TRAVESÍA 7 - R01 LA ESTRELLA - ANDES

Photo ofTRAVESÍA 7 - R01 LA ESTRELLA - ANDES Photo ofTRAVESÍA 7 - R01 LA ESTRELLA - ANDES Photo ofTRAVESÍA 7 - R01 LA ESTRELLA - ANDES

June 30, 2015
June 2015

•   5 2 Reviews

near Barrio Ancón, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día sábado 27 de junio de 2015, un fabuloso recorrido de alta montaña, por el suroeste del Departamento de Antioquia, en el cual visitamos los Municipios de Hispania, Andes, Jardín, Támesis, Caramanta, Valparaíso y Pintada, en una fabulosa travesía de tres días de duro pedal, por un ramal de la cordillera occidental de los Andes Colombianos, donde disfrutaríamos de lindos paisajes y de un clima muy variado, este recorrido como tal sería el primer recorrido del día uno.

Así pues, que a eso de las 1:10 Pm, partí desde la Fonda del Ciclista en Ancón, junto con cinco compañeros más, con dirección al Municipio de Caldas, por donde pasamos a eso de la 1:42 Pm, sin hacer parada alguna, para dirigirnos hacia el sector de Primavera, por donde giramos a la derecha para subir hasta el Restaurante de Cachotis, donde paramos a eso de las 2:03 Pm a tomar un par de fotos y a reagruparnos, rápidamente nos dirigimos hacia el Municipio de Amaga, por toda la vía al suroeste.

Al Sector de Camilo C en Amaga llegamos a eso de las 2:37 Pm, con 22.7 km recorridos, allí pare a tomar una foto, mientras esperaba a los últimos compañeros, rápidamente nos dirigimos hacia la Vereda la Albania del Municipio de Titiribí, a donde llegue a eso de las 2:59 Pm, con 32.5 Km recorridos, allí pare nuevamente a esperar a los compañeros, los cuales llegaron minutos después.

Luego de unos breves minutos en este sitio, continuamos con un corto ascenso por la Vereda la Albania, para luego continuar con un largo descenso hacia el Corregimiento de Bolombolo del Municipio de Venecia, en el camino paramos a tomar un par de fotos, en el puente sobre la Quebrada Sinifana, a eso de las 3:50 Pm, con 48.3 Km recorridos, luego continuamos con un corto ascenso de unos 3.7 km, para luego descender a Bolombolo, a donde llegamos a eso de las 4:25 Pm, con 55.1 km recorridos.

Luego nos dirigimos hacia la Vereda Peñalisa del Municipio de Salgar a donde llegamos a eso de las 4:44 Pm, con 60.6 km recorridos, allí marque un nuevo WayPoint, para luego dirigirme hacia Las partidas para Ciudad Bolívar, donde paramos en el Estadero Remolinos a eso de las 5:25 Pm, con 74.4 Km recorridos, allí nos reagrupamos nuevamente y aprovechamos para hidratar.

Luego de unos 15 minutos en este punto continuamos con el ascenso final hacia el Municipio de Hispania, a donde llegamos a eso de las 6:20 Pm, con 83.3 Km recorridos, en este Municipio nos quedamos por cerca de unos 40 minutos tomando fotos y a eso de las 7:00 Pm partimos con dirección hacia el Municipio de Andes, al Municipio de Andes llegamos a eso de las 8:00 Pm, por lo que hicimos un pequeño tour por el Municipio para llegar al Parque de San Pedro, donde paramos a tomar fotos a eso de las 8:13 Pm, con 104.1 km recorridos, luego nos dirigimos hasta el Parque Simón Bolívar, a dónde llegamos a eso de las 8:30 Pm.

Allí en el Parque Simón Bolívar di por terminado el recorrido, luego nos fuimos a buscar hotel para instalarnos por esta primera noche, por ser un fin de semana festivo, nos tocó acomodamos en un hotel no muy bueno, pero eso si caro, pues no había más donde quedarnos, ya todos los hoteles estaban completamente ocupados, estos Municipios del Suroeste son muy turísticos, finalmente nos fuimos a buscar comida a eso de las 9:41 Pm, así pues transcurrió el primer día de pedal, el cual se disfrutó al máximo.

A modo de información general, les cuento un poco de este bello Municipio Antioqueño, Andes es un Municipio de la subregión Suroeste del departamento de Antioquia, ubicado a 117 kilómetros de la ciudad de Medellín, a 1350 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura promedio de 22ºc, cuenta con un relieve relativamente plano, con algunas pendientes elevadas hacia los límites con el Municipio de Jardín y el departamento de Risaralda, donde está la altura conocida como Paramillo.

El Municipio de Andes está conformado por 28 Barrios y 7 Corregimientos Buenos Aires, San José, Santa Inés, Santa Rita, Tapartó, San Bartolo y La Chaparrala, divididos a su vez en 63 Veredas, limita por el norte con los Municipios de Betania, Hispania y Pueblorrico por el oriente con los Municipios de Jardín y Jericó, por el occidente con los Departamento del Choco y Risaralda, por el sur con el Departamento de Risaralda, fundado el 13 de marzo de 1852, por Pedro Antonio Restrepo Escobar, apelativo Pueblo de Ensueño.

Su economía gira entorno a la Ganadería, La Porcicultura, La Avicultura El Comercio y La Agricultura, entre sus principales productos agrícolas encontramos el café, la caña de azúcar, el plátano, el banano, el maíz, el frijol, la yuca, frutales cítricos, Aguacate, mango nativo, guayaba, papaya, lulo, mora de castilla, tomate de árbol, brevas y tomate.

Entre los sitios de interés, está El Parque Principal, La Iglesia Nuestra Señora de las Mercedes, El Parque de San Pedro, La Iglesia de San Pedro Claver, La Capilla de San Cayetano, las Chivas declaradas patrimonio inmaterial del Municipio, Monumento a la Madre, Monumento al Salvador, Ecoparque Regional Mario Aramburo Restrepo, Parque Lineal San Juan la Chaparrala, Cascada Chorro Blanco, Farallones del Citará, Los Chorros de Tapartó, La Laguna de Santa Rita.

Para ver el resto de fotos en Facebook: “Nuevos Caminos por Antioquia”.
Para ver el segundo trayecto de esta Travesía, aquí les comparto el link con la ruta 002 entre los Municipios de Andes y Jardín:

Ancon

Parque Simón Bolívar - Andes

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Dec 5, 2017

Otra destacable aventura acompañada de una buena cronica y excelentes fotografias que merece la mejor valoración.
    Gracias por compartir.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Dec 5, 2017

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of Joaquin Machado Tamayo
    Joaquin Machado Tamayo Feb 17, 2021

Me arriesgare a hacerla este fin de semana!!! Como siempre, excelentes rutas y full descripción

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Feb 17, 2021

Gracias Joaquín por el comentario y valoración de la ruta.