LA CHINA - TIERRADENTRO - ALTO DE MEDINA - CERRO QUITASOL

Photo ofLA CHINA - TIERRADENTRO - ALTO DE MEDINA - CERRO QUITASOL Photo ofLA CHINA - TIERRADENTRO - ALTO DE MEDINA - CERRO QUITASOL Photo ofLA CHINA - TIERRADENTRO - ALTO DE MEDINA - CERRO QUITASOL

June 27, 2016
June 2016

near Urbanización San Agustín, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día domingo 26 de junio de 2016, una trocha muy bonita y exigente, por el Municipio de Bello, donde hicimos un duro ascenso por la antigua vía a San Pedro, para luego recorrer la Vereda Tierra Adentro, hasta el Alto de Medina del Municipio de San Pedro de Los Milagros, por donde tomamos un antiguo camino indígena, que nos bajó hasta la Hacienda Corrales, por donde tomamos un camino en descenso que nos sacó a la Pista de Down Hill del Cerro El Quitasol, por donde finalmente descendimos al Casco Urbano del Municipio de Bello.

Buscando en Wikiloc encontré una ruta por el Cerro Quitasol, un descenso por caminos de herradura hecho por ciclistas, que no daban ninguna información, pero se apreciaba muy bien desde donde tomaron el descenso en el Cerro el Quitasol y salían al Barrio Niquia, ellos no mostraban la forma de llegar a ese sitio, al que llamaban el Cerro El Quitasol, pero que en realidad era el Alto de Medina del Municipio de San Pedro de Los Milagros, así que para hacer la ruta más interesante le hice algunas modificaciones al trazado, para poder llegar al Alto de Medina.

Así pues que hice un trazado nuevo, para conectar algunas carreteras con caminos de herradura y algunas trochas abandonadas, por la Vereda Tierra Adentro del Municipio de Bello, el resto del recorrido seria el trayecto que hicieron otras personas por ese sector del Cerro el Quitasol, así que bien temprano, partí del Municipio de Itagüí, hacia el Municipio de Bello más exactamente hacia el Barrio Niquia donde finaliza la ciclo vía dominical, allí me encontré con 12 ciclo montañistas entre ellos una valiente Mujer, que se nos unió al grupo.

Antes de partir con esta nueva aventura a pedal, les conté a todos los asistentes a este evento, como íbamos hacer el recorrido y por donde íbamos a subir, así pues que desde este punto partimos a eso de las 7:40 Am, cogimos la Calle 46 con dirección al occidente, hasta la Carrera 49 por donde giramos a la derecha, para dirigirnos hacia el Parque del Municipio de Bello, allí paramos a tomar algunas fotos, luego continuamos con el recorrido hacia el Parque Kojima, dos cuadras más arriba hicimos una parada para que algunos compañeros comieran algo.

Después de unos 15 o 20 minutos continuamos con el recorrido rumbo a la Vereda la China, una loma muy sabrosa para los ciclistas, la cual todo ciclista experimentado debería hacer, pues es un ascenso muy exigente, el cual tiene una longitud de unos 12 Km, donde la pendiente se va incrementando cada vez más, a medida que se va realizando el ascenso, este sería el reto para todos y el tramo más duro de todo el recorrido, aunque esta loma ya la he subido varias veces, siempre que la subo más dura me parece, claro cada vez que decido subir por ella me exijo más.

Esta vez la subí en una hora exacta, a las 9:10, estaba en el restaurante el piqueteadero, como no había desayunado aun, aproveche para desayunar, mientras subían todos los compañeros, 20 minutos más tarde empezaron a llegar los compañeros, uno a uno ingresaba al restaurante a desayunar, en ese lugar nos quedamos un buen rato, mientras todos desayunaban, a partir de este punto cogeríamos una serie de carreteras, trochas y caminos por la Vereda Tierra Adentro del Municipio de Bello, un laberinto de recorrido, por trochas ya casi perdidas en los pastizales.

Los paisajes de esta zona del Municipio de Bello, son sencillamente espectaculares, todo el recorrido es pedaleable, con algunos tramos en descenso y otra parte en travesía, así rodamos un buen rato, luego llegamos a un arroyo, el cual cruzamos por un pequeño puente, perdido en el lodo y el pasto, el cual lo cruzaba una cerca eléctrica para ganado, cruzamos sin ningún problema y continuamos en ascenso por una trocha en mal estado, que ya parecía más un camino, como el día anterior había llovido tanto, el camino estaba muy liso y con mucho lodo.

Lo cual hizo que muchos perdiéramos tracción y nos tocara subir con la bicicleta en la mano, algunos más atrevidos y con buenas llantas subieron pedaleando, luego de subir este camino, continuamos por una carretera perdida en el pasto, pero que se dejaba ver exactamente por donde iba, como el trazado ya lo tenía marcado, era más fácil para orientarme y seguirlo, así continuamos por un buen rato por estos potreros, pasando portillos y cercas eléctricas, sin ningún inconveniente, todo a punta de pedal.

Más adelante había que cruzar un alambrado que dividía dos potreros, para luego subir unos 50 metros aproximadamente, hasta donde continuaba otra carretera veredal, la cual nos sacaría hasta la carretera que viene desde el Municipio de San pedro de los Milagros, hacia la Vereda El Alto de Medina, al llegar a este punto, giramos a la derecha y continuamos por buena carretera rumbo al Cerro El Quitasol, esta carretera al final se vuelve un poco dura, por el grado de inclinación, pero es un tramo relativamente corto, el cual llega a unas torres de energía.

A partir de ese punto, la carretera es más tendida, pues ya prácticamente se está rodando por la cima del Cerro El Quitasol, entre fotos y pedal nos íbamos movilizando, hasta llegar a una portada muy bonita, que en las fotos van a percibir, a partir de ese punto más bonita se puso la trocha, por donde continuamos un rato más, hasta llegar a una “Ye”, por donde nos desviamos a la izquierda, por una carretera que aunque se percibía bien, ya se estaba perdiendo en el pasto, metros más adelante llegamos al punto donde iniciaba el descenso.

A partir de ese punto, continuamos con el trazado que algunos ciclistas habían hecho tiempo atrás y que subieron a Wikiloc, esta iniciaba desde el supuesto Alto de Medina a salir a Telesillas, digo supuestamente porque a lo que llamaron el Alto de Medina, realmente era ya el Cerro El Quitasol, en fin seguimos el track y este nos llevó por un sendero en los pastizales, que no es fácil percibir, pero que algo se veía, así rodamos unos 200 metros, si mucho hasta encontrar un portillo, por donde continuaba el track, exactamente seguía un camino en descenso.

Este camino se encontraba ya perdido en la maleza y en unas plantas de unos 80 centímetros de altura que tapaban el camino, yo iba a la cabeza abriendo camino, el descenso espectacular, pues el sendero aunque ya estaba tapado en la maleza se veía un poco más en algunos puntos, lo que me servía para orientarme, sin ver el GPS, por este sendero rodamos un buen rato, hasta que empezó un laberinto de caminos, con algunos tramos buenos para rodar y otros súper peligrosos, pues estaban llenos de rocas grandes y tierra con musgo.

Estos últimos tramos que tenían musgo, parecían jabón, solo era poner un pie o una llanta en ellos, para perder el control y caer, muchos nos caímos, pero luego continuábamos con el descenso, en un punto el camino se tornó muy difícil para rodar, por lo que toco una buena caminata en descenso, por este liso camino el cual estaba lleno de huecos y piedras grandes muy filudas, después de un rato se volvió a cuadrar el camino, por lo que continuamos con el descenso en la bicicleta, un buen trayecto.

Este camino nos sacó a un mirador, desde donde se apreciaba una buena parte de la ciudad, el panorama era sencillamente espectacular, por lo que allí paramos a tomar unas buenas fotos, después de un par de minutos en ese sitio, continuamos con el descenso montados en la bicicleta, así bajamos un rato hasta otro mirador, donde al igual paramos a tomar fotos, luego continuamos por el famoso camino Indígena el cual empezó a relucirse, pues habían grandes tramos en piedra, la mayor parte de este camino en mal estado.

Aunque muchos bajamos por algunos tramos montados en la bicicleta, el trayecto es realmente peligroso, pues la cantidad de rocas que hay listas para recibirlo a uno, si se llega a caer, son muchas y bien filudas, por este sector tocaba avanzar y esperar a que llegaran todos los compañeros, después de un buen rato llegamos a la Hacienda Corrales, un punto donde ya había subido antes y ya conocía, el punto se reconoce, por las terrazas que hacían los indígenas para los cultivos, metros más abajo, estaba el Monolito de forma circular.

Donde los indígenas que habitaron esta zona del Cerro el Quitasol hacían rituales, este lugar tiempo atrás fue un asentamiento indígena, yo pensaba llevar a todos los compañeros hasta las Ruinas de la Hacienda Corrales, pero muchos estaban afanados por llegar a casa y por dicha razón no pude llegar hasta esos puntos, en fin continuamos en descenso siguiendo el camino, ya para ese entonces eran las 3:00 Pm y estábamos sin almorzar, metros más abajo empieza el camino indígena, el cual es muy bueno para descender en bicicleta.

Este descenso demora si mucho unos 15 o 20 minutos, es muy fácil percibirlo pues el camino se ve muy claro y está en muy buen estado, exceptuando algunos tramos cortos en mal estado, pero en general se puede hacer todo pedaleando en descenso, nosotros debimos haber cogido por ese camino, pero por dejarnos llevar de los impulsos cogimos el camino que tiempo atrás habían hecho algunos ciclistas y que continuaba al lado opuesto a donde empezaba el camino en piedra, el camino en piedra hacia la derecha, sentido suroriente.

El camino por donde cogimos a la izquierda, sentido nororiente, el camino se veía muy bueno, un sendero en tierra con señas, de que ya por ahí, habían bajado en bicicleta, antes de bajar pregunte por donde querían bajar y algunos dijeron que por el camino en tierra, pue este era más fácil para descender, así que arrancamos a bajar y a bajar por este camino, claro siguiendo el track marcado, al principio el camino muy agradable, luego se empezó a tornar más estrecho y con algunos abismos, pero el camino se veía claro.

Continuamos bajando por este camino y entre más bajábamos, el camino más se cerraba en la maleza, ya habíamos bajado mucho y aun estábamos muy arriba, luego empezaron aparecer arboles atravesados en el camino y tocaba luchar un rato para pasar con la bicicleta, mucho más abajo se cerró el camino por completo, pero el track que llevaba me mostraba por donde estaba exactamente el camino, así que me toco volver la bicicleta en modo guadaña y con la bicicleta iba abriendo el camino, exactamente por donde iba el camino me marcaba el track.

Me toco agudizar muy bien los sentidos pues entre más bajaba más cerrado estaba el camino, afortunadamente el camino continuaba bien, solo que lo dejaron perder en la maleza, algunos compañeros estaban entrando en pánico y a mí me tocaba tranquilizarlos, para que el recorrido no se volviera caótico, pues cuando alguien es nervioso se asusta, entra en pánico y contagia a los demás compañeros, por consiguiente todos se bloquean mentalmente y ahí si es que no encuentran la salida, así la tengan al frente.

Yo he tenido ya más experiencia en estos casos, donde se suele perder el camino y me ha tocado saber manejar la gente, por eso me tranquilizo y tranquilizo a los demás, sobre todo a los más nerviosos, me tocaba avanzar rápido para abrir los caminos antes de que el que me siguiera alcanzara a ver que hacía yo adelante, pues no se veía camino alguno y si alguien nervioso veía este panorama se asustaría bastante, pues solo yo sabía por dónde iba el camino y lo iba siguiendo exactamente por donde era.

Hubo un punto que había un árbol caído y solo se podía pasar por debajo, gracias a Dios cabía una bicicleta, porque el entorno era una jungla literalmente, no había escapatoria para ningún otro lado, solo continuar el camino porque devolverse era más difícil y sin almorzar a esa hora nos desgastaría más, por tal razón opte por continuar abriendo camino, habían puntos llenos de matas de mora, que se le pegaban a uno de la cara, del casco, de la camisa, de todas partes, hasta de los parpados, pues en un punto casi me saco un ojo.

Pues al pasar abriendo camino, de repente el parpado se me empezó a levantar, iba pegado de una mata de mora, claro está estas matas, moras si no tenían, así continúe bajando y orientándome con la ayuda del GPS, llegaba a puntos donde el camino estaba bien claro y allí paraba a esperar a los compañeros para reagruparlos, luego continuaba y más adelante el camino se tornaba igual, maleza y matas de mora, chamizos secos, arboles atravesados, yo continúe, siempre siguiendo el camino marcado, despejando el camino para los demás.

Hubo un punto que me caí de espaldas y nadie me vio, no sé ni cómo me pare, o bueno sise porque me pare tan rápido, empezaron a enredárseme en la cabeza algunas abejitas pequeñas que aunque no pican si muerden, apenas se me agarraron las dos primeras, me di cuenta que tenía que salir de ese punto rápido, antes de que se me enredaran más abejas en la cabeza, por fortuna no fueron sino dos, después de mucho bajar y abrir el camino llegamos a un camino que se veía muy bueno para pedalear y desde donde se veía Telesillas.

Pero no se podía llegar en línea recta, tocaba bajar y bajar, afortunadamente el camino empezó a mejorar cada vez más, y siempre siguiendo el track, en el descenso hicimos algunas paradas para reagruparnos, luego todos en fila a bajar por este camino pero ya montados en la bicicleta, este camino llega a una pista de Down Hill diferente a la del sector de Telesillas, aquí nos disfrutamos este descenso hasta el final, pero nos tocó sufrir un buen rato para salir de esa montaña.

Recomiendo que si alguien piensa hacer esta trocha, la siga hasta la hacienda corrales, luego baje por todo el camino en piedra, pues es más fácil para bajar y no tiene perdida alguna y más adelante el camino se junta con el track de esta ruta, que aunque es un poco dura se puede hacer a la perfección, ya sabiendo por donde se puede bajar y por donde no, pues el track que yo vi lo montaron a Wikiloc, pero no fueron claros en la descripción, me parece a mí que el hecho de compartir una ruta, se debería hacer compartiendo las vivencias ocurridas.

Para que le quede claro a otras personas que quieran repetir la ruta y de esta forma no se metan en caminos sin salida, como en el caso nuestro que gracias a Dios pudimos encontrar la salida antes de que nos cogiera la noche, pero en manos de algún inexperto se quedan perdidos en la montaña, a las 4:30 Pm llegamos al éxito de Niquia a buscar almuerzo, hora y media abriendo el camino tapado por la manigua, aquí les comparto algunas imágenes de lo bonito que es este sector, pero que no es nada fácil para recorrer.

Para ver el resto de fotos en Facebook: “Nuevos Caminos por Antioquia”.

Parque de las Chimeneas - Itagui

Barrio Niquia - Bello

Parque de Bello

Parque kojima

Restaurante el Piqueteadero

Lago Vereda Tierra Adentro

Desvío a la Izquierda (casa)

Camino en La Vereda Tierra Adentro

Visual Desde el Cerro el Quitasol

Mirador

Camino Indígena

Parada de espera en el Camino

Terrazas para Cultivos Hacienda Corrales

Photo ofMonolito de Forma Circular - Hacienda Corrales Photo ofMonolito de Forma Circular - Hacienda Corrales Photo ofMonolito de Forma Circular - Hacienda Corrales

Monolito de Forma Circular - Hacienda Corrales

Restaurante en Niquia

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Nov 9, 2017

Espectacular ruta circular acompañada de una excelente descripción y cantidad de fotografias de la zona para hacerse una buena idea de la zona.
    Felicidades Oscar!

Oscar Upegui Nov 10, 2017

Gracias Josep por su comentario y valoración de la ruta.

• Photo of Juan MOZ
    Juan MOZ Oct 18, 2018

Muy buena ruta, no sabia que la estaban haciendo en bicicleta, ya que es muy exigente. Piensan volverla hacer?, me apunto. Tambien les cuento que estos días intente hacer una ruta llegando a la China, siguiendo hacia San pedro pero tomando el desvío por la parcelación suiza y de ahí a buscar el alto de medina, que realmente queda a un lado del Quitasol, seguidamente tomar un desecho que baja hacia la hidroeléctrica Niquía pero el camino se perdió, se enmaleso y ya no existe, en parte por las construcciones (casas) en la urbanización Norte America que ya no dejan pasar a nadie por la vía que continúa después de la hidroeléctrica. Finalmente, Luego de buscar hora y media la salida y llenarnos de tunas, volvernos nada ya que estábamos perdidos, tuvimos que devolvernos hacia San Pedro, ya eran casi las 6 de la tarde.

Si programan de nuevo hacer la ruta, por favor me avisan, como les dije de una me apunto.

Oscar Upegui Oct 18, 2018

Juan un saludo, hace mucho tiempo hice una ruta desde el alto de Medina, que salia a un tanque cerca de la parcelación Norte América, también llegue a eso de las 6:00 Pm, pero logre bajar a Niquia antes de que cayera la noche, esa zona siempre hay que recorrerla con la ayuda del GPS, me contaron que habían hecho hace poco una pista de DownHill por esa zona, espero que cambie el clima para volver por esos lados, gracias por el comentario y ojala no se me olvide para avisarle o si conoce a Santiago Monsalve de Bello, con el puede hablar para que el día que la vaya hacer el le avise, pues el monta con migo a veces.
    Saludos compañero y siempre bienvenido a rodar con migo.

• Photo of Juan MOZ
    Juan MOZ Oct 18, 2018

Muchas gracias Oscar.

Voy a intentar contactar al señor Santiago, por si estos días van hacer la ruta por el quitasol o por Norte America, hace mas de 10 años la hice por Norte America y me gustaría repetirla

Buena tarde.

• Photo of fesgle
    fesgle Mar 17, 2020

hola cuando vuelve hacer esta ruta para acompañarlos

Oscar Upegui Mar 17, 2020

Fesgle un saludo, por ahora es difícil repetirla, pero cuando decida hacerla por acá mismo les informo.