Photo ofLA MIEL - KACHOTIS - SINIFANÁ - ANGELÓPOLIS - TRUCHERA LOS ANGELES - ALTO DEL ROBLE - LA VALERIA - LA PLANTA Photo ofLA MIEL - KACHOTIS - SINIFANÁ - ANGELÓPOLIS - TRUCHERA LOS ANGELES - ALTO DEL ROBLE - LA VALERIA - LA PLANTA Photo ofLA MIEL - KACHOTIS - SINIFANÁ - ANGELÓPOLIS - TRUCHERA LOS ANGELES - ALTO DEL ROBLE - LA VALERIA - LA PLANTA

December 15, 2019
December 2019

•   5 3 Reviews

near Barrio Ancón, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Está ruta la hicimos el día domingo 15 de diciembre de 2019, un circuito sencillamente espectacular por los Municipios de La Estrella, Caldas, Amaga y Angelopolis, donde realizamos un fabuloso recorrido por las Veredas La Miel, Primavera, Salinas, Nicanor Restrepo, La Clarita, La Estación, La Clara y la Valeria, un recorrido muy agradable en donde visitamos la Truchera los Ángeles, por la última vía de acceso que me faltaba por hacer, en la cual se accede por la Hacienda La Clara de propiedad del Municipio de Angelopolis, ubicada en la Vereda La Clara.

Una ruta muy agradable para recorrer gracias a los bonitos paisajes que se pueden apreciar en toda su trayectoria, la ruta como tal surgió a última hora, ya que el pensado era rodar solo medio día, las posibles rutas eran un poco similares, con alguna dificultad para hacer entre una y otra, así pues que este día me reuní con el compañero Mauricio Castellanos el Barrio Ancón Sur del Municipio de la Estrella, donde debatimos que ruta haríamos, finalmente de allí partimos a eso de las 7:15 Am, con dirección sur por toda la vía vieja al Municipio de Caldas.

Al Municipio de Caldas llegamos rápidamente, así que nos desviamos a mano derecha por la vía férrea del Pombal y después de pasar por la Universidad de la Salle, continuamos con un recorrido semi urbano por la Cabecera Municipal de Caldas, para desplazarnos hacia la Vereda la Miel, a donde llegamos a eso de las 77:44 Am, allí tome un par de fotos, luego continuamos con el recorrido por la doble calzada hasta la Vereda Primavera, a donde llegamos a eso de las 7:55 Am, allí al igual tome un par de fotos y rápidamente tomamos el ascenso por la vía al suroeste.

Así pues que a buen ritmo empezamos a subir hacia la tolva, ascenso que hicimos rápidamente y sin hacer parada alguna continuamos con el recorrido hacia el túnel por donde nos desviamos a la derecha para pasar por el Restaurante Kachotis dónde pare a tomar unas cuantas fotos a eso de las 8:07 Am, rápidamente continuamos con el descenso hacia la Vereda Salinas, por dónde nos desviamos a la derecha para subir hasta la vía férrea, para luego continuar el descenso hacia la Vereda Nicanor Restrepo del Municipio de Amaga, este trayecto lo hicimos en descenso.

Como esta vía se encuentra totalmente saturada de agua estancada, nos tocó bajar muy despacio para no salpicarnos de pantano, en el camino hicimos varias paradas para tomar fotos y para apreciar el paisaje, finalmente a eso de las 8:44 Am, llegamos a la Estación Nicanor, allí pare a tomar un par de fotos, luego continuamos con el recorrido hacia la Vereda La Clarita del Municipio de Amaga, a donde llegamos a tomar fotos a eso de las 9:06 Am, luego continuamos con el recorrido hacia la Vereda La Estación del Municipio de Angelópolis.

A la Vereda La Estación de Angelopolis llegamos a eso de las 9:30 Am, allí hice una breve parada para tomar fotos, rápidamente continuamos con el ascenso hacia la Vereda La Clara del Municipio de Angelopolis, por la carretera que conduce al Casco Urbano del Municipio de Angelópolis, este ascenso es relativamente muy tendido por lo que rápidamente llegamos a la entrada de la Hacienda La Clara de propiedad del Municipio de Angelópolis, a partir de allí comienza la Vereda La Clara y el ascenso hacia la Truchera Los Ángeles.

Este ascenso lo tomamos despacio ya que es un tramo un poco técnico por dónde hay que atravesar varias Quebradas como la Norosí, la Javielina y el Silencio, después de cruzar la primer Quebrada a punta de pedal, se llega a la entrada de la Truchera los Ángeles propiedad del Municipio de Angelópolis, allí llegamos a eso de las 10:10 Am, hicimos el pedido trucha con ensalada y patacón, mientras nos preparaban el desayuno nos fuimos a tomar algunas fotos por este agradable sitio, después de un rato de espera, nos llevaron el desayuno.

Luego de recargar energías con un buen desayuno, nos preparamos para enfrentar la parte más dura y exigente del recorrido, así pues que a eso de las 11:30 Am, emprendimos el ascenso por esta agradable carretera, el cual es un poco exigente, pero si se toma con buena cadencia se hace sin ningún inconveniente, nosotros realizamos el recorrido a buen ritmo pero sin desbordar energías, sim0plemente apreciando el paisajes y disfrutando del ascenso, finalmente a eso de las 11: 50 Am salimos a la vía pavimentada.

Vía Principal que del Municipio de Angelópolis conduce al Municipio de Caldas, allí pare a tomar unas cuantas fotos y a esperar al compañero Mauricio Castellanos, quien me acompañaba en esta aventura a pedal, mientras esperaba en ese sitio, llegaron dos ciclistas que subían hacia el Municipio de Caldas al igual que nosotros, por lo que continuamos con el recorrido en compañía de ellos, este siguiente ascenso es mucho más exigente, pero a la vez muy agradable para pedalear, ya que la vía es pavimentada y muy fresca para rodar, donde solo se respira aire puro.

Pues esta es una vía con poco tráfico vehicular, la cual atraviesa la gran Reserva Forestal El Romeral, lo que hace que el aire que se respira sea sumamente agradable y beneficioso para los pulmones, este ascenso lo hicimos rápidamente y en cuestión de minutos estábamos en todo el Alto del Roble, donde pare de nuevo a tomar unas cuantas fotos del lugar, allí llegamos a eso de las 11:44 Am, a partir de allí continuamos con el descenso hasta las partidas para la Vereda la Valeria, a donde llegamos a eso de las 11:54 Am, allí pare a tomar un par de fotos más.

Luego continuamos a la izquierda por la carretera que conduce a la Vereda la Valeria del Municipio de Caldas, luego de este último descenso subimos al Barrió la Planta dónde había un festival de globos, en este lugar estuvimos un rato hasta que tiraron un gigantesco globo de unos mil pliegos de papel, finalmente a eso de las 12:30 Pm, continuamos con el recorrido hacia el Barrio Ancón Sur de la Estrella, a donde llegamos rápidamente, allí me despedí de los compañeros, para luego avanzar hasta el Barrio La Ospina donde di por terminado este fabuloso recorrido.

Barrio Ancòn Sur - La Estrella

Barrio La Ospina - La Estrella

• Photo of Jon Otaduy
    Jon Otaduy Dec 16, 2019

Bonito recorrido realizado en buena compañía, que bien sienta hacer una escapada con tus amigos o con buenos compañeros.
    Excelente reportaje fotográfico, muy chulas las fotos de los árboles de la truchera Los Angeles y los globos en el aire.
    Un saludo Óscar, y a seguir pedaleando.

Oscar Upegui Dec 16, 2019

Gracias Jon por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of albert1993
    albert1993 Sep 1, 2021

Una ruta muy agradable y bonita, como para repetir varias veces.
    Saludos Oscar.

Oscar Upegui Sep 2, 2021

Gracias Albert por el comentario y valoración de la ruta

• Photo of emilio viejo
    emilio viejo Mar 26, 2024

Bonita y exigente ruta con fuerte desnivel. Gracias por compartir. Un abrazo

Oscar Upegui Mar 27, 2024

Gracias emilio por el comentario y valoración de la ruta.