Photo ofLA MILAGROSA - LAGUNA DEL PORVENIR - PUEBLITO - LA HERRADURITA - ALTO DE CHUSCAL Photo ofLA MILAGROSA - LAGUNA DEL PORVENIR - PUEBLITO - LA HERRADURITA - ALTO DE CHUSCAL Photo ofLA MILAGROSA - LAGUNA DEL PORVENIR - PUEBLITO - LA HERRADURITA - ALTO DE CHUSCAL

June 25, 2018
June 2018

•   5 6 Reviews

near Villa Paula, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día domingo 24 de junio de 2018, una ruta muy bonita y agradable, por el Municipio de Heliconia, donde visitamos La Laguna del Porvenir y el corregimiento de Pueblito, ruta que resulto de imprevisto, pues la ruta como tal a realizar en este día, era totalmente diferente y por causa de algunos imprevistos durante el recorrido, tomamos la decisión de hacer el recorrido más corto, para poder llegar con tiempo a casa para poder ver el partido de nuestra selección Colombia, así fue este recorrido para quien quiera repetirlo a futuro.

De mi casa partí bien temprano, con destino al Parque del Municipio de Itagüí, donde me encontraría con algunos compañeros, para realizar una muy buena ruta, donde visitaríamos la Laguna del Porvenir y un mirador en la parte alta del Corregimiento de Pueblito, la hora pactada para esta salida era a las 6:30 Am, esto con el fin de que nos rindiera el día, así pues que llegue al Parque de Itagüí a la hora pactada, pero aún no habían llegado los compañeros, después de unos cuantos minutos fueron llegando uno a uno los compañeros.

A eso de las 6:50 Am llego el ultimo compañero, he inmediatamente comenzamos con el recorrido hacia el Corregimiento de San Antonio de Prado, así pues que rápidamente tomamos la Carrera 51, con dirección al occidente y a la altura del Cementerio de Itagüí, un compañero se picho y nos tocó obligados realizar una primera parada para reparar la bicicleta del compañero, a eso de las 7:30 Am continuamos con el recorrido, el cual hicimos a toda máquina, para recuperar un poco del tiempo perdido, en tan solo 27 minutos subimos a San Antonio de Prado.

Allí paramos a tomar algunas fotos en el Parque de San Antonio de Prado, cinco minutos después continuamos con el recorrido hacia el Alto de Chuscal, a donde llegamos a eso de las 8:37 Am, allí paramos a tomar algunas fotos y sin demorarnos mucho continuamos con el descenso hacia el Corregimiento de Pueblito del Municipio de Heliconia, este recorrido lo hicimos a un ritmo moderado y después de pasar por dos Santuarios a la Virgen, llegamos a una Finca de nombre la Milagrosa, allí encontramos una portada abierta.

Por esta zona sabíamos de un descenso por camino de herradura que pasaba cerca de la Laguna del Porvenir, así que aprovechamos para pedir permiso para bajar por ese camino, allí nos dieron permiso y nos pidieron el favor de cerrar los portillos que encontráramos cerrados, tomamos unas cuantas fotos en esa portada y posteriormente continuamos con un descenso un poco empinado y liso, por una vía enrielada, la cual tomamos con mucha precaución, metros más abajo llegamos a unos tanques, pertenecientes a la Finca el Porvenir.

Allí de nuevo paramos a tomar unas cuantas fotos, posteriormente continuamos con el descenso hasta la casa principal de esta finca, allí paramos nuevamente a tomar unas cuantas fotos, luego continuamos a mano izquierda por una carretera en mal estado, hasta un establo donde encontramos un embarcadero con las puertas abiertas, así que ingresamos y metros más adelante continuaríamos por una carretera abandonada, la cual estaba totalmente engramada y con mucha humedad, por lo que había que bajar despacio.

Más abajo hicimos una nueva parada para tomar algunas fotos en un punto de esta carretera donde había una bonita visual, a partir de este punto ya visualizábamos la Laguna del Porvenir un poco distante, así que nos dirigimos hasta la Laguna para tomar algunas fotos más, este lugar es muy bonito, lastima el abandono del camino, después de unos cuantos minutos en este punto continuamos con el recorrido, pero ya por un camino de herradura estrecho el cual al principio fue fácil de seguir en la bici, posteriormente llegamos a un potrero.

Allí pare a tomar algunas fotos, luego continúe con el recorrido, por este camino, el cual continuo con muchos tramos estrechos y deteriorados por el invierno, muchos de estos tramos los pasamos montados en la bicicleta, pero donde habían algunos escalones altos, tocaba bajarse de la bicicleta y caminar, para poder sortear estos tramos difíciles, metros más adelante continuamos por un tramo bueno para rodar, así fuimos descendiendo esta montaña, la cual al final se puso mejor para rodar y finalmente salimos de nuevo a la carretera hacia Pueblito.

A este punto llegamos a eso de las 9:30 Am, tomamos algunas fotos del camino, luego continuamos con el descenso por esta fabulosa carretera hacia el Corregimiento de Pueblito, antes de llegar al caserío de este Corregimiento, nos desviamos a mano izquierda por un bonito Santuario, para llegar a la Parte alta del Corregimiento de Pueblito, donde había un mirador, punto que hacía tiempo traía en mente para visitar, allí llegamos rápidamente, cruzamos un alambrada para llegar hasta el punto donde queda este mirador, para tomar algunas fotos.

Minutos después continuamos con el recorrido hacia el Corregimiento de Pueblito, allí llegamos a eso de las 9:47 Am, antes de continuar con el recorrido, bajamos hasta un Restaurante ubicado cerca al Centro Educativo del Corregimiento, allí ingresamos, a este sencillo y modesto lugar, donde la atención, la comida y el precio fue la mejor, nos pegamos un buen desayuno en ese lugar, antes de partir con el siguiente recorrido, tomamos la decisión de suspender la ruta inicial y devolvernos desde allí, ya que el recorrido que ya habíamos hecho era más que suficiente.

Además ya estaba muy tarde para regresar a casa para ver el Partido de Colombia, si nos devolvíamos regresaríamos a tiempo para ver el partido, pero de continuar, no llegaríamos a la hora esperada, así pues que de este punto partimos a eso de las 10:30 Am, el recorrido que seguía es realmente bien exigente, si se hace en compañía de un fuerte Sol, así que con el dolor en las piernas y el sudor corriendo por nuestros ojos, empezamos a subir, cada vez más rápido y a eso de las 11:00 Am llegamos a la Vereda La Herradurita del Municipio de Heliconia.

Allí paramos a hidratar en una tienda, desde este punto partimos a eso de las 11:15 Am, hacia el Alto del Chuscal, el recorrido es muy exigente, pero en la mente, teníamos planeado hacer este ascenso rápidamente, el recorrido es tan duro que se hace eterno, a eso de las 11:40 Am, llegamos al Alto de chuscal, allí esperamos unos minutos hasta que llegaron los dos últimos compañeros, nos reagrupamos y empezamos a descender a buen ritmo hacia la Ciudad, a eso de las 12:40 del día, llegue a mi casa, justo minutos antes del Partido.

Así concluyo esta espectacular ruta por el Corregimiento de Pueblito.

Parque de Itagui

Alto de Chuscal

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Jun 25, 2018

Un recorrido muy duro con una fuerte subida a lo Alto del Chuscal acompañado de una buena descripción de la ruta y unas excelentes vistas de la misma, por todo ello merecedora de la mejor valoración.
    Gracias por compartirla.

Oscar Upegui Jun 25, 2018

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of Mr Santiago
    Mr Santiago Jun 25, 2018

Espectacular ruta Oscar, de verdad buenos paisajes nos tocó, acompañado de buen clima, ruta sin igual.

Oscar Upegui Jun 25, 2018

Gracias Santi por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of Esneider Román
    Esneider Román Jun 26, 2018

Una trocha de total agrado para disfrutar de principio a fin.

Oscar Upegui Jun 26, 2018

Gracias Esneider por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of Jon Otaduy
    Jon Otaduy Jun 26, 2018

Un recorrido bastante duro pero que finalmente resulta mas sencillo yendo en grupo, y mas aun con la excelente explicación detallada que has aportado. Muy chulas las fotos también.
    Un saludo Oscar.

Oscar Upegui Jun 26, 2018

Gracias Jon por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of diegono
    diegono Sep 16, 2018

Que buena ruta. Habrá que ir a conocer esa laguna.

Oscar Upegui Sep 16, 2018

Es muy bonita y la ruta es muy sabrosa, aunque tiene unos puntos en canalón, muy malucos y lisos, por lo que es mejor realizar la ruta en verano, aunque en invierno se puede hacer, pero hay mucho pantano, después del embarcadero, donde esta la Finca el Porvenir.
    Gracias diego por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of siguiendolasenda.es
    siguiendolasenda.es Nov 28, 2018

Gracias por compartir. Buena ruta en Btt. Como siempre la explicación de la ruta es muy buena y se agradece que pongas tantas fotos, así podemos disfrutar todavía más de esos paisajes.
    Un Saludo y a seguir disfrutando de la montaña.

Oscar Upegui Nov 28, 2018

Gracias siguiendo la senda por el comentario y valoración de la ruta