LA ESTRELLA - MONTEBELLO

August 29, 2016
August 2016

near Barrio Ancón, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día domingo 28 de Agosto de 2016, una de las clásicas rutas que hay en el suroeste del departamento de Antioquia para rodar en bicicleta, gracias a la variedad de rampas que hay en toda su trayectoria, las cuales permiten un excelente entrenamiento personal, además es una ruta muy agradable para pedalear, ya que el clima es muy fresco y los paisajes sumamente bonitos, un recorrido de unos 37 km aproximadamente, el cual se hace en su totalidad por vías pavimentadas.

Así pues que desde la Fonda del Ciclista en Ancón, partí a eso de las 7:54 Am, con dirección al Municipio de Montebello, en compañía de cinco compañeros más, por cuestiones del clima, nos tocó salir muy tarde este día, para no dejar de rodar, así pues que de este punto continuamos con dirección sur por la vía vieja al Municipio de Caldas, recorrido que hicimos a muy buen ritmo, al Parque de Caldas llegamos a eso de las 8:12 Am, allí paramos por unos cuantos minutos a hidratar, diez minutos después continuamos con el recorrido hacia la Vereda Primavera.

A la Vereda Primavera llegue a eso de las 8:29 Am, allí pare a esperar los compañeros por cerca de tres minutos, luego continuamos con el ascenso hacia el alto de minas, este recorrido cada uno lo hizo a su propio ritmo, a eso de las 9:23 Am, llegue al Alto de Minas, allí pare a tomar una foto, para saber el tiempo exacto que me había demorado en subir, allí me quede esperando a que subieran los compañeros, los cuales llegaron a eso de las 9:44 Am, luego continuamos con el descenso hacia el corregimiento de Versalles.

Al Corregimiento de Versalles llegamos a eso de las 9:52 Am, allí paramos a tomar fotos y a comprar bocadillos y algunas frutas para el camino, finalmente a eso de las 10:08 Am, continuamos a la izquierda por la vía de acceso al Municipio de Montebello, cinco minutos después llegamos a la Finca la Vitrina, allí paramos a tomar un par de fotos, luego nos dirigimos hacia la Vereda la Granja del Municipio de Montebello, a donde llegamos a eso de las 10:32 Am, allí pare por cerca de unos seis minutos a tomar fotos y a esperar los compañeros.

Luego continuamos con el recorrido hacia el Parque del Municipio de Montebello, a donde llegue a eso de las 10:53 Am, allí tome un par de fotos, mientras llegaban todos los compañeros, los cuales llegaron a eso de las 10:58 Am, después de tomar un par de fotos más, di por terminado el recorrido, luego nos fuimos a desayunar en un Restaurante ubicado en una Esquina del Parque, allí subimos las bicicletas hasta el segundo piso, donde estaba ubicado el restaurante, un lugar bueno, barato y bastante, donde nos atendieron muy bien.

Esta ruta la hicimos en unas 2H26” tiempo en movimiento, el tiempo de espera en los diferentes puntos fue de unos 45”. En Fin, después de un buen descanso y un buen almuerzo, nos preparamos para continuar con la trocha que traíamos en mente un fabuloso descenso hacia La Vereda el Cairo del Municipio de Santa Barbara, bajando por caminos de herradura y tramos de carretera principal y carreteras secundarias de fincas, que en el track siguiente les describiré paso a paso, para que se antojen de hacer trochas bonitas y bien buenas.

A modo de información general, les cuento un poco de este bello Municipio Antioqueño, Montebello es un Municipio de Colombia, localizado en el extremo oriental de la subregión del suroeste del Departamento de Antioquia, ubicado a 53 kilómetros de la ciudad de Medellín, su cabecera Municipal se encuentra ubicada a 2350 metros sobre el nivel del mar, posee una temperatura promedio de 15ºc, cuenta con un terreno quebrado, en su mayoría montañoso, cuyo relieve pertenece a la cordillera central de los Andes Colombianos.

El Municipio de Montebello está conformado por 1 Corregimientos Sabaletas, Además de 30 Veredas entre ellas Campo Alegre, Carmelo, El Caunzal, El Churimo, El Encenillo, El Gavilán, El Olival, El Socorro, El Tablazo, Getsemaní, La Camelia, La Granja, La Honda, La Merced, La Peña, La Quiebra, La Trinidad, Montebello, Palmitas, Paraje El Aguacate, Piedra Galana, Sabaletas, Sabanitas, San Antonio, Sector El Barro, Sector El Cortado, Sector El Obispo, Sector La Palma, Sector Los Pinos y Zarcitos.

Recibió el nombre de Montebello por el espesor de sus bosques, anteriormente se llamó Monte Bravo, el Municipio de Montebello limita por el norte con el Municipio del Retiro, por el oriente con los Municipios de la Ceja y el Retiro, por el occidente con los Municipios de Fredonia y Santa Bárbara, por el sur con el Municipio de Abejorral, Montebello fue fundada el 8 de junio de 1876, por Jorge Robledo Ortiz, elegido como Municipio el 28 de abril de 1913, el apelativo del Municipio de Montebello es Pueblo Culto por Excelencia, Milagro de las Montañas.

Su economía se basa en torno a la agricultura, siendo sus principales productos el Café, el Plátano, el aguacate, el frijol, el maíz y en menor proporción el tabaco, la Ganadería y la Minería también hacen parte de su renglón económico el comercio, en cuanto a la explotación ganadera encontramos la industria vacuna, caballar, mular y porcina. los productos mineros que aquí se extraen corresponden a la piedra talco y Feldespato.

Entre los sitios de interés está La Cascada La Honda, Cascada Agua Blanca, en la Vereda la Camelia, Cerro del Rodeo o Cristo Rey, Cascada de la Virgen en el Corregimiento de Sabaletas, otros lugares de interés La Iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes, Capilla de Nuestra Señora de la Candelaria, Capilla de la Vereda el Gavilán, Museo el Bramadero, Museo de Antigüedades.

Para ver el resto de fotos en Facebook: “Nuevos Caminos por Antioquia”.

Ancón - Fonda del Ciclista

Parque de Montebello

• Photo of tutocaminante
    tutocaminante Sep 3, 2016

me encanta leer tus rutas, soy rutero de tiempo casi completo y no sabes las antojadas tan grandes que me dan trochar cada que las leo, sigue en esa senda de disfrutar y compartir sin ningún egoísmo, que este país tan verde y hermoso es para disfrutarlo y que mejor manera que hacerlo con una buena ruta en cicla

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Sep 3, 2016

A Tutocaminante un Saludo, Muchas gracias por su mensaje, por tomarse el tiempo de leer, es muy gratificante esas palabras, que lo animan a uno a continuar compartiendo trochas y dando a conocer un poco de los lugares tan hermosos que tiene este maravilloso país. Vi su pagina de las caminadas que haces, me pareció muy buena, te tomas el trabajo de redactar bien, ahí quedan tus recuerdos, pero también quedan tus experiencias, tus vivencias, de una u otra manera al igual que yo también te conviertes en un buen difusor de buenos recorridos, No importa como se hagan los recorridos lo importante es compartirlos, a lo mejor alguno o algunos los hacen y terminan disfrutando tanto como uno en su momento de realizarlos,

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Nov 6, 2017

Bonitos lugares para recorrer en btt, llenos de belleza y tranquilidad.
    Salud y piernas Oscar!

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Nov 6, 2017

Muchas gracias Josep por su comentario y valoración de la ruta.