La Jarosa-Pico Abantos-Cuelgamuros-La Jarosa

Photo ofLa Jarosa-Pico Abantos-Cuelgamuros-La Jarosa Photo ofLa Jarosa-Pico Abantos-Cuelgamuros-La Jarosa Photo ofLa Jarosa-Pico Abantos-Cuelgamuros-La Jarosa

2035
April 7, 2015
April 2015

near Guadarrama, Madrid (España)

Bueno, bueno, ¡¡¡RUTON!!!

Decidimos seguir un track subido por Legionario36 (enhorabuena Legionario), eliminando las Zetas y depurando algunos puntos por falta de tiempo. Aún así pedazo de ruta.

Difícil por varias subidas imposibles en las que hay que hacer empuja bike y alguna bajada técnica complicada, aunque divertida.

En general la ruta es de una autentica belleza por los paisajes y el entorno. Combina tramos de subida continua como el comienzo, desde el Embalse de La Jarosa al Collado de La Mina ( 9,3 Km. Altitud 1717 m.) con bajadas espectaculares, pistas de transición para pedalear (Zona Campamento Peñas Blancas), subidas imposibles en las que tendremos que hacer empuja bike y rampones espeluznantes ( Km. 22,300 subiendo al Pico de Abantos y Km. 34,300 ya con las piernas cansadas).

Y cuando ya parece que hemos superado las dificultades, nos sorprende otra subida (la ultima), nada mas saltar la 1ª tapia de entrada al Valle de los Caídos hasta un poco antes del Mirador Portera del Cura. (5 Km. sin descansos, también con algunas rampas durillas).

Todo este último tramo, que transita por el llamado Valle de Cuelgamuros hasta saltar de nuevo la tapia de salida del Valle de los Caídos, es de una belleza impresionante. A la altura del Mirador podremos disfrutar de las magnificas vistas a la Basílica y la Cruz. Que pequeños nos sentimos observando la magnitud de la edificación.

Desde aquí al final, todo bajadita, relajados y comentando las incidencias del recorrido.

Sin duda pedazo de Ruta, que tendremos que repetir incluyendo alguna variante.

Tiempo real de pedaleo: 4h 14 m.

PictographCampsite Altitude 4,935 ft

Campamento Peñas Blancas

PictographMountain pass Altitude 5,626 ft

Collado de la Mina

PictographMountain pass Altitude 5,372 ft

Collado del Hornillo

Comienza Trialera técnica de bajada con mucha piedra suelta

Final Rampón

Final Trialera

PictographPicnic Altitude 3,622 ft

La Jarosa II (Merendero Bar)

Primer tramo empuja bike (50m)

Puerto de Malagón

Rampón espeluznante

PictographMountain hut Altitude 5,251 ft

Saltar la Tapia Valle de los Caidos

Saltar Tapia Valle de los Caidos

Segundo tramo empuja bike (500 m)

• Photo of Legionario46
    Legionario46 May 1, 2015

Hola Jorge, la verdad es que sí que es un rutón de los buenos. Me alegro de que os gustara. Un saludo.

• Photo of tabano pro race
    tabano pro race Jun 11, 2015

hola buenas,estoy mirando rutas x esa zona para hacer algo este verano y no me gustaria saltar los muros de valle de los caidos,no tengo ganas de salir a hacer mtb y estar pensando q van a veir a perseguirme y multarme.......bueno q sabeis si desde la Jarosa se puede ir al refujio de la Narajera sin pasar x esa zona y empalmar con Cuelgamuros/arroyo los tejos,seria como mas hacia arriba?....gracias.

• Photo of JPalax
    JPalax Jun 15, 2015

Holal Tabano, no creo que vayas a tener problemas por saltar el muro, que por otra parte esta derruido y se pasa sin mucha dificultad. Por esa zona pasan habitualmente muchos ciclistas y senderistas. En cuanto a si se puede por arriba no estoy seguro.