LA ESPERANZA PARTE ALTA - CENTRO POBLADO SAN MIGUEL

Photo ofLA ESPERANZA PARTE ALTA - CENTRO POBLADO SAN MIGUEL Photo ofLA ESPERANZA PARTE ALTA - CENTRO POBLADO SAN MIGUEL Photo ofLA ESPERANZA PARTE ALTA - CENTRO POBLADO SAN MIGUEL

May 28, 2022
May 2022

•   5 4 Reviews

near San Agustín, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Está ruta la hice el día sábado 28 de mayo de 2022, un corto circuito de entrenamiento personal por el Municipio de La Estrella, en donde realice un duro ascenso sin hacer parada alguna, desde el Corregimiento de La Tablaza, hasta la Vereda San Miguel, desde donde me desplace hacia el Sector La Esperanza Parte Alta, por donde pretendía tomar un camino de herradura en descenso, el cual me conectaría con el Sector La Esperanza parte Baja, una ruta muy buena para ejercitar el cuerpo, gracias a las fuertes pendientes que se encuentran en toda su trayectoria.

Este duro ascenso se realiza por una variedad de terrenos, con buena pendiente, donde se combinan vías pavimentadas, con placa huellas y carretera destapada, lo mejor de este recorrido sin duda alguna, son los lindos paisajes que se pueden apreciar desde lo alto, pues a medida que se va ganando altura, empiezan a percibirse unos lindos panoramas de la Ciudad, donde hay que parar a tomar fotos, a continuación hare una breve descripción del como realice el recorrido, para quien quiera repetirlo a futuro, ya que es una muy buena opción para ejercitar el cuerpo.

Así pues qué desde el Barrio La Ospina en el Municipio de La Estrella, partí a eso de las 10:54 Am, con dirección al oriente por la ciclorruta de la Calle 77 Sur, por donde descendí hasta el Barrio Bavaria de La Estrella, a donde llegue a eso de las 10:56 Am, allí pare a tomar un par de fotos, luego continúe con el recorrido a la derecha por la Carrera 53, hasta la Calle 78ª Sur, por donde me desvié a la izquierda para descender hasta la Carrera 52, por donde me desvié a la derecha para dirigirme hacia el Barrio San Agustín de La Estrella, a donde llegue a eso de las 11:00 Am.

Allí pare a tomar un par de fotos, luego continúe con el recorrido por un corto trayecto de la antigua vía férrea de La Estrella, para dirigirme hacia el Barrio San Martín de La Estrella, a donde llegue rápidamente, sin hacer parada alguna, me desvié a la izquierda para descender a la vía vieja a Caldas, por donde posteriormente me desvié a la derecha para subir hasta la Calle 100 del Corregimiento de La Tablaza del Municipio de La Estrella, a donde llegue a eso de las 11:15 Am, allí pare a tomar un par de fotos, luego continúe a la derecha por la Loma del Sector Barrios Unidos.

Una dura loma que realice en un solo envión, sin hacer parada alguna en el camino, así pues que a buen ritmo continúe con el ascenso hacia la parte alta de la Vereda Calle Vieja, por donde pase de largo y sin hacer parada alguna hacia el Barrio San Miguel, a donde llegue rápidamente y sin detenerme un instante, continúe con el ascenso final, el cual se va volviendo cada vez más exigente, por lo que hay que subir bien regulado, para poder afrontar los tramos más pendientes con facilidad, después de subir la parte más empinada, se llega al final de la vía pavimentada.

A partir de allí se continua por carretera destapada, la cual tiene algunos tramos muy pendientes y un poco deteriorados, pero que se recorren a punta de pedal con un poco de habilidad y resistencia, después de sortear un tramo muy técnico por esta carretera destapada, se llega a una primera "Ye", ubicada en la parte alta de la Vereda San Miguel, a donde llegue a eso de las 11:40 Am, allí pare a tomar un par de fotos, luego continúe a la izquierda con un corto descenso, metros más adelante se continua en ascenso hacia el Sector la Esperanza parte Alta.

Al Sector La Esperanza parte alta llegue a eso de las 11:51 Am, allí pare a tomar unas cuantas fotos en unas primeras partidas, por este punto si se coge a la derecha se llega a la Válvula de Ecopetrol y si se coge a la izquierda, se llega a una trocha que desciende hasta el Sector de La Esperanza parte Baja, hacia donde yo me dirigía, así pues que en este punto gire a la izquierda por unos rieles en concreto, que me condujeron hasta una finca, por donde pretendía bajar al Sector La Esperanza parte Baja, el camino que seguía se visualizaba muy claro en el mapa.

Así que antes de tomar este camino pregunte en esa última finca, sobre el estado del camino, allí me dijeron que el camino estaba intransitable, aun así me arriesgue a bajar por allí, para conocer esa zona, pero unos veinte metros más abajo llegue a un punto de difícil acceso, por donde bajaban aguas residuales, las cuales tenían muy erosionado el terreno, específicamente la trocha por donde bajaba, estas aguas habían formado un canal tan grande que daba dificultad atravesarlo, así que opte por devolverme nuevamente por donde había llegado a este sitio.

Rápidamente llegue al Sector La Esperanza parte Alta, sin hacer parada alguna, continúe con el recorrido a la derecha, para descender hacia el Sector La Esperanza, donde pare a tomar un par de fotos a eso de las 12:07 Pm, luego continúe con el descenso hasta el Sector los Tanques, a donde llegue a eso de las 12: 08 Pm, allí pare a tomar un par de fotos, luego continúe con el descenso hacia el Sector La Cruz del Barrio San Miguel, a donde llegue a eso de las 12:10 Pm, allí pare a tomar un par de fotos, posteriormente continúe con el descenso hacia el Barrio San Miguel.

Al Barrio San Miguel llegue a eso de las 12:12 Pm, allí pare a tomar un par de fotos, luego continúe con el descenso hacia la Vereda Calle Vieja a donde llegue a eso de las 12:15 Pm, allí pare a tomar un par de fotos, luego continúe con el descenso hasta el acceso al Alto de la Virgen a donde llegue a eso de las 12:18 Pm, allí pare al igual a tomar un par de fotos, posteriormente continúe con el descenso por la Calle 100B para bajar hacia el Corregimiento de la Tablaza, a donde llegue a eso de las 12:21 Pm, allí pare a tomar un par de fotos más.

A partir de este punto me retorne por la misma vía, así que rápidamente tome la vía vieja a Medellín para dirigirme hacia el Barrio Ancón Sur de La Estrella a donde llegue rápidamente y sin hacer parada alguna continúe con el recorrido hacia el Barrio San Martín de La Estrella, a donde llegue a eso de las 12:32 Pm, allí pare a tomar un par de fotos, luego continúe con el recorrido por la vía Férrea hacia el Barrio San Agustín, para luego subir hacia el Barrio Bavaria a donde llegue a eso de las 12:40 Pm, desde allí me retorne al punto de partida inicial, donde di por terminado el recorrido.

Si te ha gustado esta ruta en particular y te ha sido útil mi información, te invito a valorar la ruta, esta pequeña acción no te quitara un minuto de tu tiempo, pero en cambio a mí me animara a seguir compartiendo buenas rutas, con buena información, descargar un track sin información no siempre te llevara más rápido y seguro, siempre es bueno saber lo que pasa en la zona, para poder tomar unas buenas decisiones al momento de realizar determinado recorrido, no siendo más que se disfruten este fabuloso recorrido, tanto como me lo disfrute yo.

Barrio La Ospina - La Estrella

Barrio Bavaria - La Estrella

Barrio San Agustín - La Estrella

Inicia Loma de Barrios Unidos - La Tablaza

Vereda San Miguel - La Estrella

Photo ofSector La Esperanza parte Alta - Vereda San Miguel Photo ofSector La Esperanza parte Alta - Vereda San Miguel Photo ofSector La Esperanza parte Alta - Vereda San Miguel

Sector La Esperanza parte Alta - Vereda San Miguel

Partidas - Válvula de Ecopetrol

Mirador 01 - Esperanza parte Alta

Fin Carretera - La Esperanza parte Alta

Photo ofSector La Esperanza - Vereda San Miguel Photo ofSector La Esperanza - Vereda San Miguel Photo ofSector La Esperanza - Vereda San Miguel

Sector La Esperanza - Vereda San Miguel

Sector Los Tanques - Barrio San Miguel

Sector La Cruz - Barrio San Miguel

Barrio San Miguel - La Tablaza

Vereda Calle Vieja Parte Alta

Photo ofAcceso al Alto de La Virgen - La Tablaza Photo ofAcceso al Alto de La Virgen - La Tablaza Photo ofAcceso al Alto de La Virgen - La Tablaza

Acceso al Alto de La Virgen - La Tablaza

Photo ofCorregimiento de La Tablaza - La Estrella Photo ofCorregimiento de La Tablaza - La Estrella Photo ofCorregimiento de La Tablaza - La Estrella

Corregimiento de La Tablaza - La Estrella

Barrio San Martín - La Estrella

Photo ofVía Férrea San Martín - La Estrella Photo ofVía Férrea San Martín - La Estrella Photo ofVía Férrea San Martín - La Estrella

Vía Férrea San Martín - La Estrella

Ciclorruta - Barrio Bavaria

Fin Ciclorruta - Barrio Bavaria

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Jun 4, 2022

També es interessant aquesta ruta amb un bon reportatge fotogràfic de la zona.
    Gràcies per compartir la ruta Oscar.

Oscar Upegui Jun 4, 2022

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of diegono
    diegono Jun 6, 2022

Oscar. Depronto no has tratado de conectar esta ruta con la soledad. Yo una vez intenté hacerlo, siguiendo la tubería de escopetrol qué pasa por donde empieza la pista de Downhill. No se si vos has encontrado algún camino que lo pueda hacer. O si en algún momento la. Vez viable y la piensas hacer, me invitas.
    Saludos

Oscar Upegui Jun 6, 2022

Gracias Diego por valorar la ruta, le cuento que si hay una ruta pero por la vereda el guayabo y sale a la finca la Merced por dónde está la pista de down hill, yo la busco y le aviso, claro que eso tiene una parte donde toca cargar la bicicleta, claro que con este invierno debe tener buen pantano.
    Cuando la vaya hacer le digo para que la hagamos yo busco el track y se lo comparto, hace años lo tengo para hacer, pero no sé ha podido.

• Photo of diegono
    diegono Jun 6, 2022

Excelente parcero. Si con este
    Invierno no provoca mucho, pero debe ser muy buena. Hay estamos cuadrando. Saludos

• Photo of DXMARIUS
    DXMARIUS Aug 31, 2022

Rieles, vistas increíbles y naturaleza. Todo para que una ruta sea épica y más si se intenta a pesar de lo que diga la gente y sin importar que haya que devolverse. Ese es el sentido de la aventura.

Oscar Upegui Aug 31, 2022

Gracias Marius por el comentario y valoración de la ruta, un recorrido muy bueno pero en invierno es una experiencia bastante peligrosa.
    Saludos amigo.

• Photo of californiagymsama
    californiagymsama Feb 22, 2024

Magnifico recorrido ciclista por San Miguel.
    Excelentes paisajes.
    Gracias por compartir.

Oscar Upegui Feb 22, 2024

Gracias amigo por el comentario.

• Photo of emilio viejo
    emilio viejo Mar 11, 2024

Espetacular ruta y fotos. Gracias por compartir trazado. Un abrazo

Oscar Upegui Mar 11, 2024

Gracias emilio por el comentario y valoración de la ruta.