Photo ofLa Jarosa. Alto del León. Arcipreste. Sendas del Espinar. El Ingeniero. Matalachina. Vatos. Photo ofLa Jarosa. Alto del León. Arcipreste. Sendas del Espinar. El Ingeniero. Matalachina. Vatos. Photo ofLa Jarosa. Alto del León. Arcipreste. Sendas del Espinar. El Ingeniero. Matalachina. Vatos.

Very difficult
July 9, 2017
July 2017

•   3.8 2 Reviews

near Guadarrama, Madrid (España)

Muy dificil porque a excepción de la subida por la Jarosa y de la pista desde El Espinar al Ingeniero y lo escaso de la subida por pista al Collado de la Mina, todo lo demás son senderos de subida y bajada con algunas fuertes rampas, técnicas y algunas muy pedroleras ahora mismo, excepción del Ingeniero que siempre está más o menos igual.
Para coger la Vatos bajamos por un sendero puro enduro con un tramo que bajamos todo empujando bici por que es un pedregal tipo arroyo de bajada y muy empinado, el resto es técnico y con fuerte pendiente de bajada en algunos tramos, piedras y raices tambien, tiene de todo,. La Vatos está ahora mismo muy rota, muy endurera y dificil, nada que ver con la última vez que bajamos por allí.
Parece que las lluvias han roto mucho algunas tríaleras . Ya comentaré.
Me ha parecido una ruta bestia aunque está espectacular y también es verdad que los caminos están muy deteriorados por las tormentas. Hay que ir muy atentos porque a partir de San Rafael hasta casi El Ingeniero, los senderos es facil pasarse y continuar por otro equivocado sobre todo cuando bajamos, hay algún punto de bosque a través y algún sendero muy cerrado de helechos.
La subida hasta el Ingeniero una vez nos vamos alejando del Arroyo de Boquerón, no llega a 2 km y se hace por pista, pero tiene unas rampas finales de echar las muelas, y lo que sigue del ingeniero tiende a subir también hasta unos tres km más, así que paciencia, que enseguida llega el disfrute.
En esta ruta las subidas no son fáciles y las bajadas tampoco, pero a quien le gusten las rutas cañeras y un poco machacas, ésta es la suya.

Gr-10

Alto de Los Leones GR 10

Alto de Los Leones

Camino Del Via Crucis

Puerta

Collado de la Mina

Arcipreste

COLLADO DE LA SEVILLANA 1498M

comienzan fuertes rampas de subida

Sendero del Ingeniero

Senda Matalachina

Senda Vato

• Chepo1234 Aug 4, 2017

Una ruta muy bonita a la par que difícil. El camino del ingeniero es precioso, lo desconocía.

No recomendable para gente que no le gusten las trialeras porque hay mucho tramo, sobre todo el camino del Arcipreste, que hay que ir con la bici al hombro.

Cómo única pega, diré que hay que ir muy pendiente con el GPS porque hay tramos en los que se va por sitios que no está marcado y eso es un poco rollo.

Por lo demás de lujo, me gustó mucho, yo la hice en Julio y recomiendo coger agua en todas las fuentes que te encuentres.

• Photo of LUIGI XC
    LUIGI XC Jul 28, 2019

Muy chula, en algún punto se hace difícil seguir. Pero vistas espectaculares y buenísima la senda del ingeniero, se hace enterita