LA FLORIDA - LOMA DE PALENQUE - EL DORADO - ALCALÁ

Photo ofLA FLORIDA - LOMA DE PALENQUE - EL DORADO - ALCALÁ Photo ofLA FLORIDA - LOMA DE PALENQUE - EL DORADO - ALCALÁ Photo ofLA FLORIDA - LOMA DE PALENQUE - EL DORADO - ALCALÁ

January 17, 2024
January 2024

•   5 4 Reviews

near La Ferreira, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Está ruta la hice el día martes 16 de enero de 2024, un circuito corto pero sustancioso por el sur del Valle de Aburra, donde recorrí algunos barrios y veredas de los Municipios de La Estrella, Sabaneta y Envigado, la idea del recorrido era subir por la famosa Loma de Palenque, una empinada loma que inicia en el Barrio Los Arias de Sabaneta y sube hasta el Sector Altos de María Auxiliadora, desde allí descendí por la Loma del Barro hasta el Barrio El Trianon, para luego continuar con un circuito por los Barrios El Dorado y Alcalá, desde donde me retornaría al punto de partida inicial.

A continuación hare una breve descripción del como realice el recorrido, para quien quiera repetirlo a futuro, ya que es una buena opción para ejercitar el cuerpo, así pues que desde el Barrio La Ospina de La Estrella partí a eso de las 5:19 Pm, con dirección al oriente por la Calle 77 Sur para descender hasta el Barrio San Agustín Industrial de La Estrella, a donde llegue a eso de las 5:22 Pm, allí pare a tomar un par de fotos, luego continue con el recorrido por la ciclorruta de la Calle 77 sur para dirigirme hacia el Barrio Sabaneta Real del Municipio de Sabaneta.

Al Barrio Sabaneta Real llegue a eso de las 5:27 Pm, sin hacer parada alguna tome la Carrera 45 con dirección norte, hasta la Calle 71 Sur, por donde me desvié a la derecha, para salir a la Carrera 43B, por donde gire a la izquierda, para salir a la Carrera 43ª, por donde continue a la derecha con el recorrido hasta el Barrio La Florida de Sabaneta a donde llegue rápidamente, allí tome la Calle 61 Sur a la derecha para subir hasta la Carrera 42, luego descendí a la izquierda por la Calle 60, vía que sirve de límite entre los Barrios La Florida y Villas del Carmen de Sabaneta.

Luego tome la Carrera 43ª a la derecha hasta el Barrio Los Arias, a donde llegué a eso de las 5:43 Pm, sin hacer parada alguna tome la Calle 56 sur a la derecha para subir por el Barrio María Auxiliadora, por donde pase de largo y sin hacer parada alguna hacia La Vereda María Auxiliadora, la idea era tomar la Famosa Loma de Palenque sin hacer parada alguna, pero al llegar al Sector de Palenque, intente poner un cambio, para poder afrontar esta empinada rampa, pero los cambios no me sincronizaron bien, por lo que me vi obligado a parar, para poder pasar el cambio manual.

En Fin, al Sector de Palenque llegue a eso de las 5:53 Pm, allí tome un par de fotos, dos minutos después, pude por fin continuar con el ascenso por la Loma de Palenque al Sector Altos de María Auxiliadora llegue a eso de las 5:59 Pm, allí pare a tomar un par de fotos, luego continue con el descenso por la Loma del Barro, sin hacer parada alguna para descender al Barrio El Trianon de Envigado a donde llegue a eso de las 6:06 Pm, sin hacer parada alguna tome la Carrera 40 a la derecha, para desplazarme hasta el Parque Lineal El Trianon a donde llegue rápidamente.

Sin hacer parada alguna gire a la izquierda por la Calle 47 Sur, para luego tomar la Carrera 42ª a la derecha, metros más adelante tome la Calle 46C Sur a la izquierda para salir a la Carrera 42B por donde gire a la derecha para desplazarme hacia la cancha de futbol del Barrio El Dorado, por donde tome La Calle 44 Sur a la derecha, para salir a la Carrera 41 del Barrio El Dorado de Envigado a donde llegue a eso de las 6:11 Pm, allí pare a tomar un par de fotos, luego continue a la izquierda por toda la Carrera 41 hasta la Calle 38ª Sur, por donde gire a la izquierda.

Tres cuadras adelante salí a la Carrera 43ª del Barrio Alcalá, allí gire a la izquierda y un par de metros adelante pare a tomar un par de fotos más, finalmente a eso de las 6:18 Pm continue con el retorno a casa por toda la Carrera 43ª hasta el Barrio Las Casitas a donde llegue rápidamente y sin hacer parada alguna me desvié a la derecha por la Calle 50 sur para salir a la Glorieta de Mayorca, por donde tome la Avenida Las Vegas hasta la Calle 68 sur, donde me vi obligado a cambiar de ruta a causa de un fuerte trancón, así que en este punto tome la ciclorruta de la zona.

Por allí avance con dirección al sur hasta la Calle 69 sur, por donde gire a la izquierda, por allí avance hasta la ciclorruta de la Carrera 45, por donde gire a la izquierda hasta la Calle 67 sur, allí gire nuevamente a la derecha, para salir a la Carrera 43ª, luego continue con el recorrido con dirección al sur hasta el parque de Sabaneta, por donde tome la ciclorruta de la Calle 70 sur, para salir nuevamente a la Ciclorruta de la Avenida Las Vegas, por donde continue con el recorrido a la izquierda hasta el Sector del Euro, por donde tome la ciclorruta del Puente de la 77 sur

Luego continue con el recorrido hacia el Barrio San Agustín Suramérica y sin hacer parada alguna continue con el ascenso final por la Calle 77 Sur para dirigirme hacia el Barrio Bavaria de La Estrella, a donde llegue a eso de las 7:03 Pm, allí pare a tomar un par de fotos, allí di por terminado este corto circuito por el sur del valle de Aburra, luego continúe con el ascenso por el Barrio La Ospina de La Estrella, hasta la Carrera 57, por donde gire a la derecha para salir al Barrio San Andrés del Municipio de La Estrella, desde donde me retorne nuevamente a casa.

Si te ha gustado esta ruta en particular y te ha sido útil mi información, te invito a valorar la ruta, esta pequeña acción no te quitara un minuto de tu tiempo, pero en cambio a mí me animara a seguir compartiendo buenas rutas, con buena información, descargar un track sin información no siempre te llevara más rápido y seguro, siempre es bueno saber lo que pasa en la zona, para poder tomar unas buenas decisiones al momento de realizar determinado recorrido, no siendo más que se disfruten este fabuloso recorrido, tanto como me lo disfrute yo.

Barrio La Ospina - La Estrella

Photo ofBarrio San Agustín Industrial - La Estrella Photo ofBarrio San Agustín Industrial - La Estrella Photo ofBarrio San Agustín Industrial - La Estrella

Barrio San Agustín Industrial - La Estrella

Barrio la Florida - Sabaneta

Loma de Palenque - María Auxiliadora

Photo ofAltos de María Auxiliadora - Palenque Photo ofAltos de María Auxiliadora - Palenque Photo ofAltos de María Auxiliadora - Palenque

Altos de María Auxiliadora - Palenque

Barrio El Dorado - Envigado

Barrió Alcalá - Envigado

Barrio Bavaria - La Estrella

• Photo of DXMARIUS
    DXMARIUS Jan 19, 2024

Un trazado genial para entrenar dentro de Itagüí y su intercambio con zonas rurales muy bonitas.

Oscar Upegui Jan 19, 2024

Gracias Marius por el comentario y valoración de la ruta, este trazado tiene una loma muy buena para entrenar, pues inicia con unas pendientes sueves, luego continua con algunas pendientes muy pronunciadas y al final remata en una verdadera pared, el reto es subir todo el recorrido desde la parte más baja hasta la parte más alta sin hacer parada alguna.

• Photo of californiagymsama
    californiagymsama Jan 22, 2024

Difícil aunque corto recorrido superando la Loma de Palenque.
    Toda una experiencia.
    Felicidades amigo.

• Photo of californiagymsama
    californiagymsama Jan 22, 2024

Difícil aunque corto recorrido superando la Loma de Palenque.
    Toda una experiencia.
    Felicidades amigo.

Oscar Upegui Jan 24, 2024

Gracias amigo por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of emilio viejo
    emilio viejo Mar 1, 2024

Bonita ruta con buenas subidas. Un abrazo

Oscar Upegui Mar 1, 2024

Gracias emilio por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Mar 16, 2024

Bona ruta per sortir a estirar les cames i a la vegada fer un bon entrenament.
    Gràcies per compartir al ruta Oscar.

Oscar Upegui Mar 17, 2024

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.