TRAVESÍA 17 - R01 LA ESTRELLA - CIUDAD BOLIVAR

Photo ofTRAVESÍA 17 - R01 LA ESTRELLA - CIUDAD BOLIVAR Photo ofTRAVESÍA 17 - R01 LA ESTRELLA - CIUDAD BOLIVAR Photo ofTRAVESÍA 17 - R01 LA ESTRELLA - CIUDAD BOLIVAR

6 hours one minute
August 16, 2016
August 2016

near Barrio Ancón, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día Sábado 13 de agosto de 2016, una travesía sencillamente espectacular, por el occidente de Colombia, donde hicimos un fabuloso recorrido en bicicleta por vías pavimentadas y carretera destapada, que nos permitió conectar entre sí, los Departamentos de Antioquia y Choco, un recorrido de 226 Km, distribuido en dos días de duro pedal, donde disfrutaríamos de lindos paisajes, atravesando la Cordillera occidental de los Andes Colombianos, este recorrido como tal sería el primer trayecto del día uno.

En este primer trayecto de travesía, recorreríamos parte de los Municipios de la Estrella, Caldas, Amaga Titiribí, Venecia, Concordia, Salgar y Ciudad Bolívar, un recorrido relativamente fácil de hacer para quien lleva un buen tiempo montando en bicicleta, pero para quien apenas empieza con este deporte a lo mejor sea muy dura, ese día partimos muy temprano a rodar, el punto de encuentro elegido fue la Fonda del Ciclista, ubicada en el Barrio Ancón del Municipio de la Estrella, allí me encontré con cinco compañeros a eso de las 5:00 Am.

Esa maña amaneció lloviendo desde muy madrugado, pero con agua o sin agua, al punto de encuentro llegamos, todos con buena energía y dispuestos hacer esta fabulosa travesía hacia el departamento del Choco, donde esperábamos conocer los Municipios del Carmen de Atrato y Quibdó, pero para llegar a estos poblados, tendríamos primero que desplazarnos hacia el suroeste del departamento de Antioquia, más exactamente hacia el Municipio de Ciudad Bolívar, como vimos que la lluvia no cesaría rápido, optamos por continuar con el recorrido.

Así pues que a eso de las 5:29 Am, partimos con dirección sur, en medio de la lluvia, la cual no fue un obstáculo para nosotros, pues íbamos bien abrigados y con buenas luces, empezamos a pedalear duro hacia el Municipio de Caldas, al Parque de Caldas llegamos a eso de las 5:53 Am, allí pare a tomar una foto, en medio de la lluvia, luego continuamos con el recorrido hacia el Municipio de Amaga, la lluvia continuo un rato más, para cuando pasamos por el Sector de Pasonivel en Amaga, la lluvia empezó a disminuir, por lo que agilizamos el paso.

Finalmente a eso de las 6:44 Am, llegamos a la Vereda Camilocé, allí paramos un momento para reagruparnos y sin demorarnos mucho continuamos con el recorrido rumbo hacia la Vereda la Albania del Municipio de Titiribí, a donde llegamos a eso de las 7:09 Am, allí tome una foto más, para luego dirigirnos hacia el Corregimiento de Bolombolo del Municipio de Venecia, a donde llegamos a eso de las 7:53 Am, allí hicimos la primera parada para desayunar, finalmente a eso de las 8:36 Am, continuamos con el recorrido rumbo hacia Ciudad Bolívar.

Metros más adelante llegamos al Puente sobre el Rio Cauca, allí paramos a tomar un par de fotos a eso de las 8:43 Am, después de cruzar este imponente puente, continuamos a la izquierda por tierras del Municipio de Concordia, a eso de las 8:48 Am, llegamos a las partidas para concordia, allí giramos a la izquierda para dirigirnos hacia el Corregimiento de Peñalisa del Municipio de Salgar a donde llagamos a eso de las 8:57 Am, allí nos dimos cuenta, que el calor de este día iba hacer insoportable, así que rápidamente continuamos con el recorrido.

A las partidas para el Municipio de Salgar llegamos a eso de las 9:16 Am, allí giramos a la izquierda para dirigirnos hacia la Vereda Remolinos, donde quedan las partidas para el Municipio de Ciudad Bolívar, allí llegamos a eso de las 9:35 Am, allí paramos a hidratar en una tienda, mientras nos reagrupábamos, finalmente a eso de las 9:47 Am, continuamos con el ascenso hacia el Municipio de Ciudad Bolívar, todos a buen ritmo empezamos a subir, soportando las altas temperaturas del Sol en esta tierra tan calurosas del Municipio de Ciudad Bolívar.

Este recorrido lo hice con gripe, pues no podía dejar pasar la oportunidad, ya que no es fácil encontrar un grupo de personas que quieran hacer esa ruta a la hora que uno quiera, yo pensé que me iba ir muy mal, pero tantos años rodando en bici y la gripe no pudo con migo, pues aunque me toco duro, la subida con ese fuerte sol quemándonos la espalda, yo pude subir a mi ritmo sin mostrar nunca cansancio físico, en el ascenso hice algunas paradas para tomar fotos, pero rápidamente continuaba con el ascenso, todos subíamos a muy buen ritmo.

Finalmente, al Parque del Municipio de Ciudad Bolívar, llegamos a tomar fotos, a eso de las 11:28 Am, allí di por terminado este recorrido, luego nos fuimos a hidratar, como ya iba hacer el medio día nos quedamos a almorzar, en este Municipio nos quedamos por cerca de una horas y media de solo relajo, pues hubo que esperar a que estuviera el almuerzo y después de almorzar, un rato más para reposar el almuerzo, en fin este fue un recorrido muy agradable, por una vía muy ondulada, la cual tiene muchos descansos para uno recuperarse de cada fuerte ascenso.

A modo de información general, les cuento un poco de este bello Municipio Antioqueño, Ciudad Bolívar es un Municipio de la subregión Suroeste del departamento de Antioquia, ubicado a 109 kilómetros de la ciudad de Medellín, su cabecera municipal se encuentra emplazada a 1200 metros sobre el nivel del mar, posee una temperatura promedio de 22ºc, cuenta con un relieve montañoso perteneciente a la Cordillera Occidental de Colombia, el apelativo de Ciudad Bolívar es “Cuna de Arrieros”, “Capital del Suroeste de Antioquia”.

El Municipio de Ciudad Bolívar recibió este nombre para diferenciarlo de otras poblaciones que tenían el nombre de Bolívar, anteriormente se llamó Quebradona, San Juan, Bolívar, está conformado por 3 Corregimientos, La Linda, San Bernardo de los Farallones y Alfonso López, además de 18 Veredas, entre ellas La Sucia, Los Billares, Buenavista, La Carmina, La Granja, Manzanillo, La Hondura, La Lindaja, Remolino, San Miguel, Amaranto, Bolívar Arriba, La Linda, Los Monos, Angostura, La Arboleda, Farallones y Sucia Indígena.

Limita por el norte con el Municipio de Salgar, por el oriente con los Municipios de Salgar, Pueblorrico e Hispania, por el occidente con el Departamento del Choco, por el sur con el Municipio de Betania, fue fundado el 5 de agosto de 1839, por Antonio de Jesús Uribe, fue erigido como Municipio por ley N°54 del 22 de septiembre de 1869, en la región habitan todavía descendientes de la tribu del Cacique Barroso, como los Naratupes y los Chamíes.

Su economía gira entorno a la Agricultura y al Comercio, entre sus principales productos agrícolas encontramos el café, el frijol, la caña de azúcar, el plátano, la yuca, siendo el café su principal fuente económica, pues allí se produce el llamado Café Gourmet; entre los sitios de interés, está La Iglesia Parroquial de su Madre la Inmaculada Concepción, El Parque del Café del Suroeste El Samán, Hostería San Juan de Bolívar, Finca Hotel Lagos del Citará, Farallones del Citará, Ecoparque Farallón, Parque Naratupe – Zona Rosa, Cascada La Cola de Caballo, Truchera del Empuje, La Piedra del Indio, Parque del Arriero, entre otros.

Para ver el resto de fotos en Facebook: “Nuevos Caminos por Antioquia”.
Para ver el segundo trayecto de esta Travesía más desglosado aquí les comparto el link con la ruta 002 entre el Municipio de Ciudad Bolívar y Carmen de Atrato: