LA MERCED - LA CABAÑA. CALDAS ANTIOQUIA

Photo ofLA MERCED - LA CABAÑA. CALDAS ANTIOQUIA Photo ofLA MERCED - LA CABAÑA. CALDAS ANTIOQUIA Photo ofLA MERCED - LA CABAÑA. CALDAS ANTIOQUIA

October 3, 2016
October 2016

•   5 2 Reviews

near Yarumito, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día domingo 2 de octubre de 2016, un circuito semi urbano por la ladera occidental del Municipio de Caldas, donde hicimos un fabuloso recorrido por algunas vías pavimentadas y carretera destapada, por la Vereda la Valeria, por donde subimos hasta la Finca la Soledad, para luego descender por un sendero espectacular hasta la Finca la Merced, desde donde inicia la pista de Downhill, conocida como la merced, la cual sale al Barrio Los Fundadores, desde donde nos retornaríamos por toda la vía férrea, hasta el Sector de Ancón.

Desde El barrio San Andrés en la Estrella partí a eso de las 7:08 Am, con dirección oriente por la Calle 31, para dirigirme hacia el Barrio San Pio de Itagüí, por donde saldría a la Avenida pilsen, para luego dirigirme hasta la esquina de Fabricas Unidas, donde me encontraría con algunos compañeros que me acompañarían en esta nueva aventura a pedal, allí llegue a eso de las 7:12 Am, allí pare a esperar los compañeros por cerca de unos dieciséis minutos, finalmente a eso de las 7:28 Am, partimos con dirección al Barrio Yarumito de Itagüí.

Al Barrio Yarumito de Itagüí, llegamos a eso de las 7:40 Am por donde tomamos la vía férrea del Sector, para pasar por un costado del Cementerio Jardines Montesacro, para luego continuar por la ciclorruta de Suramérica, la cual pasa por el Puente de la Calle 77 Sur a salir al Municipio de Sabaneta, por donde tomamos algunas vías alternas a las principales, para dirigirnos hacia la Vereda El Pan de Azúcar del Municipio de la Estrella, por donde hicimos el primer ascenso fuerte del día, a la Vereda el Pan de Azúcar, llegue a eso de las 8:00 Am.

Allí espere a los compañeros los cuales llegaron seis minutos después, luego nos dirigimos hacia la Variante a Caldas, por donde cruzamos la vía por un pequeño túnel que hay justo en ese lugar, luego de salir a la Variante, giramos a la derecha para continuar con el ascenso hacia la Vereda La Miel del Municipio de Caldas, a donde llegamos a eso de las 8:28 Am, allí nos retornamos hasta el puente sobre la Quebrada La Miel, por donde nos desviamos a la derecha por una carretera que conduce a la Vereda la Miel, por donde tomaríamos un fabuloso Sendero.

Sendero que nos sacaría al Parque de las Tres Aguas del Municipio de Caldas, a donde llegamos a eso de las 8:32 Am, allí tome un par de fotos, para luego continuar hacia el Parque Olaya Herrera, unas cuadras antes del Parque, paramos a desayunar en una tienda barrial, a donde llegamos a eso de las 8:37 Am, finalmente a eso de las 8:57 Am continuamos con el recorrido hacia la Vereda La Valeria, para subir hasta el Sector de la Bocatoma, por donde nos desviamos a la derecha por la carretera que conduce a la Soledad.

Pasamos la Portada por un costado, para luego iniciar un duro ascenso por carretera destapada, para esta ruta traía un trazado diferente que me evitaría pasar por la finca los Clones, pero desafortunadamente en el camino encontramos un obstáculo muy difícil de pasar, pues había un gran derrumbe con pérdida de la banca, por lo que tocó hacer cambio de planes para poder continuar con la ruta, la opción más inmediata, era pasar por la finca los Clones en ascenso, en fin antes de llegar a la casa de los famosos Clones, pare a esperar a los compañeros.

Para los que no saben que son los clones, les cuento que son un grupo de unos quince perritos de la raza foxterrier los cuales salen al asecho cuando ven a alguien forastero cerca de la finca, en fin, para cuando llegaron los compañeros, les dije, que pasaremos en grupo y sin hacer ruido, para evitar alertar a estos perritos, que en grupo son bastante peligrosos y por lo general siempre logran morder a alguien, así que avanzamos sigilosamente, pero ya llegando a la casa finca, me alcanzó a ver el primer clon, el cual ladro como cuando uno pide apoyo.

Lo primero que vi, fue cuando se dejaron venir esos caninos, como la carne de cañón era yo, arranque a pedalear en forma, de ese punto Sali como alma que lleva el diablo, no me podía dejar alcanza, porque traía una cola de perros intentando alcanzarme los tobillos por cada lado, cuatro pedalazos fuertes y me aleje de ellos, por fortuna no me pudieron alcanzar, me persiguieron por cerca de unos 400 metros, esto hizo que los perritos se distrajeran con migo y no atacaran a los compañeros, me libre de ellos, pero no la tuve fácil desprenderme de ellos.

Después de superar este segundo inconveniente, arrancamos a subir en forma, un ascenso fuerte, acompañado de buen sol, en cuestión de minutos llegamos al punto más alto del recorrido, donde pare a tomar un par de fotos a eso de las 9:57 Am, a partir de este punto continuamos a la derecha en travesía hasta encontrar un primer portillo, luego continuamos hasta una “Ye”, por donde nos desviamos a la izquierda hasta un segundo portillo, por donde ingresamos a un potrero, desde donde tomamos un sendero en descenso hasta la finca la Merced.

A la finca la Merced llegamos a eso de las 10:24 Am, allí paramos a tomar fotos y a tomar un refresco aprovechando que en dicha casa vendían gaseosas, a partir de esta finca se puede bajar a cuatro puntos diferentes, a la Vereda la Aguacatala del Municipio de Caldas, al Sector de la Salle, al Barrio los Fundadores por una pista de Down Hill y la última salida se hace por la finca la Cabaña, para salir de nuevo a la Vereda la Valeria, esta última fue la opción de nosotros, más adelante les compartiré los tres descensos restantes, cuando mejore el clima.

Claro que también les dejo de tarea, para que busquen estos posibles caminos de los cuales les hablo y los compartan o yo después los muestro para que los puedan hacer con más facilidad, esta ruta es muy sabrosa y los paisajes son muy bonitos, finalmente a la finca la cabaña llegamos a eso de las 10:46 Am, allí tome un par de fotos, luego continuamos a la derecha con un descenso por rieles en concreto, el cual nos sacó a la Vereda La velería, por donde continuamos a la izquierda con el descenso hasta el barrio los fundadores.

Al barrio Los fundadores llegamos a eso de las 10:56 Am, allí paramos a hidratar en una tienda, como estaba tan temprano opte por bajar por toda la vía férrea hasta el Barrio Ancón en la Estrella, cuando pasábamos por el Sector de la Vereda La Raya, el camino se tornó muy malo, pues por la lluvia y por el paso de caballos, este camino estaba vuelto una cloaca, lleno de pantano, aguas negras, aguas estancadas, orines de caballo maleza y tunas, mejor dicho para echarle la madre a cualquiera, pues me las echaron a mí, por haberlos metido por ese mierdero.

Yo iba limpio, al igual que todos, pero, salí como un cerdo de ese lugar, con barro podrido hasta en la frente y con un fastidio muy grande por el olor tan desagradable que se sentía al momento de pedalear, cuando de repente la llanta patinaba y salpicaba todo a mi alrededor, en fin uno a uno salimos arrepentidos de habernos metido por ahí, finalmente al barrio Ancón llegamos a eso de las 11:34 Am, allí me despedí de los compañeros para luego dirigirme hacia el Barrio La Ospina del municipio de la Estrella, donde di por terminado el recorrido.

Me tocó llegar a lavar todo, al final la pasamos bien y sin percances grabes que lamentar, o bueno un solo percance, el del compañero Yohan que saliendo de Itagüí, se le dañó la pacha y no podía continuar pedaleando pues no tenía tracción, a los compañeros un agradecimiento por el detalle de mamar gallo, por cuestión de mi cumpleaños el día del plebiscito por la paz, a todos muchas gracias a los que fueron y me felicitaron, como a los que no fueron, pero aun así se acordaron de mí, a todos muchas gracias. hasta una próxima rodada.

A modo de información general, les cuento un poco de este bello Municipio Antioqueño, Caldas es un Municipio de Colombia, localizado al sur del Valle de Aburra, en el departamento de Antioquia, ubicado a 22 kilómetros de la ciudad de Medellín, su cabecera Municipal se encuentra a 1750 metros sobre el nivel del mar, posee una temperatura promedio de 19ºc, es un poblado rodeado por colinas y montañas que corresponden al relieve de la cordillera central de los Andes, recibió el nombre de Caldas en honor a francisco José de Caldas.

Anteriormente Caldas se llamó Partido de la Miel, La Valeria, El Municipio de Caldas está conformado por 32 Barrios y 20 Veredas entre ellas La Aguacatala, la Tolva, Canalón (La Raya), El Cardal (El Cardalito), El Raizal, El Cano, La Chuscala, La Cima (Potrerillo), La Clara, La Corrala, La Lejía, La Maní de Cardal, La Miel, La Mina (El 60), La Quiebra, La Salada (Parte Alta), La Valeria, Potrerillo (La Salada Parte Baja), Primavera, Salinas, Sinifana, el apelativo del Municipio de Caldas es Puerta Sur del Valle de Aburra, Cielo Roto.

El Municipio de Caldas limita por el norte con los Municipios de La Estrella, Sabaneta y Envigado, por el oriente con el Municipio del Retiro, por el occidente con los Municipios de Amaga y Angelopolis, por el sur con los Municipios de Santa Barbara y Fredonia, Caldas fue fundada en el año de 1840, por Don Roque Mejía, los territorios de Caldas estuvieron poblados antes por los indios Anaconas, últimos sobrevivientes de los indígenas que poblaron al Valle de Aburra.

Su economía gira entorno a la Industria y al Comercio, entre los sitios de interés esta el Ecoparque Alto de San Miguel, La Catedral de Nuestra Señora de las Mercedes, Capilla Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción, Alto de Minas, Cerro Alto de la Cruz, Museo de Arte Religioso, Parque Principal Santander, Parque Olaya Herrera (Locería Colombiana), Parque de Bellavista, Paseo del Rio (Nacimiento del Río Medellín), Capilla de la Transfiguración del Señor, Iglesia San José de la Montaña, Alto de Nicanor, Alto de la Miel, Vereda La Valeria, Parque de las Tres Aguas, entre otros.

Para ver el resto de fotos Facebook: “Nuevos Caminos por Antioquia”.

Fabricas Unidas - Itagui

Ancón - Fonda del Ciclista

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Nov 4, 2017

Excelente trabajo para dar a conocer una interesante ruta por Antioquia.
    Salud y piernas Oscar!

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Nov 4, 2017

Muchas gracias Josep por su comentario y valoración de la ruta.

• Photo of Esneider Román
    Esneider Román Dec 20, 2017

De las buenas rutas cercanas para hacer en tiempo seco, excelente Oscar.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Dec 21, 2017

Gracias Esneider por el comentario y valoración de la ruta, definitivamente esa trocha se disfruta es en verano.