Photo ofLa Josefina, Monte Loro, El Prodigio, Las Confusas, Perros Bravos (Rio Claro), La Josefina (02 11 2019) Photo ofLa Josefina, Monte Loro, El Prodigio, Las Confusas, Perros Bravos (Rio Claro), La Josefina (02 11 2019) Photo ofLa Josefina, Monte Loro, El Prodigio, Las Confusas, Perros Bravos (Rio Claro), La Josefina (02 11 2019)

12080
January 20, 2020
January 2020

near El Palacio, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Se partíó de La Josefina (San Luis) hacia las 8 am y se llegó nuevamente a este caserío hacia las 9 pm, luego de 61 km de recorrido participaron Jorge Humberto Bedoya, Jesus Antonio Gallego (Toño), Jose Edison Henao (jedisonhenao) y Marco Antonio Gómez (El Cóndor). El recorrido incluyó una parada de una hora aprox, para almorzar en el corregimiento El Prodigio, luego de unas tres horas hubo parada para tirar charco en Las Confusas por dos horas y hacia las 4:30 pm se partió, pero este tramo se hizo un poco tortuoso pues uno de los compañeros (Marco Antonio Gomez) perdió las suelas (chocles) de ambas zapatillas, por lo que tocó amarrar con alambres y pitas los zapatos, tarea que había que estar haciendo continuamente lo que nos demoró más de la cuenta, así de ese modo, nos cogió la noche. Recomendaciones: en el Prodigio se consigue comida y liquido pues es un caserío ya consolidado, sin embargo el trayecto mas largo parte da este sitio hasta perros bravos (autopista MedellÍn - Bogotá) en donde no encontrarás tiendas. Por lo extenso y porque entre Las Confusas y Perros Bravos hay tramos muy técnicos, se pierde algún tiempo por lo que es importante llevar linternas, pues son cañadas muy oscuras y muchos tramos entre el monte.
Ruta: Partiendo de La Josefina se sigue hasta Monte Loro por la Autopista Medellín Bogotá y luego a partir de este sitio se entra a una carretera destapada con una tendencia al ascenso por unos 9 kms, hasta un mirador donde se puede observar San Luis, luego, se baja hasta El Prodigio, sitio en el cual se llevan unos 25 kilómetros acumulados. A partir de El Prodigio y hasta Las Confusas es un carreteable apenas para motos, ciclas y camperos, llevando 33 km acumulados. En las Confusas se cruza por un rio que algunos campesinos lo distinguen como Cocorná del sur y otros como La Cristalina, allí hay charcos y playas propias para el camping. Nosotros preferimos cruzarlo a pie, sin embargo no fue fácil pues por las lluvias tenía una corriente mas bien fuerte y el agua estaba turbia, pero antes hay un desvío a la izquierda que lleva a un puente. Luego de este punto ya se anda mas por caminos y potreros mas que carreteables, propios solo para motos y ciclas por unos 8 km, subiendo y bajando lomas, no muy largas pero si algo empinadas, hasta llegar aun puente de un carreteable que conduce a una mina (km 41,7), en donde se entra a una carretera destapada pero muy bien conformada, amplia y con buena gravilla y que bordea a Rio Claro, por unos 5,5 km, por la cual se transita hasta Perros Bravos en la Autopista Medellín Bogotá unos 600 metros arriba del puente de Rio Claro. A estas alturas se llevan 46,5 km acumulados. Luego subimos por la Medellín - Bogotá hasta La Josefina para alcanzar los 61 km marcados por los aplicativos de los celulares y del GPS Garmín con los que contábamos. Nota: como complemento a este recorrido, al otro día hicimos un recorrido por la Caverna de El Cóndor, waypoints que se anexaron a esta ruta.
Nota: El track muestra 70km pero luego de depurarlo, da 61 km, pues una vez se llegó a La Josefina el GPS midió el recorrido hasta el restaurante en La Cristalina

Boca Caverna

las Confusas - Rio Cocorna Sur

• Photo of Machacho
    Machacho Jan 22, 2020

Edison que buen relato y que buena ruta se dieron... vea pues que esa aventura se la tenían bien guardada... Invite a ver que yo le ayudo a amarrar zapatos si quiere... jajaja Felicitaciones muy buen recorrido se debieron dar...