TRAVESÌA 8 - R01 LA ESTRELLA - CONCORDIA

Photo ofTRAVESÌA 8 - R01 LA ESTRELLA - CONCORDIA Photo ofTRAVESÌA 8 - R01 LA ESTRELLA - CONCORDIA Photo ofTRAVESÌA 8 - R01 LA ESTRELLA - CONCORDIA

July 22, 2015
July 2015

near Barrio Ancón, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el sábado 18 de julio de 2015, esto solo era el comienzo de una larga travesía de 264 Km por seis Municipios del Departamento de Antioquia, entre los cuales Estaba Concordia, Betulia, Urrao, Caicedo, Anzá y Santa Fe de Antioquia, recorrido que desarrollamos en tres días de duro pedal en compañía de buenos amigos, conformados por los grupos Nuevos Caminos Por Antioquia y Mountain Cats MTB, esta ruta como tal sería la primera ruta del día uno.

Así pues, que a eso de las 2:29 Pm, partí desde la Fonda del Ciclista en Ancón, junto con tres compañeros más, con dirección al Parque del Municipio de Caldas, por donde pasamos a eso de la 3:00 Pm, desde allí continuamos con dirección sur, hasta la Calle 132s, por donde giramos a la izquierda, para luego subir por la Carrera 49, hacia la casa del compañero Wilfer Montoya, ubicada en la Calle 133s, allí llegamos a eso de las 3:03 Pm, con 7.5 Km recorridos, allí nos esperaban dos compañeros más que se unirían a esta fabulosa travesía.

De allí partimos a eso de las 3:08 Pm, con dirección al Sector de Primavera, a donde llegamos a eso de las 3:23 Pm y sin hacer parada alguna continuamos a la derecha para subir hasta el Restaurante de Cachotis, donde llegamos a eso de las 3:34 Pm, con 12.6 Km recorridos, allí pare a tomar un par de fotos y a reagruparnos, rápidamente nos dirigimos hacia el Municipio de Amaga, por toda la vía al suroeste, por el Sector de Camilo C en Amaga, pasamos a eso de las 4:13 Pm, de allí nos dirigimos hasta la Estación de Servicio la Carbonera, a donde llegamos a eso de las 4:15 Pm, con 24.3 km recorridos.

Allí pare a tomar una foto, mientras esperaba a los últimos compañeros, rápidamente nos dirigimos hacia la Vereda la Albania del Municipio de Titiribí, a donde llegue a eso de las 4:33 Pm, con 32.9 Km recorridos, allí pare nuevamente a esperar a los compañeros, los cuales llegaron minutos después, rápidamente continuamos con el recorrido, hacia Bolombolo, pero como siempre no faltaron los inconvenientes, empezando a subir por la Vereda la Albania hubo 2 pinchazos y una parada larga para ajustar los rodamientos de la bicicleta del compañero Diego, allí estuvimos por cerca de media hora.

Finalmente, a eso de las 5:05 Pm, después de desvarar nos continuamos con el recorrido hacia Bolombolo, el cual continua con un corto ascenso por la Vereda la Albania, para luego descender hacia el Corregimiento de Bolombolo del Municipio de Venecia, en el camino el agua también nos amenazó, pero afortunadamente nunca nos mojamos, a Bolombolo, llegamos a eso de las 5:45 Pm, con 55.5 km recorridos, allí paramos a tomar jugos naturales y a instalar las luces en las bicis, para poder emprender el ascenso hacia Concordia, allí estuvimos por cerca de unos 32 minutos.

Finalmente a eso de las 6:17 Pm, continuamos con el recorrido hacia el Municipio de Concordia, a eso de las 6:19 Pm pasamos por el Puente sobre el Río Cauca a buen ritmo hasta las Partidas para Concordia, a donde llegamos a eso de las 6:22 Pm, con 57.2 Km recorridos, en este punto estábamos a 570 msnm, a partir de allí empezaba un duro ascenso de unos 22 km aproximadamente, así que rápidamente continuamos a la derecha, para aprovechar la poca luz que todavía nos quedaba.

A buen ritmo empezamos a subir hacia el Municipio de Concordia, cada uno subía a su propio ritmo, yo subí con buena cadencia y bien concentrado, en una relación 2-5 todo el recorrido, una loma de 22 km sin descanso alguno, con tramos intermedios muy pendientes, en el camino pare en un bonito Santuario a la Virgen, a eso de las 7:39 Pm, con 71.9 Km recorridos, allí tome una foto del lugar, pero por la oscuridad, no fue mucho lo que pude capturar con la cámara.

Rápidamente continúe con mi ascenso en solitario pues ya todos los compañeros venían atrás de mí y la idea era subir sin que me alcanzaran, en el camino se apreciaba a lo lejos un gran resplandor que provenía del Casco Urbano del Municipio de Concordia, en el cual se veían pequeños puntos luminosos del alumbrado público, así que en un punto estratégico, pare a tomar una foto a eso de las 8:14 Pm, con 78.1 Km recorridos, rápidamente continúe con mi ascenso, hasta el Casco Urbano del Municipio de Concordia, donde me encontré una valla de bienvenida al Municipio, por lo que pare a tomar unas cuantas fotos a eso de las 8:22 Pm, con 79.4 Km recorridos.

Rápidamente me dirigí al Parque del Municipio de Concordia, a donde llegue a eso de las 8:25 Pm, con 79.7 km recorridos, allí tome unas cuantas fotos y continúe dándole la vuelta al Parque y tomando fotos hasta darle por completo la vuelta al Parque, a las 8:28 pare el track, dando por terminado este buen recorrido, luego me puse a esperar a los compañeros, a eso de las 8:40 Pm llego el compañero John Jader, con el me fui a buscar un buen hotel el cual nos recomendaron y para llegar a él, había que seguir subiendo, Cuadra y media, en este nos instalamos y reservamos las habitaciones para todos.

Ya con las tres habitaciones dobles separadas y con el equipaje de viaje guardado en el hotel, nos fuimos a esperar al resto de compañeros al Parque, a eso de las 9:15 Pm, llego otro compañero más, el Profe Diego y unos 10 minutos después llego el Grupo Mountain Cats MTB, aún faltaba el compañero Alejo Murillo, a lo cual un compañero se quedó esperándolo, en el Parque y yo me fui con los otros 3 amigos a instalarlos en el hotel.

A eso de las 9:50 Pm, llego el compañero Alejo, lo acompañamos a guardar la bicicleta y de una a buscar comida en el Parque del Municipio, a eso de las 11:20 Pm, llego el compañero Juan Guillermo, en Carro quien nos acompañaría el día siguiente con el resto de la travesía, después de comer, nos fuimos al Parque nuevamente a tomarnos unas cuantas fotos más, para luego dirigirnos al hotel a dormir para madrugar a rodar al día siguiente, esta travesía la plantee, así para que no, nos diera muy fuerte el calor y la humedad que se siente al pedalear por debajo de los 1300 msnm, pues en Bolombolo arrancamos en los 555 msnm y subiríamos a los 2023 msnm.

A modo de información general, les cuento un poco de este bello Municipio Antioqueño, Concordia es un Municipio de la subregión Suroeste del Departamento de Antioquia, está ubicado a 95 kilómetros de la ciudad de Medellín, su cabecera municipal se encuentra emplazada a 2000 metros sobre el nivel del mar, posee una temperatura promedio de unos 28ºc, cuenta con un relieve montañoso de los más escarpados del Departamento de Antioquia, perteneciente a la Cordillera Occidental de Colombia.

El Municipio de Concordia está conformado por 2 Centros Poblados Moritos y Salazar, 3 Corregimiento Morelia, El Socorro y El Golpe además cuenta con 23 Veredas, entre ellas Llanadas, Morelia, Las Animas, Cristalina, Caunzal, El Cascajo, Morrón, Pueblo Rico, La Herradura, La Costa, La Selva, El Chocho, El Golpe, Burgos, La Frondosa, El Higuerón, El Socorro, La Comía, Yarumal, Moritos, Ventanas, Rumbadero, San Luis y Santa Rita. el apelativo es” Balcón Cívico del Suroeste”, “Cuna de la Trova Paisa” y “Mirador Turístico”.

El Municipio de Concordia Limita por el norte con el Municipio de Betulia, por el oriente con los Municipios de Armenia, Titiribí y Venecia, por el occidente con el Municipio de Salgar, por el sur con los Municipios de Salgar y Venecia, el Municipio de Concordia fue fundado el 18 de junio de 1848, por Manuel Herrera, Juan José Restrepo y otros colonos, el Municipio de Concordia, recibió el Nombre en Honor a la Plaza de Concor, ubicada en Francia, el Municipio de Concordia anteriormente se llamó “Comía”, nombre Katío.

Su economía gira entorno al Monocultivo de Café, siendo esta la principal actividad económica del municipio, otras fuentes de su economía se dan en la Ganadería, El Comercio y La Agricultura, entre sus principales productos agrícolas encontramos el café, la caña de azúcar, el plátano, el maíz, entre los sitios de interés, está La Iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes, El Parque Natural la Nitrera, el Salto de Magallo, El Mirador de Mota, el Alto de la Cruz, Monumento a Salvo Ruiz, padre de la trova paisa, La Cueva en la vereda Casa Grande, Teatro Municipal, La Casa de la Cultura.

Para ver el resto de fotos en Facebook: “Nuevos Caminos por Antioquia”.
Para ver el segundo trayecto de esta Travesía, aquí les comparto el link con la ruta 002 entre los Municipios de Concordia y Betulia:

Cachotis - Caldas

Parque de Concordia

• Photo of clubtmc
    clubtmc Feb 17, 2016

Gracias Viejo Oscar por todo!!!

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Dec 4, 2017

Buena travesia sin desfallecer con toda la dureza del terreno para llegar a la meta y con la satisfacción de poder compartirla con todo el mundo.
    Salud y piernas Oscar!

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Dec 4, 2017

Gracias Josep por el comentario y por valorar la ruta.