La Cabrera - Navas de Buitrago - El Berrueco

Photo ofLa Cabrera - Navas de Buitrago - El Berrueco Photo ofLa Cabrera - Navas de Buitrago - El Berrueco Photo ofLa Cabrera - Navas de Buitrago - El Berrueco

September 24, 2022
September 2022

near La Cabrera, Madrid (España)

Ruta muy sencilla, corta sin gran desnivel, por pistas casi el 100% y relativamente cerca de MAdrid. Ideal para hacer un día que no se tenga tiempo para mayores aventuras.

Salimos de La Cabrera por la parte alta del puebloal pie del Pico de la Miel. Cruzamos la autovía N-I y enseguida tomamos un camino a la izquierda, que primero sube ligeramente y luego baja siempre en paralelo a la N-I. De hecho este camino está asfaltado y parece ser la antigua carretera nacional, al menos en algún tramo. Después de una larga bajada llegamos a una gasolinera. Ahí salimos como a la vía de servicio de la N-I y enseguida tomamos una pista que sale a la derecha. Seguimos este camino que llanea hasta llegar al pueblo de Sieteiglesias.
En el pueblo giramos a la izquierda tomando un tramo de la carretera M-131. Ya fuera del pueblo y pasando una pista polideportiva a la derecha, tomamos una pista a la derecha y enseguida otra a la izquierda que va paralela a la carretera anterior. En menos de dos kilómetros tomamos una desviación a la derecha. En un sendero, una trialera que va subiendo pero sin mayor dificultad. Al final de la subida seguimos recto dejando un desvío a la derecha y enseguida llegamos a Navas de Buitrago.
En la plaza de la Iglesia hay fuente para rellenar bidones si hiciera falta. Desde esa misma plaza salimos por un camino llamado del Calvario que baja recto y rápidamente dirección al embalse del Atazar. Cuando el camino comienza a llanear dejamos un grupo de casas cercadas a nuestra izquierda. Una vez termina la vaya tomamos un sendero saliendo del camino a la izquierda.
Hay varios caminos y senderos más o menos en paralelo con lo cual surge la duda de si se está siguiendo el correcto, pero todos van convergiendo de nuevo hasta salir a una pista ancha y en buen estado que tomamos a la derecha. Bajamos hasta cruzar el arroyo de la Alameda y luego subimos un pequeño tramo todo el tiempo entre encinares y bonitas vistas. Después de un tramo más llano salimos a la carretera M-127 que viene del Berrueco y va a Robledillo de la Jara. Tomamos la carretera a la izquierda y apenas unos 300-500m más adelante salimos a la derecha para tomar un tramo de la senda de San Genaro. Este camino nos lleva primero de bajada hasta la cola del embalse del Atazar (este año bastante vacío por la sequía). Es una pista del Canal de Isabel II que va bordeando todo el pantano en paralelo a la tubería a la que da acceso. Hace unos años resultaba divertido salirse de la pista e ir por los senderos que iban sobre la propia tubería entre encinas y frondosa vegetación, pero hace poco han limpiado tanto el monte alrededor de la tubería que le ha quitado el encanto.
Seguimos esta pista hasta llegar a la altura del Berrueco que bordeamos siguiendo paralelos al pantano. Llegando ya casi a la cola de otro metido del pantano tomamos una pista en subida (la más fuerte de la jornada pero corta) hasta salir a la carretera M-131 a la salida del Berrueco y que va a Torrelaguna. Casi enfrente nuestro sale una pista que tomamos en ligera subida que en algún tramo se hace más empinada. En los distintos cruces que nos vamos encontrando vamos tomando siempre a la derecha ya con el pico de la Miel enfrente como punto de referencia y destino. El camino se va convirtiendo en sendero entre jaras y con tendencia a subir. Es fácil despistarse y coger otro ramal del sendero pero se acaba saliendo a una pista más amplia que lleva a un grupo de casas junto a la carretera M-127 que va del Berrueco a La Cabrera. Nosotros tomamos la carretera a la izquierda que va subiendo y nos lleva al punto de partida directamente pero cabe ampliar un poco la ruta con alguna pequeña variante si se tiene tiempo y ganas de más bici.