Photo ofTROCHA LA FLORIDA - EL MANZANO, saliendo desde Barrio Olímpico. Pereira (Risaralda) Photo ofTROCHA LA FLORIDA - EL MANZANO, saliendo desde Barrio Olímpico. Pereira (Risaralda) Photo ofTROCHA LA FLORIDA - EL MANZANO, saliendo desde Barrio Olímpico. Pereira (Risaralda)

April 19, 2019
April 2019

near Cuba, Risaralda (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el viernes Santo, Abril 19/2019 en compañía de la hermosa Lina Alzate y de Carlos Ramírez.

Se parte desde el barrio Olímpico, ubicado al sur de la ciudad de Pereira. Se toma la Avda 30 de agosto y al llegar a la altura del edificio de la gobernación de Risaralda, se vira a la derecha hacia la Avda Circunvalar. Se avanza hasta llegar a La Aurora, muy cerca de la iglesia del "padre Pacho", para tomar a la derecha y avanzar hacia la zona de Kennedy-Libaré. De allí la ruta es hacia el corregimiento de La Florida, con una vía pavimentada que permite disfrutar del ascenso mientras se observa el discurrir del río Otún sobre la margen izquierda. Se corona "La Florida", en donde se puede disfrutar de hidratación y tortas de trucha, antes de tomar la trocha hacia El manzano.

Para tomar la trocha hacia El Manzano, hay un camino a mano derecha (en sentido Pereira-La Florida), debidamente señalizado, aunque no menciona directamente a "El Manzano" sino a "La Bella", que es otra vereda y camino que haremos en otra trocha.

La trocha hacia El Manzano es de ascenso continuo, casi no se encuentran descansos, pero vale la pena por la belleza de los paisajes, una cascada que cae por la vía y guaduales por doquier. Es un camino estrecho, no circulan chivas y en el camino solo vimos algunos bikers. Al coronar la loma, nos sorprendió tremendo aguacero de modo que a ponerse los impermeables! Vale la pena mencionar que 3 km antes de coronar, se encuentra un pequeño estadero, con bebidas y comidas naturales, en donde paramos unos minutos a refrescarnos. Al terminar la trocha, se sale a la vereda El Manzano, sobre la vía principal Armenia-Pereira. Allí compramos un par de impermeables pues llovía a cántaros y a pedalear de regreso hacia Pereira. El camino tiene ondulaciones pero rinde y los paisajes de nuevo son el premio. Tomamos el desvío hacia la vía Condina (variante al Valle del Cauca) y a disfrutar el descenso. Son unos 8 km hasta llegar al desvío hacia "Batará", a la derecha. Allí se toma la vía por el barrio Perla del sur hasta llegar al round point de Corales, se cruza hacia la EDS Corales y se toma la vía principal que va hacia Cartago, para virar a la derecha y buscar el barrio Corales y luego hacia Olímpico.