues estas raíces descontrolan las llantas y lo sacan del camino, para que no se confíen, pues aquí hasta el más experimentado se puede caer.

Después de un rato bajando se sale a la carretera de la Esmeralda, por donde se puede tomar tres descensos diferentes, uno por carretera y dos por camino de herradura, nosotros continuamos por el camino de la derecha, el cual está frente a la salida del camino la Nevada, este camino es la continuación de la Nevada y es de igual forma un camino muy sabroso para descender, tengan sumo cuidado que a tan solo unos diez metros de tomar este segundo camino hay un vuelo obligado, para que no tomen este camino como locos.

Pues la única forma de pasar el camino, es saltando un caño o con la bici en la mano, es bueno advertir a quien apenas va a conocer esta ruta, para que no se vaya a llevar un gran susto, después de este paso antes mencionado se continua por este sendero, donde encontrara varias rampas para saltar, pero tranquilamente se puede pasar por un costado de las rampas, pasando la primera rampa se continua descendiendo a la izquierda, el camino es muy brutal por esta zona y se presta para bajar rápido, mucho más abajo este camino intercepta un tercer camino.

Este tercer camino se llama Pino Azul, allí se puede continuar a la derecha para finalizar la ruta en unos rieles que conducen a la Vereda la Salada parte Alta, nosotros continuamos a la izquierda por la Pista de Pino Azul, pues es este el tramo más divertido para rodar y el más fácil para recorrer, nosotros hicimos este recorrido muy rápido y como estaba tan temprano pare el track al final del camino, para hacer una trocha más por el camino de la Esmeralda, el cual marque en otro track, tiempo atrás, por tal razón no quise grabar esta parte del recorrido.

Pues la idea era repetir una ruta realizada tiempo atrás, la cual se coge por un lugar diferente y termina en la misma parte donde pare el track, de esta forma dejaría estas dos propuestas independientes para que las puedan identificar con facilidad, en fin después de retornarnos nuevamente al punto donde había parado el track, continúe con la ruta inicial hacia el Sector del Remanso, por donde continúe a la izquierda hacia la Vereda Primavera, por donde tomamos la doble calzada a Caldas para retornarnos nuevamente a casa dando a si por terminado el recorrido en el Municipio de la Estrella.

Parque de Itagui

Panadería - Barro Bavaria

• Photo of pitifer2379
    pitifer2379 Jul 31, 2018

Una ruta fantástica, con senderos en medio de un bosque mágico y abrumador, en un terreno húmedo q fue propicio para mejorar la técnica de descenso, gracias NCXA.

Ya explicado en texto anterior.

Oscar Upegui Jul 31, 2018

Gracias Luisfer por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of Esneider Román
    Esneider Román Jul 31, 2018

Un descenso de locos dentro del bosque que inspira tranquilidad y una adrenalina constante al sobrepasar esa raices de pino húmedas.

Oscar Upegui Jul 31, 2018

Gracias Esneider por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of Mr Santiago
    Mr Santiago Jul 31, 2018

Buena ruta y técnica en medio del bosque para mejorar.

Oscar Upegui Jul 31, 2018

Gracias Santi por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Aug 1, 2018

Espectacular caminito por el bosque digno de recorrer y tambien digno de la mejor valoración, gracias por compartirlo Oscar.

Oscar Upegui Aug 1, 2018

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of Jon Otaduy
    Jon Otaduy Aug 4, 2018

Los charcos y la excesiva vegetación, ya sean raices o de cualquier tipo, son muy puñeteros, te lo digo por experiencia. Eso si, no hay nada como ir por senderos de montaña alejados de la civilización. Como bien dices, la tranquilidad, el aire limpio que se respira, y si encima tiene buenas vistas, hacen que la experiencia sea única, que merezca la pena pasar por cualquier charco o raiz.
    Excelente recorrido, excelente explicación y excelentes fotos Oscar.

Oscar Upegui Aug 5, 2018

Gracias Jon por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of siguiendolasenda.es
    siguiendolasenda.es Nov 27, 2018

Hola Oscar:
    Como siempre la explicación de la ruta es muy buena y se agradece que pongas tantas fotos, así podemos disfrutar todavía más de esos paisajes. Gracias por compartir esta ruta de Btt.
    Un Saludo y a seguir disfrutando de la montaña.

Oscar Upegui Nov 27, 2018

Gracias siguiendo la senda por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of Kike Kyntero
    Kike Kyntero Jun 30, 2021

Hola Oscar, está pista todavía está vigente o ya talaron el bosque y se perdió ?

Oscar Upegui Jun 30, 2021

Kike un saludo, le cuento que no tengo ni idea, hace tiempo que no volví a rodar por esos lados y como los que la han echo recientemente, no comentan nada, es difícil saber, toca arriesgar para saber.

• Photo of Héctor Hernán Soto
    Héctor Hernán Soto Oct 16, 2023

Como siempre, las rutas de Oscar Upegui, con una EXCELENTE DESCRIPCIÓN, fotos en los puntos estratégicos, siempre variedad y gusto por las trochas con ascenso y bosques.
    Muchas gracias, siempre me han sido de mucha ayuda

Oscar Upegui Oct 17, 2023

Gracias Héctor Hernán por el comentario y valoración de la ruta.