Photo ofLa Latina - Venta La Rubia- Villafranca del Castillo- Valmayor - Vereda del Guadarrama-La Latina Photo ofLa Latina - Venta La Rubia- Villafranca del Castillo- Valmayor - Vereda del Guadarrama-La Latina Photo ofLa Latina - Venta La Rubia- Villafranca del Castillo- Valmayor - Vereda del Guadarrama-La Latina

March 15, 2015
May 2014

near Latina, Madrid (España)

ATENCIÓN: según comentan varios usuarios, la presa por donde se cruza el Aulencia la han cerrado con puertas y no se puede cruzar (febrero de 2024)
Ruta realizada en mayo del 2014.
He calificado esta ruta de moderada por el número de Kms. Son unos 98 Kms. que se hacen bien (al menos yo) hasta los 75, donde las piernas, y algún repecho, se hacen notar. Tiene parajes bonitos y no es complicada.
Salí a las 9:00 h de La Latina y sobre las 11:45 h. estaba el Valmayor.
Lo más reseñable de la ruta es el paso bajo y por los curiosos puntes justo antes de Villafranca del Castillo (ver foto). Tras estos comienza una pista en muy buen estado que a los pocos kilómetros aparece semiasfaltada para subir al embalse del Aulencia. Justo al ver el embalse hay una trialera en la que recomiendo bajarse de la bici, porque la caída es peligrosa. Aparece enseguida la pasarela del embalse para cruzarlo (ver foto). Tras cruzar el embalse , or una muy buena pista hay una subida que tiene su desnivel... y en breve llegamos a Valmayor. Tras tomar un piscolabis en el Embalse de Valmayor, retome la ruta.

Me pareció más bonita la ruta de vuelta, con más arboleda, río.... pero , eso sí, con las piernas ya cansadas.
Cabe reseñar el río Guadarrama , que tenemos que cruzar por un puente (por llamarlo de alguna manera) pero con una vista preciosa.
No obstante ,a pesar de ser larga, recomiendo esta ruta. Llegue al final de la ruta (contando las breves paradas para alguna foto) a las 15:15 h.

Cruzamos vía tren estrecho

Pasamos bajo la M-503

PictographRiver Altitude 0 ft

PictographBridge Altitude 0 ft

El arroyo aquí está seco y lo cruzamos

Cruzamos riachuelo

Final

Inicio de ruta

Cruzamos vía tren estrecho

Paso bajo carretera

Verja y a la derecha una entrada

Bonita vista del puente sobre la M-503

Vista de la subida que se avecina