LA CLARA - ALTO DE SAN MIGUEL - SENDERO DE LAS BRUJAS - RIÓ MEDELLÍN - CALDAS

Photo ofLA CLARA - ALTO DE SAN MIGUEL - SENDERO DE LAS BRUJAS - RIÓ MEDELLÍN - CALDAS Photo ofLA CLARA - ALTO DE SAN MIGUEL - SENDERO DE LAS BRUJAS - RIÓ MEDELLÍN - CALDAS Photo ofLA CLARA - ALTO DE SAN MIGUEL - SENDERO DE LAS BRUJAS - RIÓ MEDELLÍN - CALDAS

February 25, 2019
February 2019

•   4.8 13 Reviews

near La Estrella, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día domingo 24 de febrero de 2019, Una ruta sumamente bonita por el Municipio de Caldas, en donde hicimos un fabuloso recorrido por la Vereda La Clara, para subir hasta el Alto de San Miguel, un recorrido muy agradable, gracias a los lindos paisajes que se pueden apreciar en toda su trayectoria, recorrido que se hace por senderos entre el bosque, los cuales van paralelos al cauce del Rio Medellín, esta ruta a su vez también se puede hacer siguiendo una estrecha carretera que al igual va paralela al Rio Medellín.

Dicha carretera en ocasiones atraviesa el Rio, para continuar metros más adelante y llega hasta una primera Casa a orillas del Río Medellín, a partir de allí se continua por senderos bien definidos por extensos potreros que bordean la ribera del Rio Medellín, a medida que se hace el ascenso los senderos se ponen más agradables para pedalear y en algunos puntos hay que hacer un poco de trial, para lograr superar pequeños montículos de piedras en el camino, al igual de un sin número de pequeños riachuelos que atraviesan el camino de lado a lado.

Yo elegí hacer todo el recorrido por los senderos peatonales que van siempre por la margen izquierda del Río Medellín, pues son mucho más divertidos para recorrer, senderos que en algunos puntos requieren buena concentración para no ir a caer a algún abismo, como le sucedió a una de las compañeras, la cual perdió el equilibrio en uno de estos puntos peligrosos y cayó por uno de estos abismos con todo y bicicleta, afortunadamente había muchas ramas de donde agarrarse y gracias a la misma pericia de ella, logro caer sentada sin ningún percance.

Por lo que la recomendación mía es, que si no se tiene buena habilidad para recorrer estos estrechos caminos, lo mejor que puede hacer es seguir siempre el cauce del Río Medellín, para no correr ningún riesgo, estos senderos son muy fáciles de recorrer y en su mayor parte no hay problema alguno para rodar, salvo en estos puntos técnicos, donde se pasa muy cerca de ciertos abismos, estos senderos tienen muchos puntos donde hay que cargar la bicicleta, pues el camino tiende a finalizar en el cauce del Río Medellín.

Pero a la vez que finalizan en el Rio, vuelven a iniciar desde algunos puntos más altos donde solo es posible comunicarlos por medio de improvisados escalones en tierra o piedra, los cuales se encuentran muy cerca del lugar, el ultimo sendero lo obviamos porque por el iban centeneras de personas caminando por él y no nos pareció conveniente seguir por allí, así que atravesamos el cauce del Río Medellín, para poder continuar por el último trayecto de carretera, el cual más adelante vuelve a atravesar el Rio Medellín, para luego finalizar en una Casa.

En esta casa hay un letrero de prohibido el paso, este aviso lo puso el dueño de esta parcela, pero la verdad es que el camino siguiente es una servidumbre, por lo que el señor no puede prohibir el paso ya que es la vía de acceso a una reserva del estado, además este señor debe respetar 30 metros de retiro al Rio, en fin a partir de esta casa el camino como lo mencione al principio es muy fácil de seguir, este a su vez conduce a una segunda parcela por donde continua el sendero, esta parcela tiene algunos portillos por donde se debe pasar.

Al final el sendero llega hasta el cauce del Río Medellín nuevamente, allí se puede atravesar el rio para continuar con el recorrido o coger el siguiente sendero, el cual esta unos metros más arriba de finalizar el sendero y el cual se coge subiendo por algunos improvisados escalones en el terreno, luego se continua por un sendero muy bonito el cual llega hasta un Bosque de Niebla, punto muy apropiado para ir a acampar el cual hoy en día se usa como zona de camping, en este punto empieza la Reserva de San Miguel, perteneciente al Municipio de Medellín.

Este es un lugar encantador donde es posible ver infinidad de animales silvestres, que claro por la multitud de personas que visitaban el sitio sería difícil apreciar, metros más delante de esta zona de Camping hay dos posibles rutas a seguir, una a la derecha, donde encontramos un puente peatonal en madera, el cual conduce hasta la portada de acceso al Refugio de Vida Silvestre, un lugar muy apetecido por los turistas para ir a conocer y hacia donde se dirigían más de 200 personas, ese mismo día, el siguiente camino a seguir es a la izquierda.

Un sendero muy agradable para recorrer el cual es conocido como el sendero de las brujas, por allí avanzamos nosotros hasta salir al Cauce del Río Medellín nuevamente, nosotros nos devolvimos finalmente desde allí, pero el camino sigue en ascenso y se infiltra en la Reserva de San Miguel, siendo ya un sendero más para caminar que para rodar en bicicleta, en esta Reserva de San Miguel se encuentra el Refugio de Vida Silvestre, propiedad del Municipio de Medellín quien lo administra, pero está ubicado en tierras del Municipio de Caldas.

Esta Reserva tiene una extensión de 814 hectáreas, su altitud va desde los 2030 msnm y hasta los 3050 msnm, la temperatura promedio de esta zona es de 16°C, allí nace el Río Medellín, el cual se va conformando al recibir el agua de cuatro Quebradas que nacen precisamente en esta zona y cuyos nombres son la Quebrada Santa Isabel, la Quebrada la Vieja, la Quebrada el Tesoro Y la Quebrada la Moladora, en este refugio se desarrollan algunas actividades, como Investigaciones Biológicas, Avistamiento de Aves y Senderismo.

La zona se puede recorrer con la ayuda de guías experimentados, el recorrido tarda aproximadamente entre 2 y 4 horas, toda la información sobre esta Reserva, se puede encontrar en la oficina de Acción Comunal de la Vereda la Clara, en fin el descenso lo hicimos un poco más fluido, hasta el puente en madera antes mencionado, por donde ingresamos hasta la portada de acceso al Refugio de Vida Silvestre, la cual estaba cerrada, por lo que aprovechamos para tomar unas cuantas fotos del sitio y visualizar numerosas mariposas con colores muy vistosos y llamativos.

Luego optamos por retornar a casa por el mismo camino por donde habíamos subido, este recorrido en descenso se hace mucho más fluido y es sumamente divertido, el cual se presta para practicar un poco de enduro, finalmente después de una buena pedaleada salimos nuevamente a la Vereda La Clara, por donde continuamos con el recorrido hacia la Vereda La Salada, a donde llegamos rápidamente y sin hacer parada alguna continuamos con el retorno a casa, de esta forma dimos por terminado este fabuloso recorrido.

Barrio la Ospina - La Estrella

Valle de las Brujas

Sendero de las Brujas

Acceso a Puente

Photo ofAcceso al Refugio de Vida Silvestre Photo ofAcceso al Refugio de Vida Silvestre Photo ofAcceso al Refugio de Vida Silvestre

Acceso al Refugio de Vida Silvestre

Alto de San Miguel

Mariposas en la Zona

Restaurante

Barrio Ancón Sur - La Estrella

Barrio la Ospina - La Estrella

• Photo of Mr Santiago
    Mr Santiago Feb 26, 2019

Un excelente recorrido por un bello y encantado bosque, puro de agua pura.

Oscar Upegui Feb 26, 2019

Gracias Santi por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of Esteban Correa
    Esteban Correa Feb 26, 2019

Oscar, gracias por compartir la ruta. Hace tiempo que la he querido hacer.

• Photo of diego.restrepo
    diego.restrepo Feb 26, 2019

Natural

Oscar Upegui Feb 26, 2019

Con gusto Esteban, la ruta es muy sabrosa y los paisajes muy bonitos.

Gracias diego por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of paisasin
    paisasin Feb 26, 2019

Muy buena ruta, sus paisajes son espectaculares, gracias por compartir

Oscar Upegui Feb 26, 2019

Gracias paisasin por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of ciclodev
    ciclodev Feb 27, 2019

Que ruta tan regia, eso de ir a lado de un río es una berraquera.

Oscar Upegui Feb 28, 2019

Gracias ciclomuisca por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Mar 2, 2019

Excelente descripción de la ruta acompañada de un buen documento gráfico.
    Gracias por compartirlo Oscar.

• Photo of Esteban Correa
    Esteban Correa Mar 2, 2019

Muy buena ruta. Excelente explicación de Oscar.

Oscar Upegui Mar 2, 2019

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.

Gracias Esteban por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of DXMARIUS
    DXMARIUS Mar 28, 2019

Esos caminos para mi son los más buenos aunque los más exigentes pero se olvida uno de las habituales carreteras. Gracias por compartir. Si uno pudiera se dedicaría a seguir todas estas rutas, pero si al menos hago una estaría genial.

Oscar Upegui Mar 28, 2019

Gracias DXMARIUS por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of Fernando A. Londoño
    Fernando A. Londoño Sep 8, 2019

Me fuí aventurero solo para este sitio, ya que penas estoy iniciando en el mundo de la bicicleta.

Oscar Upegui Sep 8, 2019

Gracias Fernando por el comentario y valoración de la ruta, como esa aquí encontrará muchas más rutas para que disfrutes a tu antojo, saludos y felicitaciones por animarse a la práctica del ciclomontañismo.

• alejandrohdez Oct 7, 2019

Excelente ruta

Oscar Upegui Oct 7, 2019

Gracias alejandrohdez por el comentario y valoración de la ruta.

• sebastian venegas 2 Dec 6, 2019

Quien se anima a realizar esta ruta en los proximos dias ??

• calcardona Jan 21, 2020

Buena ruta, excelente vista

Oscar Upegui Jan 21, 2020

Gracias calcardona por el comentario y valoración de la ruta.

• Sebastian Tilano Feb 8, 2020

Hola oscar, soy principiante y me pareció muy bacana la ruta, es fácil? Para ser la cuarta montada en bicicleta. Gracias
    Saludos!

• calcardona Feb 8, 2020

Sebastián, esa ruta es fácil, si es la cuarta salida es capaz de hacerla, ánimo.

Oscar Upegui Feb 8, 2020

Si Sebastian esa ruta es muy fácil de hacer.

• albamerycilla Nov 13, 2020

Hola Oscar, esta ruta suena super. Soy nueva con la bici, nunca he hecho montada por senderos y es lo que quiero hacer, me da un poco de temor salir sola por estos lugares, sabes de grupos o personas a las que me pueda adherir como principiante

Oscar Upegui Nov 13, 2020

Albamery un saludo, te puedo contactar con algunas personas, pero dime preferiblemente de que municipio del valle de aburra, te convendría más, para saber a quién recomendarte.

Cualquier cosa me escribes a este correo oscarpuntonet@gmail.com

• Photo of mauricibon
    mauricibon Feb 2, 2021

Espectacular el recorrido, gracias por tu descripción, muy apegada a la realidad. Realice el recorrido el 31/01/2021. Empece el recorrido a la 08:00, el vehículo se puede dejar en parqueadero en la vereda, donde empieza el balneario si se llega temprano (hay presencia de policía, bomberos y defensa civil). Camine 1 km más después de donde finalizas el trayecto en las puertas de la reserva (ese tramo es más solitario pero te cruzas con otros caminantes curiosos). En general es muy seguro para ir con la familia. Gran plan de senderismo. Si se acaba el agua arriba es pura y se puede beber.

Oscar Upegui Feb 2, 2021

Gracias Mauricibon por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of Deibyd
    Deibyd Jun 28, 2021

Maravillosa ruta, la acabo de hacer con mi hija de 10 años y se la ha disfrutado de principio a fin al igual que yo. Muchas gracias por la información y por compartir.

Oscar Upegui Jun 29, 2021

Gracias a usted Deibyd por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of californiagymsama
    californiagymsama Aug 18, 2023

Bonita ruta ciclista por bellos senderos y disfrutando de excelentes saltos de agua.
    Felicidades compañero

Oscar Upegui Aug 19, 2023

Gracias amigo por el comentario y valoración de la ruta.