Photo ofLa Hondita-San José-Barro Blanco-La Honda-Piedras Blancas-San Isidro, Guarne y Medellín, Antioquia (Colombia) Photo ofLa Hondita-San José-Barro Blanco-La Honda-Piedras Blancas-San Isidro, Guarne y Medellín, Antioquia (Colombia) Photo ofLa Hondita-San José-Barro Blanco-La Honda-Piedras Blancas-San Isidro, Guarne y Medellín, Antioquia (Colombia)

September 27, 2020
September 2020

•   5 2 Reviews

near Guarne, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Circuito MTB por veredas de Guarne y Medellín, Antioquia, Colombia

Veredas de Guarne: La Hondita, San José, La Honda, Piedras Blancas, San Isidro, Sango.
Veredas de Medellín: Barro Blanco, Corregimiento Santa Elena.
Fecha de ruta: septiembre 26 - 2020
Longitud recorrida: 28 km
Altitud mínima: 2125 msnm | Altitud máxima: 2555 msnm
Dificulta técnica: media.
Dificulta física: media/alta (el ascenso a Vereda Mazo desde el Valle de la Quebrada La Honda es muy exigente físicamente. Una vez se supera el ascenso, el recorrido tiene subes y bajas más sencillos, y muy agradables para recorrer).

Este circuito MTB de 28 km es una propuesta tipo circuito que sirve mucho para entrenar y fortalecer la técnica en los ascensos, especialmente en los primeros 11 km del recorrido. Es una ruta divertida que requiere tener buen acondicionamiento físico y buena capacidad cardio pulmonar por la altitud a la cual se mantiene el trazado de la ruta (promedio 2.300 msnm).

Es una propuesta para recorrer veredas ubicadas al Occidente de Guarne, y llegar hasta los límites de Medellín, ya que la ruta cruza por el costado norte de la Vereda Barro Blanco, cuyo territorio lo comparten el Corregimiento Santa Elena, perteneciente a Medellín y el municipio de Guarne, ambos “Cuna de Silleteros”.

Es un recorrido cargado de paisajes típicos del Oriente de Antioquia, que tiene ascensos exigentes en los primeros 11 km, tiene subes y bajas cortos entre los 11 y los 20 km, y los últimos 8 km se combinan entre descenso y trazado plano.

La ruta inicia en la Vereda La Clara, cruza la autopista Medellín- Bogotá para ir a buscar la Vereda La Hondita y luego se conecta con la Vereda San José. Se debe recorrer toda la cuchilla de la montaña y descender al Valle de La Honda. Luego tiene un ascenso sostenido y exigente, de aprox. 4 km, que llega a la Vereda Barro Blanco, donde se alcanza una altitud cercana a los 2.540 msnm.

Entre los 11 y 20 km del recorrido, el trazado de la ruta tiene algunos subes y bajas cortos y se alcanza la mayor altitud del recorrido (2550 msnm), mantiéndose a una altitud casi constante entre 2450 y 2500 msnm. A partir del km 20 inicia un descenso empinado de aprox. 3 km que cruza por la Vereda San Isidro y sale a la autopista Medellín Bogotá.

Una vez allí, se busca el “Retorno El Sango” para cruzar de forma más segura la autopista y así ingresar por el sur de la Vereda El Sango que se conecta con el centro de Guarne por vías internas (pavimentadas). En esta última parte del recorrido se cruza el Barrio San Vicente, el Barrio Santa Ana y luego la zona céntrica de Guarne.

Por último se busca un camino paralelo a la Quebrada La Mosca por el cual se realiza la última parte de la ruta, para terminar en el Puente Real, coincidente con el punto de inicio del recorrido.

Como siempre, se disfruta al máximo el recorrido, el aire puro y los paisajes.

Buenas trochas, liliwhale®

PictographBridge Altitude 6,952 ft

Puente Real

Puente Real, inicio y fin de ruta Por: liliwhale®

PictographReligious site Altitude 7,093 ft

Sagrado Corazón

Sagrado Corazón, en la carretera que recorre la parte alta de la Vereda La Hondita, Guarne - Antioquia (Colombia) Por: liliwhale®

Desviación izq Vda San José

Desviación hacia Vereda San José, Guarne, Antioquia (Colombia) Por: liliwhale®

Y (punto desvio)

Desviación hacia Vereda San José (izquierda) y salida a variante aeropuerto. La ruta sigue por la derecha, para seguir por la cuchilla de la montaña y luego ir a buscar la Honda. Por: liliwhale®

Desv derecha Honda

Desvío derecha hacia para bajar al valle de La Honda (Municipio de Guarne - Antioquia) y luego ir a buscar el ascenso hacia Vereda Mazo, Corregimiento Santa Elena, Medellín, Antioquia (Colombia) Por: liliwhale®

PictographBridge Altitude 7,277 ft

Puente Quebrada La Honda

Puente Quebrada La Honda, Guarne, Antioquia (Colombia) Por: liliwhale®

Desvío izq

Punto de desvío. Derecha para cruzar la parte baja de la Vereda La Honda. Izquierda para subir a la Vereda Mazo, Corregimiento Santa Elena, Municipio de Medellín. Por: liliwhale®

PictographReligious site Altitude 8,163 ft

Santísimo Símbolo de Paz

Santísimo Símbolo de Paz. Monumento a la PAZ, ubicado en el ascenso a la Vereda Mazo, Corregimiento Santa Elena, Municipio Medellín, Antioquia (Colombia) Por: liliwhale®

Bienvenido a Medellín

En este sitio la vía por la que asciende la ruta, proveniente del Valle de La Honda llega a la Vereda Barro Blanco, Corregimiento Santa Elena, Municipio Medellín, Antioquia (Colombia). En este lugar se puede continuar por las veredas de Santa Elena (vía izquierda), o se puede hacer un giro en “U” a la derecha, como en este caso, para seguir recorriendo el occidente del Municipio de Guarne. En esta propuesta giré a la derecha para ir en busca de la Vereda La Honda (parte alta), y luego pasar por las Vereda Piedras Blancas y El Sango. Por: liliwhale®

PictographReligious site Altitude 8,301 ft

Capilla Nueva Providencia

Nueva Providencia, Vereda La Honda (parte alta), Guarne, Antioquia (Colombia) Por: liliwhale®

PictographSports facility Altitude 8,064 ft

Fuerte Ecológico Guarne

Fuerte Ecológico, Vereda Piedras Plancas en Guarne, Antioquia (Colombia) Por: liliwhale®

Vía ingreso Parque Arví

Recorriendo las trochas cerca a la vía de ingreso al Parque Arví. Por: liliwhale®

Vereda San Isidro

Vereda San Isidro, Guarne, Antioquia (Colombia) Por: liliwhale®

PictographReligious site Altitude 7,021 ft

Capilla Santa Ana

Capilla Santa Ana, Guarne, Antioquia (Colombia) Por: liliwhale®

• Photo of Machacho
    Machacho Oct 1, 2020

Gracias Lilusssss por compartir ta boita ruta, que bueno que has regresado a las montañas a recorrer esos caminos y vías de nuestro oriente antioqueño. Un abrazo para Ti. La voy a recorrer, espero pronto.

liliwhale® Oct 18, 2020

Hola Macha, que bueno ver tu saludo !!!!
    Esas montañas son las que nos recargan de vida y mucho más ahora que la vida de los humanos en este planeta cambió. Te va un abrazo de vuelta.
    Saludos, Lili

• Photo of rutadura
    rutadura Oct 22, 2020

Hola guapísima....
    Cuanto razón lleváis los dos con nuestra Amada naturaleza.

Como siempre, se disfruta al máximo el recorrido, el aire puro y los paisajes.
    Aunque con ciertas precauciones volvemos a las andadas para disfrutar de ese entorno.

Te deso muchas más trocha y viviencias naturales, abrazos múltiples 🤗🤗🤗

liliwhale® Oct 22, 2020

Hola Pepe, un saludo desde las montañas.
    Siempre que paso por estas corrientes de agua natural y cristalina, recuerdo tu gusto por estos entornos !!!
    Siempre dará gusto verlos y disfrutarlos !!!!
    Te va un abrazo de vuelta y vamos poco a poco con la trocha, luego de este cambio planetario. Al menos en la trocha hay más soledad y aire puro.
    Abrazo, Lili

• Photo of DXMARIUS
    DXMARIUS Aug 31, 2022

Hermoso track, en los alrededores de Guarne, por su naturaleza, ríos y las hermosas montañas. El parque Arvi es un pendiente por visitar, pero este entorno está hermoso.

liliwhale® Sep 2, 2022

Hola Marius !
    Prográmate de nuevo para recorrer Antioquia y realizamos esta ruta y las de Parque Arví .....
    Esta propuesta permite entrenar y disfrutar sobre dos ruedas.
    Gracias por tu comentario y valoración de la ruta.