La Granja-Malagosto-La Granja

2002
May 18, 2015
May 2015

near San Ildefonso, Castilla y León (España)

La ruta circunvala La Atalaya, con el Valle del Cambrones en su interior. Destaco de esa zona, el sosiego que se respira, en una zona que se mantiene relativamente alejada del público en general por las dificultades de acceso.

Arranqué de la Granja a las 8:00 h, con mucho más frío del que esperaba. En la umbría del Puente de la Máquina, de hecho, encontré escarcha. Por lo menos, cuando te llegaba, el sol calentaba. Y sí fue el resto del trayecto, con mucho calor.

Conviene llevar agua abundante. No conocía fuentes en esta ruta y terminé los dos litros que llevaba.

Por lo anterior, añadido a que no hay sombra. para verano, esta ruta la descartaría, salvo que se salga al amanecer.

De la Granja a Torrecaballeros fui por la cañada. Pista excelente, hasta tomar el desvío a Malagosto. En la subida tiene sus tramos duros, pero sobrellevables por los descansillos y el buen estado general de la pista.

A unos tres km de la cima de Malagosto, a la derecha sale el desvío de la ruta que tenía planificada inicialmente. Como iba bien de tiempo, decidí afrontar la subida hasta la cumbre, desde donde tomé las fotos.

La bajada, en el sentido en el que realicé la ruta, se hace larga, porque hay tramos relativamente largos de subida enlazados con la bajada. Esos repechos se hacen duros cuando ya acumulas distancia.

Si se va sólo, recomiendo precaución en los descensos, porque es raro cruzarse con gente por esa zona. El día que la realicé, fue extraño, porque me crucé con un par de grupos de bikers y una manada de vacas con sus pastores y un audi A6 en cola arreando el ganado ¿?.

Al ir sólo, descarté salir por la Mata de la Sauca, ante la dificultad de lanzar la bici por los aires para salvar la verja. Opté por el camino de los chorros, más duro, pero con mejor panorámica.

Vistas también preciosas a la Meseta Castellana y Tierra de Pinares desde el balcón que supone la falda norte de la Atalaya.