La Hoya de San Blas desde Soto del Real

Photo ofLa Hoya de San Blas desde Soto del Real Photo ofLa Hoya de San Blas desde Soto del Real Photo ofLa Hoya de San Blas desde Soto del Real

February 4, 2024
February 2024

near Soto del Real, Madrid (España)

Según Garmin:

Velocidad media en movimiento: 14 km/h
Tiempo en movimiento: 2h y 49 min
Ascenso total acumulado: 937 m

Dificultad técnica: 1/5
Dificultad física: 4/5

Terreno: Pistas anchas 100% ciclables

Mejor época: Sin problema para días de calor, puesto que salvo el principio de la ruta, gran parte de la subida discurre por sombras. Posibilidad de barro en ese primer tramo y final (se vuelve por el mismo sitio), ante lluvias recientes

He dejado el enlace de un vídeo de Youtube de la ruta, puesto que estrené nueva cámara (la insta360 go3), y la verdad que me encanta la sensación de tener la experiencia guardada y poder revivirla. Mucho que mejorar, (entre otras cosas hacer el grabado de manera horizontal), pero muy contento con la calidad de imagen y del recuerdo. Aquí el enlace y paso ahora a describirla.

Espectacular ruta que me ha encantado sobretodo por las preciosas vistas que nos ofrece desde diferentes puntos por la Hoya de San Blas. Ideal para entrenar subidas largas.

Aparcamos en Soto del Real, en una calle en la que no suele haber problemas de aparcamiento, y lugar típico de comienzo de más compañeros. Además hay un par de restaurantes, ideal para tomar luego las típicas cervecitas e incluso pegarnos un homenaje.

Rápidamente se sale de Soto del Real por una pista y pronto comenzaremos a ascender, en una primera parte cómoda pero pronto se intensificará y nos encontraremos por nuestro camino algunas piedras y rocas, aunque lo suficiente para ponerle un poco de diversión, ya que no deberíamos tener problemas para ciclar. Pasaremos por alguna zona donde es fácil encontrarnos con algo de barro (cuidado en días donde haya llovido mucho), puesto que en mi caso no había caído agua en toda la semana y aún así la pista estaba juguetona.

Esta pista nos dejará en una barrera que tendremos que pasar, y seguiremos por una pista a la derecha que asciende hasta el Puerto de la Morcuera. Pero ese no será nuestro objetivo en el día de hoy. Aún así haremos 5 zetas a esta subida hasta abandonarla en el km 9, y en lugar de seguir las zetas por la derecha seguiremos rectos unos 700 metros, hasta llegar a la Chorrera de Miraflores, momento en el que termina el primer tramo de subida del día.

Precioso y tranquilo lugar, ideal para retomar fuerzas, puesto que en ese momento ya tendremos en nuestras piernas más de 400 metros ascendidos.

Regresamos por nuestros pasos por las zetas de la pista de Morcuera que habíamos ascendido, hasta el km 11.2, momento en el que giraremos a la derecha y seguiremos descendiendo por pista cómoda durante 1,5 km aproximadamente, antes de comenzar el segundo y último tramo duro de subida del día, de unos 5 km de duración, en los que subiremos más de 300 metros.

Dicha subida continuará por pista entre pinares, pasando por algún mirador en los que dan ganas bajarse y hacer fotos, pero como luego regresaremos por el mismo sitio, tendremos otra oportunidad y poder hacer así la subida del tirón.

Tras culminar la subida, continuaremos un par de km más por pequeños sube-baja con el objetivo de llegar al Mirador de las Buitreras, lugar que no conocía y me ha encantado. Preciosas vistas del Cerro de San Pedro, el Embalse de Manzanares y de Madrid al fondo. Ideal para parar, volver a reponer fuerzas y deleitarse con las fotos, puesto que ya se habrá acabado lo duro del día.

Ahora regresaremos por nuestros pasos, en unos primeros 5 km con pequeños sube-baja y con vistas espectaculares, para luego encontrarnos con un descenso muy rápido de unos 4 km de disfrute total, y tener a continuación un tramo de 1,5 km primero de falso llano y luego una subidita corta que nuestras piernas ya no esperaban. Dicha subida nos deja de nuevo en la pista que va hacia Morcuera, a la que miraremos de reojo, ya que tiraremos hacia la derecha, para pasar de nuevo la barrera comentada anteriormente y terminar con unos 8 últimos km en descenso, donde en el tramo final volveremos a encontrarnos con esos tramos algo embarrados que harán que nos empapemos un poco y disfrutemos como enanos.