Photo ofLA ESTRELLA - CALDAS - LA MIEL - CATEDRAL - ENVIGADO - ITAGUI - SAN ANTONIO DE PRADO Photo ofLA ESTRELLA - CALDAS - LA MIEL - CATEDRAL - ENVIGADO - ITAGUI - SAN ANTONIO DE PRADO Photo ofLA ESTRELLA - CALDAS - LA MIEL - CATEDRAL - ENVIGADO - ITAGUI - SAN ANTONIO DE PRADO

October 22, 2018
October 2018

•   5 5 Reviews

near La Ferreira, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día domingo 21 de octubre de 2018, un circuito por los Municipios de La Estrella, Caldas, Envigado, Itagüí y Medellín, en donde realizamos un exigente recorrido desde la Vereda La Miel, para subir hasta la Catedral, desde donde descendimos nuevamente a la Ciudad, un recorrido muy agradable para rodar, pues se recorre por una zona montañosa poco frecuentada por vehículos, donde el aire puro que se respira es todo un deleite para los pulmones, sumado a los bonitos paisajes que se pueden apreciar en todo su recorrido.

Inicialmente no teníamos pensado hacer este recorrido, pero por las condiciones climáticas de este día en particular, hicieron que optáramos por hacer este recorrido, el cual realizaríamos rápidamente y de esta manera haríamos un buen entrenamiento personal, antes del mediodía, a continuación hare una breve descripción del cómo se realizó el recorrido para quien quiera repetirlo a futuro, desde el Barrio La Ospina en el Municipio de La Estrella, partí a eso de las 7:15 Am, con dirección sur por la Carrera 55, para descender hasta el Barrio Ancón Sur.

Al Barrio Ancón Sur baje rápidamente, allí me encontré con el compañero Esneider Romas, quien me esperaba en ese sitio, después de plantearle las posibles rutas, optamos por este recorrido, así que a eso de las 7:21 Am, partimos con dirección al sur, por toda la vía vieja a Caldas, a buen ritmo llegamos al Parque Principal del Municipio de Caldas, allí pare a tomar un par de fotos y a comer algo en una panadería del Sector, allí estuvimos por cerca de unos 5 minutos, a partir de allí continuamos con el recorrido por la Carrera 50 hasta la Calle 134 sur.

Por la Calle 134 Sur nos desviamos a la izquierda, para continuar con el recorrido con dirección al oriente hasta la doble calzada, por donde nos desviamos a la derecha para tomar el retorno de la Miel, para coger el carril contrario en dirección al norte hasta la entrada a la Vereda la Miel, por donde continuamos a la derecha con el recorrido, sin hacer parada alguna, el recorrido lo hicimos a un ritmo moderado, hasta la Planta Procesadora de Pollos Friko, donde paramos a tomar unas cuantas fotos, luego continuamos con el recorrido hacia el Municipio de Envigado.

Metros más adelante nos desviamos a mano izquierda, para descender hasta el Cauce de la Quebrada La Miel, por donde tomamos un estrecho puente para salir a la carretera que conduce al Municipio de Envigado, esta carretera inicia con un fuerte ascenso, el cual por el invierno y la humedad del terreno se vuelve completamente técnico, solo se puede subir un buen trayecto pedaleando, hasta donde la llanta empieza a patinar, a partir de allí toca caminar unos cuantos metros por esta empinada loma, hasta un terreno más cómodo.

El día que pavimenten este primer trayecto, será el recorrido más agradable para todo ciclo montañista, pues si este recorrido se disfruta así con todos sus tramos técnicos, no me la imagino pavimentado, en fin, este primer trayecto lo caminé por seguridad, pues realmente era difícil subir sin que la llanta patinara, después de unos 50 metros continuamos pedaleando, pues el recorrido se hace por un tramo un poco más tendido, metros más adelante lo recibí una segunda loma igual de exigente al primer tramo, por lo que toco caminar un poco más.

Después de unos cuantos metros caminando con la bicicleta en la mano, continúe pedaleando nuevamente hasta que llegue a un punto donde esta la portada de acceso a la Finca el Cedro, allí pare a esperar al compañero Esneider, el cual llego minutos después, luego continuamos a buen ritmo por esta carretera, en la cual hay que pedalear muy constante sin perder la cadencia, para lograr superar todos estos tramos técnicos donde hay mucha piedra y la carretera es muy lisa, poco a poco fuimos escalonando esta carretera, la cual cada vez se pone más interesante.

Pues los paisajes que se aprecian durante todo el ascenso son muy bonitos además el aire puro que se respira en esta zona de reserva es sumamente agradable, en el camino nos encontramos un gran número de ciclistas haciendo el recorrido a la inversa, como es costumbre hacer este circuito eso de las 9:58 Am, llegue al punto más alto donde quedan las partidas para la Reserva de Normandía y la Catedral, allí espere al compañero Esneider el cual llego 10 minutos después, posteriormente continuamos con el descenso hacia la Catedral y envigado.

Este siguiente recorrido lo hicimos rápidamente, pero con mucha precaución, pues la vía se encontraba muy húmeda y lisa, en cuestión de minutos bajamos al Casco Urbano del Municipio de Envigado y a la altura de la Iglesia del Barrio San José pare a tomar un par de fotos, luego continuamos con el recorrido por algunos Barrios del Municipio de Envigado, por donde salimos a la Avenida el Poblado, para luego continuar con el recorrido con dirección al Barrio Las Casitas, por donde nos desviamos a la derecha para pasar por la Glorieta de Mayorca.

En la Glorieta de Mayorca pare a tomar un par de fotos, luego continúe con el recorrido hacia el Municipio de Itagüí, donde paramos en todo el Parque, para registrar algunas fotos más, a eso de las 11:15 Am, allí me despedí del compañero Esneider y continúe con el remate final hacia el Corregimiento de san Antonio de Prado, este recorrido lo hice a buen ritmo, por toda la vía vieja a San Antonio de Prado, a donde llegue rápidamente y sin hacer parada alguna, me dirigí hacia el Municipio de la Estrella, donde di por terminado este buen recorrido.

Ancón - Fonda del Ciclista

Mirador 01

Carretera a Envigado

Partidas para Sabaneta

Photo ofPartidas para Normandia y la catedral Photo ofPartidas para Normandia y la catedral Photo ofPartidas para Normandia y la catedral

Partidas para Normandia y la catedral

Mirador 02

Barrio la Ospina - La Estrella

• Photo of Esneider Román
    Esneider Román Oct 22, 2018

Tremendo ascenso, muy difícilmente se suba en esas condiciones todo pedaleando, una ruta apenas para exigirse medianamente y disfrutar de un buen recorrido respirando aire puro. Excelente Óscar

Oscar Upegui Oct 22, 2018

Gracias Esneider por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of Jon Otaduy
    Jon Otaduy Oct 23, 2018

No hay nada mejor que meterte de lleno en zona de montaña. El esfuerzo a realizar a menudo es grande, pero luego nos recompensa con ese premio que es poder disfrutar de la naturaleza, de las vistas... aislado de los ruidos y contaminación.
    Eso es lo que nos has transmitido con tu descripción, y seguro que eso es lo que cualquiera que haga tu recorrido sentirá.
    Un saludo Oscar, y a seguir pedaleando y descubriendo nuevos lugares.

Oscar Upegui Oct 23, 2018

Gracias Jon por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of diegono
    diegono Oct 26, 2018

Oscar excelente ruta siempre la he tenido entre mis pendientes por el reto que es subir en ese sentido pero hace días la descarte por lo que cintas eso debe estar vuelto una mierda y así no sube nadie pero luego la realizaré. Muchas gracias por compartir esa experiencia.
    Saludos

Oscar Upegui Oct 26, 2018

Gracias diego por el comentario y valoración de la ruta, efectivamente Diego el ascenso desde la Miel fuera de ser muy empinado, por la humedad del terreno, se hace muy difícil de escalar, pues las llantas patinan y rápidamente se pierde tracción y toca bajar los pies antes de sufrir alguna caída, después es imposible volver arrancar y toca caminar unos 10 o 15 metros para poder continuar a pedal, son dos puntos básicamente donde hay que hacer la caminada, el resto es muy técnico pero se hace todo a pedal, el día que pavimentes esta loma saliendo de la miel, esta ruta sera bien apetecida por los ciclistas, yo disfrute del recorrido por su dificultad, en verano volveré a recorrerla a ver como me va.
    Saludos compañero.

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Oct 30, 2018

Excelente recorrido circular con un alto desnivel acumulado merecedor de la mejor valoración.
    Gracias por compartirlo Oscar.

Oscar Upegui Oct 30, 2018

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of siguiendolasenda.es
    siguiendolasenda.es Nov 16, 2018

Hola Oscar:
    Yo siempre intento que lo más duro del recorrido ponerlo al principio, ya que después de algunos kilómetros las fuerzas ya van justas. Gracias por compartir con todos nosotros este gran recorrido.
    Un Saludo y a seguir disfrutando de la montaña.

Oscar Upegui Nov 16, 2018

Gracias siguiendo la senda por el comentario y valoración de la ruta, muy buena estrategia, para tener en cuenta y que aplica muy bien a esta modalidad deportiva.