la jarosa, san rafael, bunker, la mina

March 1, 2019
January 2019

near Guadarrama, Madrid (España)

Ruton por la sierra de Guadarrama, la zona del embalse de la jarosa. Empezamos subiendo, por una pista inacabable, aunque es larga, se sube mas o menos bien a ritmo. Al llegar a la valla, la pasamos y seguimos subiendo por una zona de prados que apenas se ve el sendero. La bajada que nos espera se puede separar en dos partes, la primera empinada y tecnica, y la segunada rapidisima, de mucho flow, por unsendero muy estrecho, pero que pide velocidad. Cruzamos la carretera para volver a subir hacia el puerto del leon, ota subida importante, sufrida. Una vez en el puerto, vamos por la misma pìsta que hemos cogido al subir, hasta la misma zona donde hemos cruzado la valla, pero esta vez sin cruzarla. Subimos unos metros hasta llegar a un bunker, desde donde sale la segunda bajada, mas corta que la primera, pero igual de disfrutona, con curvas cerradas, y algun paso tecnico, que hara las delicias de todos. Una vez de nuevo en la pista, seguimos mas alla de donde nos desviamos las otras dos veces, hasta el collado de la mina, donde cogeremos varias bajadas, que nos llevan al chiringuito que hay en el area recreativa del embalse. Son unos 20/25 minutos de bajada, enlazando senderos, muy tecnicos y empinados al principio, y con mas flow a medida que se baja, pasando por varios rock garden, zonas de flow y demas, que hacen para mi de esta unas de las mejores bajadas de la zona. Si se ve demasiado larga la ruta, se puede evitar cualquiera de las dos primeras bajadas, o incluso las dos, aunque siendo de la calidad que son, recomiendo hacer un pequeño esfuerzo.