LA ESTRELLA – SANTA BARBARA POR LA VEREDA SAN ISIDRO

Photo ofLA ESTRELLA – SANTA BARBARA POR LA VEREDA SAN ISIDRO Photo ofLA ESTRELLA – SANTA BARBARA POR LA VEREDA SAN ISIDRO Photo ofLA ESTRELLA – SANTA BARBARA POR LA VEREDA SAN ISIDRO

September 19, 2016
September 2016

•   5 2 Reviews

near Barrio Ancón, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Viewed 1969 times, downloaded 7 times

Esta ruta la hicimos el día domingo 18 de septiembre de 2016, una ruta espectacular por el Municipio Santa Barbara, donde hicimos un fabuloso recorrido por vías pavimentadas, senderos en concreto, caminos de herradura, carretera destapada y rieles en concreto, pasando por las Veredas Versalles, Quiebra del Barro, Las Mercedes, El Guayabo, San Isidro, El Aguacatal y Los Charcos, del Municipio de Santa Barbara, una ruta diferente para llegar hasta el Parque de Santa Barbara, esta ruta como tal era la primera trocha del día.

Desde el Barrio Ancón en la Estrella, partí a eso de las 6:22 Am, con destino al Municipio de Caldas, en compañía de seis compañeros, a buen ritmo llegamos al Parque de Caldas y sin hacer parada alguna continuamos con el recorrido hacia la Vereda Primavera, a donde llegamos a eso de las 7:00 Am, allí tomamos la vía al alto de minas, por donde rápidamente continuamos con el recorrido hacia la Vereda La Salada, a donde llegamos a eso de las 7:16 Am, allí paramos a desayunar en el Restaurante la Distancia del Sabor.

Luego de una larga espera en este restaurante, por fin pudimos desayunar, en este punto estuvimos por cerca de unos 37 minutos, finalmente a eso de las 7:53 Am, emprender el duro ascenso hacia el Alto de Minas, a donde llegue a eso de las 8:41 Am, allí pare a esperar a los compañeros, los cuales llegaron a eso de las 9:04 Am, luego de reagrupamos, continuamos con el descenso hacia el Corregimiento de Versalles, después del peaje de Versalles, nos desviamos por una carretera a mano derecha, para buscar un fabuloso sendero para rodar.

Este sendero se coge por la Vereda Versalles, un corto sendero en concreto, muy bueno para pedalear, el cual nos sacó nuevamente a la vía principal, por donde continuamos a la derecha y a unos 200 metros aproximadamente, nos desviamos nuevamente a mano izquierda para conocer otra vía alterna a la principal, de esto se trataba este recorrido de llegar al Municipio de Santa Barbara, pero por vías alternas a las principales, esta vía por donde ingresamos, pasa por el Sector de Yarumal, el cual no marque en el track, por bajar rápido.

Pues la ruta se prestaba para ello, a eso de las 9:30 Am salimos nuevamente a la vía principal que va hacia Santa Barbara, allí giramos a la izquierda para continuar con un corto descenso hasta la Vereda Quiebra del Barro, por donde nos desviamos a la derecha por un camino de herradura, el cual no tenía marcado en el track que seguía, pero que sabía más o menos como hacerlo, al momento de empezar el descenso por este punto, nos encontramos con dos campesinos que subían, por lo que aproveche para preguntarles sobre el camino.

Estos me contaron, que en verano bajan algunos ciclistas por ahí, pero que en invierno, podía tener mucho pantano, tomamos la decisión de continuar por ahí, el camino estaba muy bueno al principio para rodar por él, luego llegamos a un sector, donde había muchos escalones en barro, por ahí bajamos, sin ningún problema, aunque si habían tramos muy técnicos, por donde toco bajar caminando con la bicicleta en la mano, al final del camino se hace muy difícil rodar porque, son escalones con llantas de carro, por donde el camino es muy estrecho y empinado.

Además de liso, este camino tiene unos buenos abismos, antes de poder bajar a la carretera de la Vereda Las Mercedes, donde finaliza este camino, allí llegamos a eso de las 10:10 Am, en ese punto tome un par de fotos, para luego continuar a la izquierda, por la carretera que conduce a la Vereda El Guayabo, carretera que comunica el Municipio de Santa Barbara con el Municipio de Fredonia, así pues que empezamos a subir a buen ritmo por esta carretera, la cual es un poco exigente y más cuando se hace en compañía de un buen Sol, de esos que tuestan.

A la Vereda el Guayabo llegamos a eso de las 10:32 Am, allí paramos en una tienda a hidratar, finalmente a eso de las 10:51 Am, continuamos con el descenso hacia Santa Barbara por la vía principal y a unos 100 metros aproximadamente, nos desviamos a la izquierda por una estrecha calle, por donde subimos hasta la Vereda San Isidro parte Alta, un caserío bonito, que muy pocos conocen, por estar ubicado en un punto poco visible desde la vía principal, por este vía ingresamos, para luego continuar con un descenso hacia la Vereda San Isidro parte Baja.

Descenso que se hace por carretera destapada, en muy buenas condiciones, por lo que se puede bajar a muy buena velocidad, solo paramos a tomar fotos, en algunos puntos donde se apreciaban lindos paisajes, como en un lindo mirador ubicado exactamente en la Vereda San Isidro Parte Baja, desde donde se apreciaba la zona del Cairo y la Capilla de Sabaletas, allí llegamos a eso de las 11:22 Am, luego continuamos bajando por esta carretera de la vereda San Isidro, hasta una "Ye" donde el camino continuaba a la izquierda.

En este punto había un letrero de “no pase vía cerrada”, así que decidimos coger hacia la derecha, para preguntar en una finca sobre la carretera, Finca de Nombre el Palmar, allí nos dijeron que no había problema para bajar por esta carretera, pero para ciclistas y peatones, pues el que vaya en Carro o en Caballo o cualquier otro Vehículo motorizado si no podrá pasar, pues al final del descenso había una portada con candado, esta carretera sale exactamente a la Vereda el Aguacatal, por donde pasa la carretera que conduce a Sabaletas.

Justo en ese punto encontramos la portada antes mencionada, allí pasamos las bicicletas por un costado de la portada para salir a la carretera que va hacia la Capilla de Sabaletas a la izquierda, y a la derecha sube hacia la Vereda Los Charcos de Santa Barbara, nosotros en este punto cogimos a la derecha y empezamos a subir por una vía semi pavimentada, que tiempo atrás había hecho, vía que por estar pavimentada, se hace mucho más fácil recorrerla, aunque el ascenso se va poniendo cada vez, más duro y el calor es infernal.

Cuando subíamos por la Vereda Los Charcos, nos desviamos por una ruta diferente, para recortar un poco de camino, también para conocer ese Sector de la Vereda Los Charcos, pues la vía principal, ya la conocía, así que arranque a subir por esta nueva trocha la cual estaba en mal estado, metros más adelante empezó una tremenda loma, que luego se convirtió en rieles en concreto en mal estado, por consiguiente el ascenso se volvió muy técnico, por lo que requería buena resistencia para afrontar este duro ascenso.

Este ascenso lo vi como un reto más, el cual debía superar a punta de pedal, así me subí toda esta loma sin parar un solo instante a descansar, la verdad una loma muy dura para subir, sobre todo porque cuando se sube por la parte más empinada de estos rieles, salen perros pequeños a tratar de morderlo a uno, lo que hace que uno tenga que andar más duro, para no tener que bajarse de la bicicleta, por fortuna venían los compañeros atrás que fueron la carne de cañón, para entretener estos perros, lo que me permitió seguir adelante sin ningún problema.

Luego de este duro ascenso salimos al Parador la Antena, allí paramos a hidratar en dicha tienda a eso de las 12:52 Pm, luego de unos quince minutos en este sitio, continuamos por otra vía alterna que sube al Sector Las Antenas, una loma suave, por un caserío grande y bonito, al llegar a la parte alta paramos en un fabuloso mirador a tomar fotos, luego continuamos en descenso hacia el Casco Urbano del Municipio de Santa Barbara, para salir nuevamente a la vía pavimentada, diagonal a este punto, tomamos la carrera 50, una segunda vía que no conocía.

Por esta nueva vía llegamos directo al Parque del Municipio de Santa Barbara, allí pare a tomar fotos a eso de la 1:22 Pm, luego le di la vuelta a todo el Parque, para demarcar la centralidad urbana de este Municipio, para finalmente dar por terminado este fabuloso recorrido, el cual nos disfrutamos al máximo, una trocha muy sabrosa, con unos lindos paisajes, aunque muy difícil de hacer, pero que al final nos sirvió como entrenamiento personal para cada uno de los que asistimos a este evento, luego nos fuimos a buscar un buen restaurante para almorzar.

A modo de información general, les cuento un poco de este bello Municipio Antioqueño, Santa Barbara es un Municipio de Colombia, localizado en la subregión del suroeste del Departamento de Antioquia, ubicado a 53 kilómetros de la ciudad de Medellín, su cabecera Municipal se encuentra ubicada a 1800 metros sobre el nivel del mar, posee una temperatura promedio de 19ºc, cuenta con un terreno quebrado, en su mayoría montañoso, cuyo relieve pertenece a la cordillera central de los Andes Colombianos.

El Municipio de Santa Barbara está conformado por 2 Corregimientos Damasco y Versalles, Además de 44 Veredas entre ellas Aguacatal, Alto de los Gómez, Atanasio, Camino a la Planta, Corozal, El Guayabo, El Helechal, El Vergel, La Primavera, Loma de Don Santos, Loma Larga, Los Charcos, Palo Coposo, Paso de la Palma, Pavas, Poblanco, Quiebra de Guamito, San Isidro Parte Baja, San José, San Miguelito, Úrsula, Bellavista, Cordoncillal, Cristo Rey, El Buey, El Guásimo, Guamal, La Esperanza, La Samaria, La Umbría, Buena Vista, La Arcadia, entre otros.

Recibió el nombre de Santa Barbara porque en este lugar caen muchos rayos y tormentas, anteriormente se llamó Sitio Viejo, Caledonia, Pueblo de la Pascua, el Municipio de Santa Barbara limita por el norte con el Municipio del Caldas, por el oriente con los Municipios de Montebello y Abejorral, por el occidente con el Municipio de Fredonia, por el sur con el Municipio de la Pintada y el Municipio de Aguadas del Departamento de Caldas, Santa Barbara fue fundada el 17 de octubre de 1774, por Hernán Rodríguez De Souza, erigido como Municipio en el año de 1822, el apelativo del Municipio de Santa Barbara es Balcón de los Bellos Paisajes.

Su economía se basa en torno a la agricultura, la Ganadería, a la Extracción de Madera, a la Industria y al Comercio, entre sus principales productos encontramos frutales, mangos, cítricos, café, plátano, aguacate y espárragos, en cuanto a los productos mineros que aquí se extraen corresponden a la explotación de Manganeso en la Vereda las Mercedes y Cemento en la Vereda la Primavera, entre los sitios de interés está La Iglesia Parroquial de Santa Barbara, Rio Buey y Rio Poblanco, Cerro Amarillo, Quebrada Sabaletas, entre otros.

Para ver el resto de fotos en Facebook: “Nuevos Caminos por Antioquia”.

Ancón - Fonda del Ciclista

Restaurante la Distancia del Sabor.

Alto de Minas

Sendero en Versalles

Versalles

Photo ofVereda Quiebra del Barro - Santa Barbara Photo ofVereda Quiebra del Barro - Santa Barbara Photo ofVereda Quiebra del Barro - Santa Barbara

Vereda Quiebra del Barro - Santa Barbara

Camino de herradura

Portada Continua Camino

Photo ofFin del Camino - Vereda Las Mercedes Photo ofFin del Camino - Vereda Las Mercedes Photo ofFin del Camino - Vereda Las Mercedes

Fin del Camino - Vereda Las Mercedes

Iglesia desde el Parque

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Nov 4, 2017

Otra variante para cruzar el Alto de Minas que merece una buena valoración.
    Salud y piernas Oscar!

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Nov 4, 2017

Gracias Josep por su comentario y por valorar la ruta.

• Photo of Esneider Román
    Esneider Román Dec 20, 2017

Atravesando diversos senderos como buena filosofía de Nuevos Caminos.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Dec 21, 2017

Así es compañero, siempre hay que variar los recorridos, gracias por el comentario y valoración de la ruta.