LA MONTAÑA QUE PIENSA, SUBIENDO POR LOMA DE LOS BERNAL. Medellín (Antioquia)

Photo ofLA MONTAÑA QUE PIENSA, SUBIENDO POR LOMA DE LOS BERNAL. Medellín (Antioquia) Photo ofLA MONTAÑA QUE PIENSA, SUBIENDO POR LOMA DE LOS BERNAL. Medellín (Antioquia) Photo ofLA MONTAÑA QUE PIENSA, SUBIENDO POR LOMA DE LOS BERNAL. Medellín (Antioquia)

July 28, 2021
July 2021

near Condominio San Silvestre, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

LA MONTAÑA QUE PIENSA, SUBIENDO POR LOMA DE LOS BERNAL. Medellín (Antioquia)

Esta ruta es muy interesante por su cercanía con la zona urbana de Medellín.

Es necesario llegar al sector de la loma de Los Bernal. De allí, se toma camino hacia la vereda Jardín (un leve descenso hasta la zona del supermercado Euro), y se inicia el ascenso. Los primeros kms se hacen por vía pavimentada, en una zona que tiene circulación de buses de transporte público y vehiculos en general. Se sigue ascendiendo hasta el sector conocido como "El reversadero", pues hasta allí llega el recorrido de buses, en donde efectivamente toman reversa para descender de nuevo hasta la Loma de Los Bernal y el sector de Rodeo Alto. En dicho sitio se encuentra como seña una "tienda", en donde es posible comprar hidratación y frutas, Se toma el camino que va hacia la izquierda, con algunos columpios y se llega a una puerta o broche de madera y alambre de púás. Pasamos las bicis por encima de esa puerta y a seguir pedaleando. Más loma, excelente vista hacia el Valle de Aburrá.

El camino sigue en ascenso y se pasa por un bello bosque protegido, mucho verde y hojarasca en el piso hasta llegar a una segunda puerta, esta vez toda en madera, pero en donde existe una abertura para pasar las bicis. Seguimos pedaleando hasta llegar al sector de localización de dos torres de conduccion de energía eléctrica, una zona muy hermosa para descansar unos minutos y tomar algunas fotografías. Seguimos avanzando y nos encontramos otra puerta de madera. Al concluir esta primera parte del recorrido, la última puerta de madera desemboca en una vía pavimentada con "huellas" de concreto. Si se toma la izquierda se llega al municipio de Itagui, nosotros lo hicimos hacia la derecha, es decir, continuando el ascenso. Se sube por un sector asfaltado, muy bien señalizado y que es frecuentado por caminantes y ciclistas, hasta arribar a una última puerta de madera, en donde hay un puesto móvil de la policía. En dicho sitio, es posible tomar la decisión de continuar por la vereda en ascenso y llegar a un cruce de caminos que conduce hacia el municipio de La Estrella o hacia el cerro de las tres cruces. Nosotros tomamos descenso de regreso y llegamos hasta el museo La Montaña que piensa, en donde se encuentran varias esculturas y tallas en piedra, que vale la pena disfrutar. Allí, las fotografías de rigor. El regreso lo hicimos por la ruta en la que llegamos.

Nota: Tuvimos la fortuna de que un hermoso ejemplar de guacamaya azul nos acompañara en el agunos momentos del recorrido. Que aves tan hermosas!

Muy recomendada! Nivel de exigencia medio.