La granja-Puerto de cotos - Rascafria - Puerto del Reventon

Photo ofLa granja-Puerto de cotos - Rascafria - Puerto del Reventon Photo ofLa granja-Puerto de cotos - Rascafria - Puerto del Reventon Photo ofLa granja-Puerto de cotos - Rascafria - Puerto del Reventon

Very difficult
November 21, 2020
November 2020

near San Ildefonso, Castilla y León (España)

Saliendo desde La Granja, subida al Puerto de Cotos por la cueva del Monje y el camino viejo del Paular, bajada a Rascafría por el Pingarrón y subida al Puerto del Reventón por pista.
La ruta consta de 4 partes distintas:
1- 1ª parte: subida al puerto de Cotos: La subida empieza desde la Granja por pista asfaltada muy cómoda en el pinar y pasa por la Cueva del Monje que visitamos en otra ocasión. Tiene una parte central de pista que sigue la ladera en un sube y baja. Acaba en la bifurcación con la pista ascendente del camino viejo del Paular a la izquierda. Este tramo tiene repechos mas duros y la última parte es mas técnica con piedras sueltas, troncos y algunos escalones. En este último tramo se puede ir por una single trail que discurre a la derecha de la pista y que a veces es mas fácil pero con raíces y algunos repechos. Llegamos al puerto de Cotos después de un ultimo repecho duro.
2- 2ª Parte: Bajada de Cotos a Rascafria por trialera primero desde el refugio del Pingarrón. Algunos tramos mas complicados con raíces y curvas y una parte muy técnica de piedras y muy empinada donde habrá que bajarse antes de llegar al puente del arroyo de las Cerradillas . Después se vuelve a subir por una zona con escalones y raíces y se vuelve a bajar hasta pasar otro puente y finalmente llegar a la pista ancha que baja siguiendo el rio de la Angostura. Quisimos vadear el rio en un punto para coger el sendero de la derecha del rio pero no fue posible en esta época y llegamos por pista a la izquierda de la presa del Pradillo con su preciosa cascada. Seguimos a la izquierda y pasamos el puente donde hay un aparcamiento y un bar en el otro lado. Hay que bordear la valla de la terrassa del bar hasta llegar a la pista- Seguimos bajando hasta las presillas, ideal para tomar algo y seguir por pistas hasta el pueblo de Rascafría que cruzamos.
3- 3ª parte: La subida al puerto del Reventón desde el pueblo de Rascafría. Sin duda la parte mas dura de la ruta. Son 18km desde el pueblo hasta el puerto con una primera subida constante de 9km tendida, después una bajada de 3km hasta la bifurcación de pista donde empieza la última parte de la subida con 6km y unas 12 zetas cerradas por pista que llega a una explanada donde hay un pluviómetro y donde empieza el ultimo tramo corto pero muy empinado y a ratos muy roto para coronar finalmente el puerto del Reventón a 2.036m de altitud.
4-4ª parte: La bajada hasta la granja, unos 8km de bajada continua con una 1ª parte técnica con piedras y entre retamas y brezos donde los kilómetros acumulados pueden hacer mella y que nos vayamos al suelo, Finalmente llegamos a la fuente y refugio del Infante donde empieza la pista de bajada ancha que nos lleva cruzando la desolación que dejo el fuego en Agosto 2018, hasta el pueblo. Abajo bordeamos la tapia de los jardines del palacio de la Granja por una single trail muy rápida y finalmente después de cruzar un par de calles llegamos a los coches.