Photo ofLa Font de la Figuera - L'Altet del Palau - El Fraile - El Regajo - Torre Tallada - Cerro Capurutxo Photo ofLa Font de la Figuera - L'Altet del Palau - El Fraile - El Regajo - Torre Tallada - Cerro Capurutxo Photo ofLa Font de la Figuera - L'Altet del Palau - El Fraile - El Regajo - Torre Tallada - Cerro Capurutxo

42 mi
January 17, 2022
January 2022

near Las Cuevas, Valencia (España)

Otra más de rutadura esta vez en un entorno increíble con paisajes muy lindos y a solo 45 min de casa.

Inicia en Font de la Figuera y luego de cruzar la autopista se va en búsqueda del Cerro El Fraile rodando por unos caminos muy pintorescos y entretenidos hasta llegar a la parte superior del Barranco de Vallmelós. Desde allí se agregó la bajada hasta el yacimiento arqueológico Altet de Palau al otro lado del cerro El Fraile y luego volvemos sobre el camino original para llegar al desvío hacia la Font del Cossi. Aquí una opción es la de no bajar como indica el track ya que no merece la pena porque la mayor parte debe ser a pie.

Al trayecto original de Pepe se recortó la entrada hasta el Camping las Arenas que según dicen es un buen sitio de almuerzo para los que asi lo deseen!

El atajo lleva directamente por un camino muy chulo hasta la zona de la Canaleja que ya marca el límite de la CV y es el sitio más elevado del track. Desde aquí empieza a descender por el Camino de Navalon atravesando unas mesetas y rollos de alfalfa que le dan un toque muy atractivo al paisaje.

Al finalizar la bajada que por si esta muy divertida , se toma una pequeña senda a mano izquierda que si bien es corta está bastante rota por tramos. Una vez dejada atrás la senda seguimos por camino hasta la zona de acampada del Regajo que cuenta con mesas, asador y un refugio libre en un entorno increíble de mucho verde.

Continuamos subiendo un poco más hasta llegar a la puerta de Torre Tallada, un sitio muy curioso con el contraste de la bodega abandonada y el castillo reciente.

Continua por tramos de senda y caminos marcados y conocidos pasando por la Casa Antigua de las Truenas, y Casa Rogets, todo esto siempre rodando en un silencio y tranquilidad absoluta!

Se sigue por el camino de Los Escribanos hacia la Cañada del Puerto con senda en descenso por tramos algo rota. Al finalizar cruza por sobrenivel la autopista y pasando por la Casa de Vent del Puerto de Almansa y a los pocos metros de inician los últimos tramos de ascenso al Cerro Capurutxo.
Subiendo primero por el viejo Camino de Buchafaro por tramos bastante roto llegamos hasta el desvío a mano derecha para tomar la senda Los Juncarells que es una verdadera pasada al ser en descenso y entre arboleda muy muy divertida.

Dejando atrás la senda de inicia el ascenso final al cerro tomando el camino a derecha en el cruce marcado.
Al llegar a la cima las vistas son alucinantes y pagan con creces el esfuerzo de llegar hasta allí ya son dos subidas consecutivas al final de la ruta y se puede hacer pesada para las piernas.

Dejando atrás las vistas de la cima del Capurutxo, se regresa sobre el mismo camino hasta el cruce y allí continua el descenso por el camino de los Cañaetes hasta llegar nuevamente al inicio.

Este día con el deleite de los últimos km en bajada y la luna llena de frente, impagable, esas maravillas que nos regala la naturaleza!

Aquí dejo el link al track original de Rutadura (https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/fentbtt-en-la-font-de-la-figuera-el-fraile-camping-las-arenas-el-regajo-torre-tallada-font-de-la-fi-71122281)

Que se disfrute!!!

Frontera entre comunidades

Desvío a mano izquierda

PictographRisk Altitude 2,677 ft
Photo ofDesvío a mano izquierda por senda técnica Photo ofDesvío a mano izquierda por senda técnica Photo ofDesvío a mano izquierda por senda técnica

Desvío a mano izquierda por senda técnica

PictographRisk Altitude 2,579 ft

Font de Figueras

Cañada del Puerto

Senda técnica descenso

Photo ofLímite Comunitat Valenciana-Castilla La Mancha Photo ofLímite Comunitat Valenciana-Castilla La Mancha Photo ofLímite Comunitat Valenciana-Castilla La Mancha

Límite Comunitat Valenciana-Castilla La Mancha

Casa Venta del Puerto

Cerro Capurutxo

Senda Los Juncarells

El Capurutxo

Cima El Capurutxo

Font de Figueras y luna llena