Photo ofLa Jarosa-Collado de la Mina-Refugio de la Naranjera-Cruz Abantos-Peguerinos-Alto de Gargantilla-Cueva Valiente-Caídos. Photo ofLa Jarosa-Collado de la Mina-Refugio de la Naranjera-Cruz Abantos-Peguerinos-Alto de Gargantilla-Cueva Valiente-Caídos. Photo ofLa Jarosa-Collado de la Mina-Refugio de la Naranjera-Cruz Abantos-Peguerinos-Alto de Gargantilla-Cueva Valiente-Caídos.

Very difficult
April 9, 2017
April 2017

near Guadarrama, Madrid (España)

Una ruta súper difícil técnicamente hablando y dura físicamente. Muchos tramos tanto en subida como en bajada muy técnicos que te harán bajarte de la bici.
Me fui a visitar el Valle de los Caídos que ahora está muy de moda y no lo había visto nunca.
Merece la pena visitarlo y pegarte la paliza para visitar las ermitas escondidas. Ojo, hay alguna que te pegas una paliza a subir escaleras.

Collado de la Mina

Chorrera

Alto de Gargantilla

Inicio tramo.

Muy difícil subir montado. Muchas piedras sueltas y pierdes tracción

Refugio

Unas vistas impresionantes.

Sendero muy técnico

Muy difícil bajarlo montado y, aunque luego mejora, otra vez empeora y se hace muy pesado y peligroso

Muy empinado y complicado

Subida técnica

Bajada chunga

Muy difícil

Ya es la segunda vez que bajo por ahí y no vuelvo. Está imposible y con la tierra seca más peligroso si cabe.

Saltar muro

Valle de los Caídos

Empujalabike

Vistas escaleras

Su puta madre. Subirse esas escaleras con todo lo que ya llevaba encima fue mortal. Pero había que hacerlo así que a echarle cojones

Subida por escaleras muy dura fisícamente.

tabano pro race Apr 18, 2017

hola buenas,pedazo de ruta y de desnivel!.....ahora a toro pasado el bukle de Avila no seria mejor al reves?
    Gracias y saludos.

JuanGui-Canyon Apr 18, 2017

A qué parte te refieres? De todas formas, sea cual sea, si esta ruta se hiciera a la inversa (excepto el tramo Del Valle de los Caídos y sus ermitas) sería mucho más difícil y se andaría bastante más. La bajada de después de Cueva Valiente, menos un pequeño tramo de sendero, casi toda andando porque hay unas bajadas de rocas que a mí me dan mucho miedo. Y donde -bajada chunga y muy difícil- más de lo mismo. Me gustaría ver a profesionales del descenso bajar por ahí montados.
    El tramo corto de subida hasta el refugio sí hay un poco de -empujalabike-, un tramo para subir a Cueva Valiente que está muy jodido el terreno y luego donde el rampón, pero luego es todo ciclable salvo algo por ahí sin mucha importancia. Creo que lo marco todo lo importante.
    Bueno, y subiendo las escaleras para llegar a la ermita con todo el palizón comido también tela.
    Se me fue un poco de las manos el desnivel, pero bueno.
    Hay que echarle ganas, jeje.

tabano pro race Apr 18, 2017

Me has convencido total mente,tu q la has hecho completa yo solo he realizado tramos en otras rutas,.....y ganas me kedan de Cueva valiente y del valle de cuelga muros.
    Y estarás hecho un toro xq solo con ganas no se hace este rutón.
    Saldudos.

JuanGui-Canyon Apr 19, 2017

Ya te digo, si quieres hacer todos esos tramos, hazlos en ese sentido porque de la otra manera ibas a andar muuuucho más. Y desconozco tu nivel en bajadas, pero son bajadas muy jodidas.
    Para subir a la Cueva vete con ganas de apretar los dientes :-P
    Sobre todo mentalmente para no abandonar y buscar el atajo. Tarde más o menos pero por mis cojones que las acabo, jeje.
    Un saludo!

tabano pro race Apr 19, 2017

Mi idea de Cueva Valiente era mas simple desde San Rafael y con en Ingeniero,q tbm tiene su miga pero en cuarenta y poco km .....y yo soy del montón..... Patearía mucho mas sin duda.
    Bueno saludos y seguiré viendo tus hazañas.

JuanGui-Canyon Apr 19, 2017

Sí, esa vuelta ya la he visto por ahí y es más factible si no quieres echar el día por ahí.