La Gran Tentación (ERG CHEBBI - MERZOUGA. 5ª Etapa Titan Desert 2014)

Very difficult
May 14, 2014
May 2014

near Adrouine, Meknès-Tafilalet (Morocco)

La Gran Etapa del Desierto.

El paso de las Dunas a los pocos km. de la salida, cosa que facilitó mucho su travesía, y el poder disfrutarlas en vez de sufrirlas. Creo que la mayoría las atravesamos sin gran dificultad aunque todo el tiempo caminado y cuidando de no escurrirte en la ladera de alguna de ellas.

Nada más terminadas comienzo del Paso Garmín. Bastantes kms. sin señalizar, pero la planicie del desierto, donde no perdíamos contacto visual con el resto bikers, y sobre todo la brújula del Gps, que nos daba seguridad en cuanto a la dirección que llevábamos, hicieron que estos kms. pasaran rápidamente y sin mayor dificulta que las normales de las zonas arenosas y el incipiente calor.

Tras este paso Garmin giro total al estado del camino y vuelta a la alfombra de piedras, aumento de temperatura y alguna emboscada tipo CP2 en un alto pedregoso.

En busca del Avi 2 tremenda subida de las temperaturas y el desierto en plena esencia haciendo de las suyas.

Creo que este pequeño tramo de kms. hizo que muchos cayeran en la tentación que había planteado la organización en el Brieffing del día anterior: En el Avi2, km 55, está permitido el volverse por carretera (apenas unos 20 km hasta el campamento) y saltarse el CP3. A cambio en la etapa se calificará con un tiempo de 14 h., sea cual sea el tiempo que se entre, pero no se descalifica.
Y vaya si cayó gente en la tentación, incluidos algunos ilustres que otros días estaban luchando por la victoria de etapa.

Yo lo tenía claro, aquí no he venido a coger atajos. Quiero la Titan Desert Pata Negra!.

Con poquito mas de 5 horas y el Camel y bote a rebosar me aventuro a hacer el recorrido completo. Mientras estaba en el Avi miraba cuantos se atrevían a ir por el trazado original... uffff. muy poquitos, así que no hay tiempo que perder, la organización me toma nota de mi dorsal y recorrido que elijo y arreando que es gerundio.

Al principio... bueno, no vamos mal, pero luego nos metemos en un camino pedregoso, polvoriento, con fuerte aire de cara y tendiendo a subir, y lo que es peor, a cada instante venia una nube inmensa de polvo tocando el claxon para que me apartara del camino. Eran camiones de una cantera próxima que no tenían ningún miramiento con nosotros. Tenias que parar y salirte del camino cada vez que venía uno.
Tremendo, mi peor momento de la Titan. No hacía mas que mirar el reloj del gps y los kms que me faltaban, y las cuentas a ese ritmo desesperante cada vez me salían menos. He de reconocer que paré a sentarme unos minutos debajo de un arbusto y replantearme el volver a Avi2 y regresar por carretera. Sólo un comentario que había visto en Imparables de Santi Millán del año 2013 me hizo mantenerme en mi idea de hacer el recorrido completo: "Siempre las zonas difíciles terminan acabándose". Yo sabía que tarde o temprano cambiábamos de rumbo para volver a Merzouga y entonces el aire empujaría.

Así empezó a suceder en el CP3. No obstante aún 40 km y menos de 3 horas. Mucho tenia que correr pero por mi no iba a quedar. El siguiente tramo hasta el Avi3
pistas con paisaje lunar pero más fáciles de rodar, pendiente un poco a favor, el viento de aliado y la 29 hicieron el resto. Me presento en el Avi3 sin darme cuenta.

Avi3, poco menos de dos horas para entrar en tiempo y casi 30 km. Renacen las esperanzas, relleno a toda prisa de agua todo nervioso hasta que el médico del Avi me dice que qué me pasa, se lo cuento y me suelta..."hombre, muy mal tienes que ir para no hacer los menos de 30 km que te quedan en tres horas"

Eing?... Tres horas?... Kago en toooo!. El reloj del Gps no se había actualizado hoy. Pensaba que era una hora más. Lo que no me pase a mi no le pasa a nadie.

Ya mas relajado y seguro de conseguirlo, los últimos kms. los hice tranquilo y disfrutando del resto de la etapa, pasándome varios bikers en este tramo como balas, pero yo a lo mío.

ERG CHEBBI - MERZOUGA, 112,800. (08,55,52 h.)
Km. Enlace 0 KM.
Desnivel positivo acumulado: 444 m.
Tiempo máximo para esta etapa 10 horas

Avi 2. Punto Permitido de Regreso al Campamento por Carretera a Cambio de Sanción en Tiempo

Nacional y Pista

• Photo of MiguelCalero
    MiguelCalero May 26, 2014

Impresionante RELATO. Parece que he estado allí también haciendo la Titan Desert contigo.

Una pregunta, ¿Se puede hacer este track con COCHE 4x4?

• Photo of MabuR2
    MabuR2 May 26, 2014

Hola Tecnito. Con ese pedazo 4x4 que se ve en tu avatar no tendrás problema.
    Excepto el tramo de dunas de Erg Chebbi el resto, a pesar de todas las trampas del terreno, es totalmente ciclable para una MTB, así que para un 4x4 ningún problema.
    En las dunas creo haber visto fotos de todoterrenos de la organización cruzarlas a la par nuestra, pero ya no te se decir si iban por alguna zona más practicable o por donde los camellos como íbamos nosotros, pues me parece increíble que por esas arenas tan sueltas no se atranque un vehículo por muy gordas que lleve las ruedas.
    Si no es practicable el tramo de dunas, dando un pequeño rodeo enseguida se enlaza otra vez con el track en el punto donde nosotros las abandonamos.

• Photo of MiguelCalero
    MiguelCalero May 26, 2014

Hola. Gracias por la respuesta.

El tramo del Erg Chebbi ya lo he realizado varias veces, con la complicacion del terreno. Me referia a partir de la carretera, el tramo que decidiste hacer y no acortar, jeje.

Me has aclarado bastante, entiendo que cabe el ancho de vías de un todoterreno. De nuevo, muchas gracias.

• Photo of MabuR2
    MabuR2 May 26, 2014

Sí, sin problema. A partir del cruce de la carretera era por camino donde perfectamente circulan 4 x 4. Lo malo era rodar con la MTb, jejeje.