TRAVESÍA 26 - R01 LA ESTRELLA - SANTUARIO (Por Llano Grande)

Photo ofTRAVESÍA 26 - R01 LA ESTRELLA - SANTUARIO (Por Llano Grande) Photo ofTRAVESÍA 26 - R01 LA ESTRELLA - SANTUARIO (Por Llano Grande) Photo ofTRAVESÍA 26 - R01 LA ESTRELLA - SANTUARIO (Por Llano Grande)

November 5, 2019
November 2019

•   5 4 Reviews

near La Estrella, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día domingo 3 de noviembre de 2019, una travesía espectacular hacia el Oriente del Departamento de Antioquia, en la cual hicimos un recorrido muy agradable por los Municipios de La Estrella, Envigado, El Retiro, Rionegro, Marinilla, Santuario, Granada, Guatape, Medellín e Itagüí un recorrido de unos 129 km, los cuales distribuimos en dos días de pedal, donde rodamos por vías pavimentadas, ciclorrutas y carretera destapada, una ruta donde disfrutamos de unos lindos paisajes y donde tuvimos la posibilidad de pasar por el Parque Místico el Cacique Guatape, esta ruta como tal sería el primer recorrido del día uno.

Una ruta muy exigente la cual disfrutamos al máximo, recorrido que a mi modo de ver es el recorrido más fácil, bonito y seguro de hacer para llegar hasta el Municipio del Santuario, desde el sur del Valle de Aburrá, a pesar que esta ruta se hace en gran parte por vías pavimentadas, logre adaptar un trazado, eligiendo algunas variantes para recortar un poco de camino y también con el ánimo de volver a disfrutar de las Ciclorrutas del Oriente, las cuales he podido conectar con puentes y senderos, los cuales atraviesan el Municipio de Rionegro por lugares muy bonitos.

El recorrido como tal lo inicié a eso de las 6:28 Am, desde el Parque del Municipio de la Estrella, punto que elegí como punto de partida, para esta travesía, pues desde hace rato quería hacer un recorrido partiendo desde esa Centralidad Urbana, así pues que después de tomar un par de fotos el Barrio Centro, continúe con el descenso hacia el Barrio San Cayetano de la Estrella a donde llegue rápidamente, curiosamente a este punto llegué con el semáforo en verde, así que continúe de largo sin hacer parada alguna hacia el Barrio Industrial del Municipio de La Estrella.

Allí tomamos la Avenida Regional con dirección al oriente y metros más adelante nos desviamos a la derecha por el Barrio Ancón Sur del Municipio de Sabaneta, por donde tomaría la Avenida las Vegas a la altura del Centro Comercial el Euro, a partir de allí continúe por la Ciclorruta de la zona, para finalmente seguir por toda la Avenida Las Vegas hasta el intercambio vial de Peldar, por donde me desvié a la derecha por la Calle 38s, para subir hasta el Parque del Municipio de Envigado, donde me encontraría con el resto de compañeros.

Al Parque de Envigado llegue a eso de las 6:50 Am, allí esperamos unos 15 minutos hasta que llegó el último compañero, el cual vive muy cerca de allí, pero que por lo general suele ser el último que llega a los puntos de encuentro, el compañero John Jader llegó a eso de las 7:05 Am, así que rápidamente emprendimos el recorrido hacia la Vereda Escobero, para subir precisamente por la Loma del Escobero, este duro ascenso por esta loma lo hicimos a un ritmo moderado para no desgastarnos rápidamente, ya que nuestro destino final estaba bastante retirado.

Después del Centro Comercial City Plaza llegamos hasta una Glorieta virtual, por donde giramos a la derecha para tomar la Carrera 27ª, una Calle nueva del Municipio de Envigado, una vía que es un poco más tendida, con una que otra rampa pendiente, esta vía sale a la Carrera 25, allí se tiene la opción de salir a la Loma el Escobero Nuevamente, girando a la izquierda, nosotros en este punto optamos por continuar derecho para subir por el sendero que sale a la Curva del Guayabo, el cual tiene una serie de escalones al final del sendero.

Por lo que al final del sendero se hace necesario caminar unos 5 o 6 metros si mucho, con la bicicleta en la mano para salir a la Curva del Guayabo, adonde salimos a eso de las 7:31 Am, allí espere a que subieran todos los compañeros, para luego continuar con el ascenso por la loma del Escobero, metros más adelante nos desviamos a la izquierda por la Transversal de la Montaña una vía recientemente habilitada para salir a la Avenida las Palmas, allí pare a tomar un par de fotos y a esperar a que subieran todos los compañeros.

A eso de las 7:43 Am, iniciamos el ascenso por esta vía la cual tiene un tramo muy empinado al principio, pero que después se va tornando cada vez más descansado, el recorrido lo hicimos más bien despacio y a eso de las 8:20 Am, llegamos a la Avenida las Palmas, pero antes de continuar con el ascenso, tocaba esperar al último compañero quien venía a su ritmo, finalmente continuamos por la Ciclovía dominical hasta el Alto de las Palmas, este recorrido cada uno lo hizo a su ritmo, por lo que yo subí a un ritmo moderado y al final remate a buen paso.

Al Alto de las Palmas llegué a eso de las 8:47 Am, así que me dirigí con dos compañeros hasta un restaurante cerca de la Glorieta de Sancho Paisa, donde paramos a desayunar y a esperar al resto de compañeros,
finalmente a eso de las 9:26 Am continuamos con el recorrido hacia la Glorieta de la Fe, por donde nos desviaremos a la Izquierda hasta la Glorieta de Don Diego, todo este trayecto lo hicimos a buen ritmo y sin hacer parada alguna, al llegar a la Glorieta de Don Diego, tome la vía a Llano grande, antes de seguir por esta vía una señora me solicito ayuda.

Pues tenía su bicicleta con un imperfecto mecánico, así que allí paramos obligados por cerca de unos 10 o 15 minutos hasta que la desvaramos, a partir de allí avanzamos a buen ritmo hasta el Mall Llano Grande donde pare a eso de las 10:35 Am, a tomar unas cuantas fotos del lugar, luego continuamos con el recorrido hasta la Clínica Somer, donde pare al Igual a tomar unas cuantas fotos más, a eso de las 10:58 Am continuamos con el recorrido por el Corregimiento de San Antonio de Pereira y antes de llegar al Estadio Alberto Grisales, del Municipio de Rionegro.

Me desvié a la derecha por el Barrio Altos de la Pereira, para salir a la Carrera 52 allí me desvié a la Izquierda por la Ciclorruta de la zona, la cual pasa por el Puente Peatonal del Estadio, al pasar al costado del Estadio continuamos por la Ciclorruta hasta el Puente Mejía, toda esta zona debo decir que es muy bonita y agradable para pedalear, la Ciclorruta es muy cómoda y segura para rodar, después de cruzar el Puente Mejía, continuamos a la derecha por la Ciclorruta de la Calle 43 y a la altura de la Carrera 43, tomamos el Puente Peatonal del sector.

Por este Puente también cruza la Ciclorruta de la Zona, al final de este segundo puente pare a tomar unas cuantas fotos, ya para este entonces eran las 11:22 Am, después de que llegaron todos los compañeros continuamos al suroriente por la Carrera 40ª, hasta la Calle 42, por donde continuamos con el recorrido hacia el Casco Urbano del Municipio de Marinilla, este recorrido es más bien descansado, pues los ascensos que hay son muy fáciles de hacer, en teoría es un trayecto plano con algunos falso planos que no ofrecen ninguna dificultad para realizar.

Antes de salir a la Autopista Medellín – Bogotá, pare en un punto estratégico por donde se toma un corto trayecto por una trocha en descenso, la cual llega hasta un Obelisco Conmemorativo a la Batalla de Cascajo, le Conté a los compañeros a donde llegaríamos por este lugar, así que algunos compañeros llegaron fácil a este punto, pero otros por el acelere continuaron de largo, sin ver este gigantesco Obelisco, nosotros llegamos a este Obelisco a eso de las 11:44 Am, a tomar algunas fotos para luego continuar hacia la Autopista Medellín – Bogotá.

Rápidamente tomamos la Autopista Medellín – Bogotá con dirección al oriente y a la altura de la Vereda la Aldana, volví a parar para registrar algunas fotos más del recorrido, posteriormente continuamos a buen ritmo hasta la entrada al Municipio del Santuario, donde hice una parada más a eso de las 12:28 Pm, para esperar al resto de compañeros, luego nos dirigimos hasta el Parque del Municipio del Santuario a donde llegamos a eso de las 12:34 Pm, donde di por terminado el recorrido, luego nos fuimos a buscar un buen restaurante para recargar energías.

A modo de información general, les cuento un poco de este bello Municipio Antioqueño, El Santuario es un Municipio de la subregión Altiplano del oriente, ubicado a 57 kilómetros de la ciudad de Medellín, su cabecera municipal se encuentra emplazada a 2150 msnm, posee una temperatura promedio de 17ºC, cuenta con un terreno en su mayoría montañoso, situado en la cordillera central de los Andes, en el Valle de San Nicolas”. o valle de Rionegro, su nombre se debe a un centro de rituales indígenas, otra versión es por un Santuario a la Virgen de Chiquinquirá.

El Municipio del Santuario, está conformado por 37 Veredas, entre ellas El Saladito, Guadualito, Aldana, Alto del Palmar, Bodegas, Bodeguitas, Buenavista, Campo Alegre, Cuchillas, El Carmelo, El Morro, El Retiro, El Salto, El Señor Caído, El Socorro, Guadualito, La Aurora, La Chapa, La Floresta, La Paz, La Serranía, La Tenería, Las Lajas, Las Palmas, Lourdes, Morritos, Palmarcito, Pantanillo, Pavas, Portachuelo, Potreritos, San Eusebio, San Matías, San Matías La Trinidad, Valle de María, Valle Luna y Vargas.

Limita por el Norte con los Municipios de Marinilla y el Peñol, por el oriente con el municipio de Granada, por el Occidente con el Municipio de Marinilla, por el Sur con los Municipios de Cocorná y el Carmen de Viboral, anteriormente se llamó Santuario y desde 1965 El Santuario, Fue Fundado el 11 de marzo de 1765 por el Capitán Antonio Gómez de Castro, Erigida como Municipio el 26 de noviembre de 1838., apelativo, Altar de la Patria, Capital Agrícola de Antioquia.

Su economía se basa en La Agricultura, La Ganadería, La Avicultura, La Industria de confecciones, El Comercio y El Turismo, entre sus principales productos agrícolas encontramos hortalizas, frijol, papa y legumbres, entre los sitios de interés tenemos La Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, La Basílica de San Judas Tadeo, El Museo José María Córdova, Museo Montecristo, Alto de la Aurora, Alto del Santuario, Cerámica el Salto, Plaza de Mercado, entre otros.

Si te ha gustado esta ruta en particular y te ha sido útil mi información, te invito a valorar la ruta, esta pequeña acción no te quitara un minuto de tu tiempo, pero en cambio a mí me animara a seguir compartiendo buenas rutas, con buena información, descargar un track sin información no siempre te llevara más rápido y seguro, siempre es bueno saber lo que pasa en la zona, para poder tomar unas buenas decisiones al momento de realizar determinado recorrido, no siendo más que se disfruten este fabuloso recorrido, tanto como me lo disfrute yo.

Para ver el segundo trayecto de esta Travesía más desglosado aquí les comparto el link con la ruta 002 entre el Municipio de El Santuario y Granada:

Parque de la Estrella

Puente 02

Vía a Marinilla

Desvío a la Derecha Trocha

Photo ofObelisco Conmemorativo a la Batalla de Cascajo Photo ofObelisco Conmemorativo a la Batalla de Cascajo Photo ofObelisco Conmemorativo a la Batalla de Cascajo

Obelisco Conmemorativo a la Batalla de Cascajo

Vereda la Aldana

Autopista Medellin - Bogotá

Acceso al Santuario

Parque del Santuario

• Photo of Esneider Román
    Esneider Román Nov 6, 2019

Tremendo recorrido con ascensos importantes, muy buenas fotos que detallan al pie el bonito entorno de esos municipios.

Oscar Upegui Nov 6, 2019

Gracias Esneider por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of vicerruiz
    vicerruiz Nov 8, 2019

Enhorabuena por esta exigente jornada. Aunque habéis tenido unos 11 kms. de fuerte subida, al fín, Osca, Oscar, hemos encontrado una ruta que tiene zonas de llaneo; menos mal. Pensaba que no había terreno llano por tu tierra (jeje).

Paisajes preciosos y muy bonito el Puente Mejía, aunque los grafiteros se podían pintar la nariz en vez de marranearlo todo; son como las moscas dejando cagaditas por todas partes.

Oscar Upegui Nov 8, 2019

Gracias vicerruiz por el comentario, si hay zonas planas para rodar, pero para llegar a ellas siempre hay que hacer una buena loma jeje, los grafiteros, creen que hacen buenas pinturas, pero no tienen conciencia de donde plasmar sus garabatos, ahí está la muestra en un puente antiquísimo, el cual se debe cuidar y admirar.
    Pero no son todos los Grafiteros, porque he visto bonitas obras plasmadas en murales con un buen mensaje, grafitis bien pensados y ubicados donde tienen que estar, sin dañar lo que para todos es un patrimonio.

• Photo of yohan Andrés Holguin Alcaraz
    yohan Andrés Holguin Alcaraz Oct 26, 2020

parcero cuando volvemos a rodar suavesito pal laun de alla con gilberto y otoniel.

Oscar Upegui Oct 26, 2020

Saludos Gregorio Alcaraz, jajaja, yo ya perdí el nivel y las ganas de montar en bicicleta, quizás más adelante lo haga si Dios lo permite, aprovecho para felicitarlo por su grande labor en estos tiempos de pandemia, que Dios lo proteja siempre guerrero y lo fortalezca en su peligroso trabajo salvando vidas, una labor de resaltar la que hace usted y su gremio de salud cada día, suerte pues Alirio.

• Photo of albert1993
    albert1993 Sep 1, 2021

Esta ruta esta genial para hacer, con esos paisajes tan llamativos, ya la quiero realizar.

Oscar Upegui Sep 2, 2021

Gracias Albert por el comentario y valoración de la ruta

• jorge andres g Mar 20, 2022

Ct

• Photo of DXMARIUS
    DXMARIUS Mar 25, 2022

Buenos recuerdos tengo de Santuario, un municipio muy hermoso y que visité al despedirme de Medellín, después de un buen ascenso. Recuerdo una chica muy bella en un almacén religioso donde compré lo que mas pude de la madre Laura para obsequiar a mis tías. Excelente ruta al oriente de Antioquia.

Oscar Upegui Mar 25, 2022

Gracias Marius por el comentario y valoración de la ruta, el oriente de Antioquia es muy bonito, lleno de lugares encantadores para visitar a punta de biela.
    Saludos Amigo.

• Photo of emilio viejo
    emilio viejo Mar 27, 2024

Bonita y exigente ruta con fuerte desnivel y muchas cosas que ver. Un abrazo

Oscar Upegui Mar 28, 2024

Gracias emilio por el comentario y valoración de la ruta.