La Jarosa: Collado de La Mina y descenso por trialeras

Photo ofLa Jarosa: Collado de La Mina y descenso por trialeras Photo ofLa Jarosa: Collado de La Mina y descenso por trialeras Photo ofLa Jarosa: Collado de La Mina y descenso por trialeras

June 4, 2012
June 2012

•   4.6 3 Reviews

near Guadarrama, Comunidad de Madrid (España)

(Por favor, si has seguido mi ruta, me gustaría conocer tú valoración y alternativas. Gracias)

Distancia: 24 kilómetros.
Desnivel acumulado: 800 metros.
Tiempo: 3.5 horas.
Dificultad: Alta IBP: 78

Resumen del recorrido: Embalse de la Jarosa - Carretera Forestal de Collado del Hornillo - Collado de la Mina (Cabeza Lijar) - Pista de la Mina - Refugio de la Salamanca - GR10 - Embalse de la Jarosa (fin)

Lugar de comienzo de la ruta: Área recreativa del embalse de La Jarosa II. Un buen sitio de encuentro es el aparcamiento del mesón

Accesos: Desde Madrid, por la A6 en dirección La Coruña tomar la salida 47. Llegar al pueblo de Guadarrama y seguir las indicaciones hasta el embalse de La Jarosa (posteriormente la carretera que bordea el pantano llegaremos a destino siguiendo hacia el parking de La Jarosa II).

Observaciones:
Subiremos por pista hasta el Collado de La Mina. La ruta no llega hasta Cabeza Lijar; para ascender a ella hay que tomar un sendero a la derecha cuando se termina la pista para subir (se ve bien). No hay posibilidad de hacer circular para subir allí, y será necesario retroceder sobre nuestros pasos
Al refugio de La Salamanca se hace por sendero pedregoso, y se sube y baja por el mismo sitio. las vistas merecen la pena
El descenso hacia La Jarosa se hace por senderos técnicos en los que habrá que poner el pie a tierra en numerosas ocasiones (probablemente). Hay una alternativa de descenso por pista que postearé más adelante.

Cabeza Líjar

Cabeza Líjar o Cabeza Lijar es una montaña de la Sierra de Guadarrama en el Sistema Central. Tiene una altitud de 1822,80 metros sobre el nivel del mar.

PictographMountain hut Altitude 5,830 ft

Refugio de la Salamanca

Aunque parece derruido, dentro es sólido y seguro que a algún excursionista le ha salvado de llevarse un buen catarro o mojadura.

• Photo of thomen
    thomen Aug 13, 2012

La he seguido este fin de semana y he acabado bastante satisfecho.

Aunque el número de kilómetros no es muy elevado, hay que salvar un desnivel importante, así que no es ninguna broma.

La bajada es la típica "escombrera" llena de piedras sueltas, desniveles, raíces... es decir, ideal después de subir unas buenas rampas.

Gracias por el aporte y un saludo.

Marcos35 Aug 19, 2012

Celebro que te haya gustado amigo. De esfuerzo en la subida, pues aunque es pista tiene buen desnivel, y muy técnica en la bajada (disfrutona que la llaman algunos..).

Saludos

Marcos35 Aug 19, 2012

Ah por cierto, disfrutona o no... la bajada es de echar pie a tierra más de dos y de tres veces :) - al menos para mí.

NACHETE P. Apr 27, 2013

Muy bonita y disfrutona Marcos, aunque si vas solo (como en mi caso hoy) la bajada acojona...

Muchas gracias por compartirla

NACHETE P. Apr 27, 2013

la ruta merece la pena. Hay que ver si se puede alargar un poco más pero es realmente bonita. Gracias por compartir

Marcos35 Apr 29, 2013

Nachete - la bajada en verdad es para valientes. Yo no soy uno de ellos e hice tramitos a pie.

Como variantes, te propongo lo siguiente que también he hecho y puede resultarte interesante. http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3815714
    Se trataría en ese caso que enlazaras con Abantos, el arroyo del Barrancón, y bajaras por detrás de Cuelgamuros directamente a La Jarosa. Ciclable en ambos sentidos.

Si te adhieres a la ruta original y quieres evitar este tramo trialero desde la Salamanca, se que más allá hay una pista que baja bordeando hasta La Jarosa, pero nunca la he probado.

A disfrutar !!
    Marcos

NACHETE P. Apr 30, 2013

Muchas gracias Marcos! La ruta tiene una pinta buenísima. Si no hace demasiado frio lo intentaré seguramente este fin de semana, aunque en el collado de la mina el sábado pasado lo pasé bastante mal (el frío era tremendo)!
    Efectivamente soy de Colmenarejo (en realidad llevo viviendo en el pueblo casi 14 años así que como si lo fuese), y suelo salir los fines de semana (cuando la familia lo permite...). Lo cierto es que no soy ningún profesional y salgo especialmente a disfrutar pero sin ninguna pretensión! He salido con gente de Colmenarejo alguna vez (sobre todo con Alvaro de Masbike) pero como no puedo escaparme todos los fines de semana pues voy saliendo cuando puedo! A ver si nos vemos y compartimos alguna rutilla... pero que conste que voy en plan tranqui y sin más idea que disfrutar de la montaña y de la propia bici!

A disfrutar y de nuevo muchas gracias!

Marcos35 Apr 30, 2013

Pues nos conocemos seguro, pero ahora no caigo.. He salido alguna vez con Alvaro, muy esporádicamente, porque tengo un grupo con el que normalmente hago estas rutas.

Este finde nos vamos a Alcalá de Henares. Tienes información en www.lostuercebotas.es, por si te apetece probar. El ritmo no es ni mucho menos elevado.

Déjame un mensaje personal para darte mis datos de contacto. Un saludo
    Marcos

• Photo of enderx33
    enderx33 Jun 9, 2013

Muy buena ruta, usé de guía tu ruta; subí hoy desde Collado La Mina hasta el refugio por el camino trialera que se ve saliendo del camino. El descenso por DH2000 hasta La Jarosa de nuevo bastante técnico, abstenerse ir subido el 100% del tiempo sin una doble o enduro. Una gran ruta, aunque hoy pasé frío con la equipación de verano...

Marcos35 Jun 23, 2013

Es una ruta muy buena, sin duda. Aunque la bajada es solo para profesionales (yo no lo soy, y a pie mucho rato :). Si que recuerdo una vez ver a alguno bajar montado, pero se requiere mucha destreza.

De alternativa de bajada, te puedo recomendar que mires esta alternativa: http://www.lostuercebotas.es/index.php?option=com_content&view=article&id=209:abantos-desde-la-jarosa-y-collado-de-la-mina&catid=7&Itemid=102 . Recorre mucho de lo que has visto, aunque baja por Abantos, Cuelgamuros y el Barrancón. Más asequible y ciclable en ambos sentidos.

A pasarlo bien. Saludos

• Vonplatz Dec 2, 2013

Lots and lots of fun. Still thinking about the final descent in the forest.

• Photo of Alejandroherastomas
    Alejandroherastomas Dec 27, 2020

Muy recomendable, eso se requiere de bastante técnica en la bajadas y es verdad hay que hechar pie en algunos lados pero merece la pena, algun tramo de camino a desaparecido y te encuentras algunos árboles caídos por la carcoma en mitad de algún tramo.

Muy recomendable, eso si, se requiere de bastante técnica en la bajadas y es verdad hay que hechar pie en algunos lados pero merece la pena, algun tramo de camino a desaparecido y te encuentras algunos árboles caídos por la carcoma en mitad de algún tramo.(recomendable suspensiones como mínimo 140mm recogido)