La Isaza- Truchera El Viento- Dosquebradas (Barbosa, Antioquia)

Photo ofLa Isaza- Truchera El Viento- Dosquebradas (Barbosa, Antioquia) Photo ofLa Isaza- Truchera El Viento- Dosquebradas (Barbosa, Antioquia) Photo ofLa Isaza- Truchera El Viento- Dosquebradas (Barbosa, Antioquia)

April 3, 2017
April 2017

near Villa Paula, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Está trocha la hicimos el 2 de Abril de 2017.
Salimos desde el parque de Itagüí rumbo a encontrarnos con los compañeros del centro en el puente de San Juan y con los del Norte en Niquia. Con el recorrido por toda la ciclovía y la autopista Norte hasta la vereda La Isaza, ya presentía que este no era el mejor día para mí, pues el dolor en las piernas me hacía creer que no estaba en mi mejor condición física, iba muy resagado, esperaba que al llegar al desvío hacia Concepción comería algo para sentirme un poco mejor, y oh sorpresa, no habia mucha variedad que digamos y me tocó a punta de Gatorade y algo dulce para afrontar ese fuerte ascenso hasta la Truchera El Viento, tan mal iba que pare varias veces pues el sol ya empezaba a golpear fuerte desde temprano, sumado a que no me sentía con la energía y sentía que la temperatura corporal me aumentó por fuera de lo normal. Sentí un respiro al llegar a la Truchera, esperando poder recuperar algo para lo que faltaba. Esperamos por mucho rato a que nos pescaran las 10 truchas y que nos las prepararán. El lugar es muy agradable, un espacio bueno y bonito para conocer, recomendado, las truchas de muy buen sabor. Luego de comer, continuamos con el recorrido, seguimos ascendiendo por la vía a La Concha, llegamos a la Vereda La Chapa para buscar un descenso por camino de herradura, este camino no está en buenas condiciones, la gran parte de este lo hicimos cargando las bicicletas, pues las rocas de gran tamaño no lo permitieron. Salimos a un potrero por el que bajamos montados, cerca está un trapiche, allí llegamos y bajamos por la carretera en rieles, bajamos hasta La Cruz para tomar una que otra foto. Ya el sol estaba de pleno, eran la 1:30 pm, seguimos descendiendo por la carretera de la vereda Dosquebradas hasta interceptar la vía principal de Barbosa, más exactamente en el restaurante El Brujo, aquí continuamos con el retorno, está vez lo hicimos por la Vía Férrea, vía que está en muy malas condiciones, los sobresaltos son una constante, esto nos retraso un poco y a mi personalmente me terminó de exprimir lo poco de energía que tenía, llegamos hasta una quebrada cerca a la autopista, de aquí el regreso sabía sería una gran pesadilla, pues el sol estaba infernal, calcinante, deje llevarme hasta donde el cuerpo aguantara y encontré a los compañeros en un restaurante tomando sombra e hidratación. Luego de refrescarnos un poco, seguimos con el recorrido y unos 4 kilómetros más adelante sentí que no daba más, pero me faltaba demasiado para recorrer hasta mi casa en el Sur, a lo qué recurri fue a pedalear más con la mente que con las piernas, con cadencia baja pues era lo único que tenía, de ahí en adelante pare en tres oportunidades a beber agua bajo la sombra, el sol esta vez me fundió, cuando faltaba poco para llegar a Niquia pare a mirar el celular y encontré unas llamadas del compañero Óscar Upegui, todos estaban esperando a que llegara, allí les comenté que terminaría el recorrido en Metro, pues ya no daba más, ellos terminaron el recorrido todo a punta de biela hasta los municipios del Sur.
La trocha en si, es muy exigente, recomiendo hacerla con buena hidratación y un buen bloqueador solar, sumado al entrenamiento entre semana que es muy necesario para poder rendir en este tipo de jornadas y el hacer caso al cuerpo cuando no se sientan en condiciones.

PictographBridge Altitude 4,948 ft

Vereda La Isaza

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Apr 3, 2017

Una ruta con unos paisajes muy bonitos, pero muy dura y exigente pues por rodar en tierra caliente con un sol abrazador van desgastando poco a poco a cualquiera, muy bien Esneider a pesar de estar enfermo, le diste al máximo hasta donde el cuerpo te permitió, una jornada muy dura pero mostraste finura en este recorrido que no era fácil para nadie, Excelente las recomendaciones y muy bien documentado el recorrido.