LA ESTRELLA - HISPANIA

April 20, 2015
April 2015

near Barrio Ancón, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día domingo 19 de abril de 2015, un fabuloso recorrido en bicicleta hacia el Suroeste antioqueño, donde visitaríamos los Municipio de Hispania, Betania y Andes, en un recorrido por vías pavimentadas y carretera destapada, distribuidos en tres trayectos diferente, donde disfrutaríamos de lindos paisajes y de un clima muy variado, este recorrido como tal sería el primer recorrido del día.

A si pues que de mi casa partí a eso de las 5:45 Am, con dirección a la Fonda del ciclista, ubicada en el Barrio Ancón del Municipio de la Estrella, donde me encontraría con algunas personas que me acompañarían en esta nueva aventura a pedal, allí llegue a eso de las 5:55 Am, la idea era que todos los asistentes a este evento estuviéramos bien temprano en ese sitio, para poder partir a eso de las 6:00 Am en Punto.

Pero como siempre suele suceder, el incumplimiento de algunos compañeros, terminaron por retardar la salida, finalmente a eso de las 6:15 Am partí junto a 18 personas más, con dirección al Parque del Municipio de Caldas, a donde llegamos a eso de las 6:37 Am, allí esperamos a que llegaran nuevamente todos los compañeros, en este punto también se nos unieron 3 compañeros más, en total del Parque del Municipio de Caldas partiríamos 22 ciclomontañistas conmigo, con dirección al Sector de Cachotis ubicado cerca del Alto de la Tolva.

Allí llegamos a eso de las 7:01 Am, para luego continuar por la vía al Suroeste hasta el Sector de Camilo C en Amaga, por donde continuamos con el recorrido hacia la vereda la Albania del Municipio de Titiribí, a donde llegamos a eso de las 7:46 Am, allí nos reagrupamos, luego nos dirigimos hacia la zona de restaurantes de la Albania, adonde llegamos a eso de las 7:55 Am, allí ingresamos en uno de estos restaurantes a desayunar.

Mientras Desayunábamos, esperábamos a un compañero, que nunca llego y no pudimos comunicarnos con él, al final nos dimos cuenta que se había devuelto, en este restaurante estuvimos un muy buen rato mientras nos preparaban el desayuno, al final partimos con dirección al Corregimiento de Bolombolo, en el kilometro 31, pare a tomar una foto del Cerro de Tusa, a eso de las 8:46 Am, rápidamente continúe con el descenso hasta la Quebrada la Sinifana, donde pare a tomar una foto más, a eso de las 8:59 Am, con 48.8 km recorridos.

Rápidamente continuamos con el recorrido rumbo al Corregimiento de Bolombolo, del Municipio de Venecia a donde nuevamente paramos a hidratar y a tomar fotos a eso de las 9:25 Am, con 55.3 Km recorridos, a eso de las 9:28 Am continuamos hacia el Puente sobre el Rio Cauca, a donde llegamos a eso de las 9:35 Am, allí paramos a tomar fotos, seis minutos después continuamos con el recorrido hacia el Sector de Peñalisa, donde pare nuevamente a tomar fotos a eso de las 9:56 Am, con 61 Km recorridos.

Luego continuamos con un recorrido en falso plan hasta el estadero Remolinos, ubicado en las partidas para el Municipio de Ciudad Bolívar, donde paramos a reagruparnos a eso de las 10:39 Am, con 75.4 km recorridos, en este punto estuvimos un rato, al final continuamos rumbo al Municipio de Hispania, para esperar a los últimos allá, en el camino paramos en la Vereda Potrerillo, a tomar un par de fotos a eso de las 11:27 Am, con 80.2 km recorridos.

Luego continuamos con el ascenso hacia el Casco Urbano del Municipio de Hispania, a eso de las 11:45 Am, llegamos a la Bomba de Terpel, con 83.2 Km recorridos, allí paramos a esperar los compañeros, los cuales fueron subiendo unos tras uno a su propio ritmo, la subida muy tendida y fácil de hacer, pero el calor definitivamente es bien fuerte, por lo que hay que subir a un ritmo moderado, para no desgastarse fácilmente a causa de las altas temperaturas.

Luego de unos 23 minutos de espera continuamos con el recorrido hacia el parque del municipio de Hispania, a donde llegamos a eso de las 12:17 del mediodía, allí estuvimos tomando fotos un buen rato, por lo que a eso de las 12:21 horas del mediodía, di por terminado este primer trayecto del día, para iniciar con el segundo trayecto del día hacia el Municipio de Betania.

A modo de información general, les cuento un poco de este bello Municipio Antioqueño, Hispania es un Municipio de la subregión Suroeste del departamento de Antioquia, ubicado a 98 kilómetros de la ciudad de Medellín, a 1000 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura promedio de 23ºc, cuenta con un terreno en su mayoría montañoso, cuyo relieve pertenece a la cordillera occidental de los Andes Colombianos.

El Municipio de Hispania está conformado por 10 Barrios: Brisas del Pedral, El Hoyo, La Cancha, Filo de Toña, Los Tanques, Parque Central, La Gallera, El Ventiadero, Trasversal Palermo, La Estación y la zona rural está distribuida en 11 Veredas entre ellas Armenia Alta, Armenia Baja, Zarzagueta, La Palmira, Potrerillo, LA Cuelga, La Florida, El Silencio, La Seca, Mina Vieja, Cortaderal y El Llanete.

Limita por el norte con los Municipios de Bolívar y Pueblorrico, por el oriente con el Municipio de Pueblorrico, por el occidente con los Municipios de Betania y Bolívar, por el sur con los Municipio de Andes y Betania, fundado en el año 1925, por Alejo Sierra, Teodosio Correa y Tulio Jaramillo Escobar, apelativo El Corazón del Suroeste y Tierra de Samanes.

Su economía gira entorno a la Ganadería: vacuna, a la Agricultura, entre sus principales productos agrícolas encontramos la caña de azúcar, el café, plátano, yuca y frutales, entre los sitios de interés, está Iglesia Parroquial, Puente sobre el río Pedral, Samanes en el Parque Principal..

Para ver el resto de fotos en Facebook: “Nuevos Caminos por Antioquia”.

Ancón - Fonda del Ciclista

Bomba Terpel - Hispania

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Dec 6, 2017

Buena ruta en Btt por estos preciosos lugares acompañado de una buena descripción de la misma.
    Gracias por compartir.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Dec 7, 2017

Muchas Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta, muy agradecido.