LA MERCED - LOS FUNDADORES - CALDAS ANTIOQUIA

Photo ofLA MERCED - LOS FUNDADORES - CALDAS ANTIOQUIA Photo ofLA MERCED - LOS FUNDADORES - CALDAS ANTIOQUIA Photo ofLA MERCED - LOS FUNDADORES - CALDAS ANTIOQUIA

6 hours one minute
November 6, 2016
November 2016

near San José, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día domingo 6 de noviembre de 2016, Una trocha sencillamente espectacular por la ladera occidental del Municipio de Caldas, donde hicimos un fabuloso circuito por las Veredas el Raizal y La Valeria, pasando por el sector de la Laguna donde disfrutamos de buenos paisajes y una variedad de terrenos para pedalear, como vías pavimentadas, vías en pavee, carretera destapada, trochas abandonadas, senderos, Caminos de herradura y al final se termina bajando por la pista de Down Hill la Merced, la cual sale al Barrio Los Fundadores.

Desde la esquina de Fábricas Unidas en Itagüí, partimos a eso de las 7:28 Am, con dirección sur, por la vía vieja a Caldas, al sector de la virgen en Caldas, llegamos a eso de las 7:53 Am, allí giramos a la derecha, para dirigirnos hacia el Parque Olaya Herrera, por donde cogimos la vía hacia el Municipio de Angelópolis, para subir hasta la entrada a la Vereda el Raizal, a donde llegamos a eso de las 8:15 Am, por allí nos desviamos a la derecha, para iniciar un ascenso un poco exigente por una vía en pavee, la cual atraviesa la Vereda

A eso de las 8:30 Am, salimos nuevamente a la vía que va hacia el Municipio de Angelópolis, allí cruzamos la vía, para continuar por la carretera de la Vereda el Raizal y metros más adelante ingresamos hasta los tanques del Raizal, para tomar unas cuantas fotos luego continuamos con el ascenso por esta carretera, hasta una “Ye”, por donde nos desviamos a la derecha, para dirigirnos hacia la Vereda la Valeria, a eso de las 9:00 Am salimos nuevamente a la vía que va hacia Angelopolis, allí giramos a la izquierda para luego bajar por la Valeria.

Bajamos por la carretera de la Vereda La Valeria y metros más adelante nos desviamos a la izquierda por un fabuloso sendero, que atraviesa el bosque de la vereda La Valeria, un camino de locos, el cual se puede hacer más largo, pero nosotros sólo hicimos uno de los tramos, el recorrido lo hicimos en invierno y aun así nos pareció muy bueno, no me lo imagino en verano, en fin después de recorrer este espectacular camino, salimos de nuevo a la carretera de la Valeria, por donde continuamos a la izquierda con el descenso.

Rápidamente llegamos al primer puente peatonal, pasando el puente hay una “Ye”, en este punto nos desviamos hacia la izquierda, cruzamos la portada por un lado, esta portada se abre fácil por el costado izquierdo, después de cruzar la portada continuamos subiendo, pasamos por un lado de la laguna de la Valeria, y continuamos subiendo hasta una “Ye” a la izquierda se llega a una casa con un establo y a la derecha hay que cruzar una cerca eléctrica, con mucho cuidado, después de cruzar la cerca eléctrica, se continua por una trocha ya pérdida en el pasto.

Una trocha con mucho pantano a si continuamos un rato hasta llegar a una segunda “Ye”, allí cogimos hacia la izquierda en ascenso, metros más arriba llegamos a una portada, allí pare a tomar una foto a eso de las 10: 04 Am, cruzamos por un lado y continuamos con el recorrido hasta salir a la carretera que conduce a la Soledad a la izquierda y desciende a la Vereda la Valeria a la derecha, nosotros nos desviamos a la izquierda, para continuar subiendo, mucho más arriba nos desviamos a la izquierda y a unos 20 metros nos desviamos a la derecha.

Justo en ese punto marque un WayPoint con el Nombre “Trocha 02 - Desvió a la Derecha”, a partir de este punto continua una trocha abandonada, la cual llega hasta la Finca la Merced, como recientemente baje a esta finca La Merced por un sendero que hay por un potrero, en esta ocasión les comenté a los compañeros de otros tres posibles Caminos, por eso varíe la forma de llegar a la Finca La Merced por la carretera de la finca para mostrarle a los compañeros otra forma de llegar a esta finca, a la Finca La Merced llegamos a eso de las 11:03 Am.

En esta finca comienza la famosa Pista de Down Hill la Merced, la cual sale al Barrio los Fundadores en Caldas, el camino tiene tramos muy divertidos para rodar, además de los paisajes y la vista al Municipio de Caldas, la verdad la pasamos muy bueno descendiendo por eta fabulosa pista, una pista muy buena para rodar, nosotros nos la disfrutamos al máximo y eso que la hicimos en invierno, en verano debe ser lo mejor de lo mejor, en este track les marque todos los portones, Portillo y desvíos, para que el que la quiera hacer la haga sin ningún inconveniente.

Al final de la trocha, llegan a un Portillo, contiguo a unas casas, luego que crucen este Portillo, uno 15 o 20 metros más abajo hay un Portillo pequeño, para salir a una vía pavimentada muy pendiente, la cual sube hasta los tanques del acueducto de Caldas, más abajo hay tres portadas, pero las dos de la derecha, no tienen forma de uno salir fácil, aquí toca caminar hacia la izquierda, cruzar el alambrado y luego se sale por la portada que no tiene candado, aquí les comparto las fotos de dichos puntos, para que los puedan identificar con mayor facilidad.

A esta porta llegamos a eso de las 11:48 Am, después de cruzar la portada con las bicicletas, se continúa en descenso, hasta llegar al Barrio los Fundadores, allí paramos a hidratar en una panadería y a eso de las 12:06 Pm, continuamos con dirección norte por la vía férrea, después de la Salle me desvíe a la izquierda, para pasar por el Barrio Bellavista, para bajar por otro lado a la vía férrea, para luego continuar por la vía vieja a Medellín, para bajar hasta el Barrio Ancón en la Estrella donde, a donde llegamos a eso de la 1:08 Pm, luego me dirigí hasta mi casa para dar por terminado el recorrido.

Fabricas Unidas

Portada 01

Laguna de la Valeria

Portillo 02 'Cerca Eléctrica'

Portillo 02 "Cerca Eléctrica"