La Jarosa: 9 senderos guapos en 5 bajadas.

Photo ofLa Jarosa: 9 senderos guapos en 5 bajadas. Photo ofLa Jarosa: 9 senderos guapos en 5 bajadas. Photo ofLa Jarosa: 9 senderos guapos en 5 bajadas.

January 19, 2024
January 2024

near Gudillos, Castilla y León (España)

Ruta por algunas de las sendas de La Jarosa y Tablada que teníamos pendientes de conocer. Todas las sendas de bajada son:

- Tirador
- RAF
- ACAB
- Arroyo Flow (de la Chorrera)
- La Pinosilla
- Leones Flow (Puerto del León)
- La Solana
- Tablada
- La Losa (nosotros hacemos la alternativa gallina)

La ruta sale de Tablada y comienza subiendo con fuertes rampas hasta llegar a la Fuente de las Hondillas en la pista de la Mina. Es difícil hacerla toda montado, más aún al comienzo cuando se va un poco frío, nosotros empujamos el último repecho duro, pero depende de los días, te vienes arriba y te la haces toda montado o adoptas la maxima "don't worry be Happy" y te bajas en las primeras dificultades.

Una vez en la fuente, suaviza mucho, aunque a lo largo de toda la ruta, nos vamos a encontrar con bastantes rampas duras. Así es La Jarosa.

El trak es bastante difícil de seguir si no se conocen las sendas, ya que hace bastantes bucles y tiene varios cruces, yo aún me lío al ver el dibujo.

Todas las subidas son por pista.

De las bajadas las que más me han gustado son RAF, ACAB y Arroyo Flow, con diferencia. RAF es una bajada que tiene algunos tramos empinados y algún pasito que hay que conocer, de hecho, la hicimos dos veces y la segunda fué más fluida. ACAB y Arroyo Flow nos han molado mucho, de disfrute total.

En general son bastante asequibles excepto La Pinosilla, que nos pareció muy heavy para nuestro nivel por la fuerte inclinación y cambios de nivel de algunos tramos que nosotros pateamos. Aunque como senda es muy bonita, guapa, guapa, comienza en una cresta entre pinos con caída a ambos lados donde pienso que lo principal es ir muy atento en la senda, ya que es estrecha y esta flanqueada a ambos lados por pinos en ligero zigzagueo. La Pinosilla acaba de manera muy flow. En el comienzo hay un breve tramo de subida.

Después de La Solana, volvemos a Tablada por una senda que ahora mismo está encharcada en algún tramo y llega un momento en el que hay que ir atentos porque tiene varias trazadas marcadas por las motos que despistan bastante. Creo que esta senda sin estar tan encharcada tiene que ser muy disfrutona, aunque casi al borde de las vías empieza a subir y tocará pateo, aunque no es mucho, a esta altura de la ruta, ya se va un poco tocao.

La zona de La Jarosa es pinar pero es una zona seca en tiempo caluroso, por lo que si se hace con calor se puede sufrir mucho, además tiene varias zonas sin sombra.

Cuando hemos ido, pienso que el terreno estaba en su punto tras las lluvias, en temporada seca las bajadas son más complicadas.

La bajada de la Losa, no tendrá ná, pero acojona, creo que antes de bajar hay que estar seguro de que la vas a pasar porque no admite escapes y la caída puede hacer mucha pupa. Yo decidí hacer la alternativa gallina que sale a la derecha.

Una gozada encontrarnos en los senderos con @allmountain_emtb, @ebike_endurospain y @vonplatz .

Una putada olvidarme la GoPro en casa porque la zona lo merece de verdad, al menos esta vez no olvidé el casco, jeje.