La Garapacha, Sierra del Aguila, Pico de los Cenajos, y de la Pila

Photo ofLa Garapacha, Sierra del Aguila, Pico de los Cenajos, y de la Pila Photo ofLa Garapacha, Sierra del Aguila, Pico de los Cenajos, y de la Pila Photo ofLa Garapacha, Sierra del Aguila, Pico de los Cenajos, y de la Pila

February 19, 2011
February 2011

near La Garapacha, Murcia (España)

07 19.02.2011 - Los Mataos
En primer lugar empezaremos dando las gracias al colega shylock
Que fue el que me paso la situación del túnel y las trialeras, que han estado muy guapas.
Para esta rutas nos hemos juntado el grupo los Mataos y el grupo de Orihuela y Rincón de Bonanza.
A las 9.04 horas nos ponemos en marcha, hace un poco de frio pero en seguida se les va a pasar.
Salimos desde la Garapacha y nos dirigimos hacia el Camino de la Loma de Planes para dirigirnos hacia el túnel, (decir que la foto del túnel que tiene el colega Shylock colgada parece que el firme está bastante pasable). En cambio hoy había muchas piedras grandes y no era ciclable, una vez pasado este tenemos dos opciones o subir por el camino que hay a la derecha y volvemos prácticamente a la parte alta de la Garapacha, o seguir a la izquierda y empezar a subir la sierra del águila.
Con esta vuelta lo único que conseguimos es alargar un poco más la ruta pues el camino nos llevara a la pista que sube desde la Garapacha.
Como la ruta la diseñe yo según el perfil sabía que los últimos 500 metros iban a ser criminales.
Y así ha sido con un porcentaje del 20% de tierra y mucha piedra a más de uno se le ha atragantado, (pero ha estado muy guapa la subida).
Una vez todos en la pista forestal proseguimos hacia la meseta situada a 858 metros y es donde empieza el asfalto para subir a la bola.
Una vez todos en este punto empezamos a subir, y se van planificando las estrategias, los que vamos en cabeza pensamos que mientras sube el grueso del pelotón dirigirnos hacia el Pico de los Cenajos.
Subiendo en algunos repechos el desnivel de altura iba siendo sobre el 25% y llegando algún pico al 34%.
Una vez en el Pico de los Cenajos nos hacemos las correspondientes fotos y nos dirigimos hacia la cumbre de la Pila. (Decir que el que suba al Pico de los Cenajos y necesite un WC) hay uno en la cima).
Ahora una bajada rápida (pero con control y vista), para empezar a subir nuevamente hacia la cumbre de la pila.
Trascurridos 500 metros de subida tenemos un contratiempo (Paco que al no haber subido al otro pico ha subido a la cumbre y vuelve a bajar) y en una curva sin visibilidad bajando demasiado rápido a tenido que esquivar a los que subían, y se ha soltado una señora “toña”.
Por suerte sin ninguna rotura ni en él ni en la bici. (Gracia a esto ya tiene la “Ras de Paco”).
Bueno ya nos queda las ultimas rampas de subida y aquí cada uno se ha puesto sus retos, el mío hoy ha sido intentar hacer toda la subida sin meter el molinillo, y al final se ha conseguido.
Aunque no he sido el único pues Pablete también la ha conseguido.
Bueno como siempre una vez todos arriba se inmortaliza el momento y emprendemos la bajada, llegando a la meseta y es en este punto donde cogemos la primera trialera que ha estado guapísima, con alguna que otra piedra de más.
Proseguimos y más adelante engancharemos la segunda y llegaremos a la “fuente de la Higuera”.
Y desde este punto el regreso por el Cordel de Los Valencianos, nos queda el último puerto de 844 metros hasta llegar al cruce que da subida al camino de puerto Frio.
Y ahora ya lo más rápido posible a los coches que tenemos que buscar algún sitio para echarle algo al estómago.
Al final vamos a parar a Hotel SPA Los Periquitos donde nos han atendido estupendamente.
IBP de la Ruta:

(Pista Forestal)

El Túnel

Sierra del Aguila

Photo ofUnión entre camino Sierra del Águila y Pista Forestal. Photo ofUnión entre camino Sierra del Águila y Pista Forestal. Photo ofUnión entre camino Sierra del Águila y Pista Forestal.

Unión entre camino Sierra del Águila y Pista Forestal.

Punto de ruta

Pico de los Cenajos

• Photo of seventhbarf
    seventhbarf Feb 11, 2013

Hola, tengo intención de hacer esta ruta este fin de semana, podrías decirme donde están las trialeras y el túnel que te comentó shylock. Mil gracias

• Photo of manuelx
    manuelx Feb 12, 2013

Hola que tal seventhbarf .

Incluir también las localizaciones mostradas sobre el mapa:
    Te voy a dar más datos para que lo tengas claro, el túnel empieza justo a los 2300 metros del inicio de la ruta, es un túnel de unos 50 metros de largo y no tienen más historia yo lo hice porque no lo conocía, Hay una coordenada llamada el túnel que es justo a la salida de él. Al bajar hacia el ya continuamos por la pista que nos bordea la sierra del águila la cual es un poco dura por las pendientes que tiene.
    Desde la Garapacha sube una pista forestal de tierra que se juntas con la pista de asfalto que sube llamada Camino del puerto Frio por la cual suben muchos ciclista de carretera llegando a un altiplano que estamos a 865 metros de altura, es en este punto donde nos quedan los tres últimos km. Y más duros hasta la cima.
    Bien pues es en este punto donde empieza la primera trialera de bajada en el km 20.600 de esta ruta. Una vez que bajas de la bola y llega al altiplano giras 25 metros a la izquierda y te metes a la derecha entre los árboles, en el Google Earth se puede ver como un camino bastante cerrado este es el inicio de la primera senda de bajada. Y la segunda la encontraremos un poco antes de llegar a la Fuente la Higuera.
    Si necesita algún dato más no tienes más que pedirlo un saludo Manuel.

• Photo of Carabinasfuenteblanca
    Carabinasfuenteblanca Aug 21, 2014

Me he pateado muchas veces esta zona, pero no consigo dar con este pasadizo, si me pudierais ayudar os lo agradeceria muchisimo. Mi correo es frandel80@hotmail.com
    Muchas gracias por adelantado. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-garapacha-sierra-del-aguila-pico-de-los-cenajos-y-de-la-pila-1484873#wp-1484875/photo-497138

• Photo of manuelx
    manuelx Aug 22, 2014

He estado examinando el tracks que subí en su día y veo que sí que está indicado donde está el túnel y las sendas de bajada, al bajarte el tracks activa la casilla de: Incluir también las localizaciones mostradas sobre el mapa: Te voy a dar más datos para que lo tengas claro, el túnel empieza justo a los 2300 metros del inicio de la ruta, es un túnel de unos 50 metros de largo y no tienen más historia yo lo hice porque no lo conocía, Hay una coordenada llamada el túnel que es justo a la salida de él.
    Si tienes el Google Earth el túnel tiene estas coordenadas:

Inicio : 38.237115 -1.204938
    Final : 38.237499 -1.205332

Si necesita algún dato más no tienes más que pedirlo un saludo Manuel.

• Photo of Jose Antonio Pamies
    Jose Antonio Pamies Aug 2, 2021

Cómo estará está ruta día de hoy? Estoy por hacerla este domingo que viene.