Photo ofLA CABAÑA - YARUMALITO - MURRAPAL - LA CLARA - LAS TAPIAS - GUAYABAL - LAS JUNTAS - EL GAITERO EBEJICO ANTIOQUIA Photo ofLA CABAÑA - YARUMALITO - MURRAPAL - LA CLARA - LAS TAPIAS - GUAYABAL - LAS JUNTAS - EL GAITERO EBEJICO ANTIOQUIA Photo ofLA CABAÑA - YARUMALITO - MURRAPAL - LA CLARA - LAS TAPIAS - GUAYABAL - LAS JUNTAS - EL GAITERO EBEJICO ANTIOQUIA

April 18, 2016
April 2016

•   4.9 5 Reviews

near María, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Viewed 1969 times, downloaded 21 times

Esta trocha la hicimos el día domingo 17 de abril de 2016 una ruta sencillamente espectacular por los Municipios de Itagüí, Medellín, Ebéjico, Sopetran y San Jerónimo, donde hicimos un duro y exigente recorrido por las Veredas Montañitas, Yarumalito, El Vallano, Murrapal, La Clara, Blanquizal y Guayabal, para luego descender por una fabulosa trocha al Sector las Juntas, donde quedan los famosos Lagos del Gaitero, desde donde nos retornamos al Municipio de San Jerónimo, una trocha de las más bonitas que hay en Antioquia donde se disfruta de lindos paisajes.

Una ruta sumamente exigente, en la cual se pasando por todos los pisos térmicos, una aventura inolvidable sin duda, que nos exprimió hasta las últimas gotas de sudor, pues la parte más dura fue el ascenso entre el Sector Las Tapias de la vereda Blanquizal del Municipio de Ebéjico y el Corregimiento de Guayabal del mismo Municipio, pues este ascenso lo hicimos, bajo un inclemente Sol, una loma exageradamente dura, por una zona por debajo de los 1000 msnm, donde la temperatura se acercaba a los 29 Grados.

Afortunadamente todos los que asistimos a este fabuloso evento, teníamos buen nivel, por lo que no había que esperar a nadie, todos teníamos un nivel muy parejo, una ruta muy bonita con unos paisajes exuberantes, los descensos son sencillamente espectaculares y los campesinos nuestros mejores aliados, pues en muchas casas nos sacaban limonada helada, para apaciguar un poco esas altas temperaturas, a continuación hare una corta descripción del recorrido para quien quiera repetir esta super trocha a futuro.

Así pues, que desde la Glorieta Pilsen en el Municipio de Itagüí, partimos a eso de las 6:26 Am, con dirección al Corregimiento de San Antonio de Prado, donde nos esperaban algunos compañeros, a buen ritmo empezamos a subir por la vía vieja al corregimiento, al Parque de San Antonio de Prado, llegamos a eso de las 7:00 Am, allí nos encontramos con dos compañeros más y después de unas cuantas fotos, continuamos con el recorrido hacia la Vereda Montañitas y a la altura del Sector la Cabaña, paramos a hidratar en una tienda a eso de las 7:35 Am.

Luego de reabastecernos de comida e hidratación para el camino, continuamos con el recorrido hacia la Planta Procesadora de Carnes, más conocida como Porcì Carnes, a donde llegamos a eso de las 7:58 Am, allí paramos a reagruparnos, para luego continuar con el recorrido hacia la Vereda Yarumalito, a la Escuela de la Vereda Yarumalito llegamos a eso de las 8:26 Am, allí pare a tomar unas cuantas fotos, luego continuamos con el ascenso y metros más adelante paramos en una segunda tienda a hidratar.

Luego de unos breves minutos en ese sitio continuamos con un ascenso hacia la Vereda el Vallano, por donde tomamos un ascenso muy duro para llegar al Alto de Canoas, a donde llegamos a eso de las 9:55 Am, en este punto nos reagrupamos, a partir de este punto continuamos con un corto descenso, para luego subir un poco más, antes de llegar a un punto llamado Las Puertas, a donde llegamos a eso de las 10:28 Am, allí paramos a tomar unas cuantas fotos más, desde este punto se desciende hasta una "Ye".

Dos carreteras que conducen al Municipio de Ebéjico, la de la derecha la hice tiempo atrás y cuando la hice mucha parte era por camino de herradura, con algunos tramos de carretera en mal estado, pero un recorrido espectacular, muy fácil de hacer, nosotros en esta "Ye" cogimos a la Izquierda para conocer otra trocha más, por donde transitan carros pequeños tipo camperos, esta carretera conduce a las Veredas Murrapal y la Clara del Municipio de Ebéjico, por donde se desciende hasta la Carretera que del Corregimiento de Sevilla conduce a Ebéjico.

A la Vereda Murrapal llegamos a eso 10:50 Am, a eso de las 11:10 Am, paramos en una casa campesina un rato mientras un compañero se desvaraba, luego de un rato continuamos con el recorrido hasta la vereda de la Clara, a donde llegamos a eso de las 11:29 Am, allí paramos a tomar fotos, luego continuamos con el descenso hacia el Sector La Granja, donde pare a tomar algunas fotos a eso de las 11:37 Am, un descenso muy largo y sabroso, donde los paisajes son realmente únicos, rápidamente continuamos con el descenso a buen ritmo.

Después de un largo descenso llegamos a la carretera que conduce al Corregimiento de Sevilla, allí giramos a la derecha, para luego continuar con un trayecto en ascenso, un poco largo, el cual hicimos en compañía de un fuerte Sol y en tierra caliente, para completar la exigencia de la ruta, la verdad que cada pedalazo, lo desgastaba a uno bastante, en fin, en cuestión de minutos llegamos al Casco Urbano del Municipio de Ebéjico, al Parque de Ebéjico llegamos a eso de las 12:03 Pm, allí paramos a tomar fotos y a buscar donde almorzar.

Así que rápidamente nos dirigimos a un restaurante contiguo al atrio de la Iglesia, donde un buen Sancocho de Gallina nos esperaba, aquí nos quedamos un buen rato, almorzando, finalmente a eso de la 1:28 Pm, recargamos líquido para la trocha siguiente y en cuestión de minutos partimos hacia las Vereda Blanquizal, un recorrido en descenso por tierra caliente, el cual pasa por el Sector los Limones, un recorrido sencillamente espectacular, gracias a los paisajes que se pueden apreciar, pero definitivamente se siente un calor impresionante.

Lo buenos es que casi todo el recorrido se hace bajo la sombra de los árboles y aun así el calor es insoportable, luego se desciende abruptamente hasta la Quebrada Juan Vaquero, ubicada a 943 msnm, a partir de allí empezamos con un duro y exigente ascenso hacia la Vereda Blanquizal, una titánica loma, con mucha piedra suelta y con el sol encima calentándolo a uno fuertemente, a eso de las 2:13 Pm, llegamos a la Escuela de la Vereda Blanquizal, allí paramos un rato a descansar.

Pues el calor era exageradamente alto, luego de un rato continuamos con el recorrido hacia el Sector las Tapias, a donde llegamos a eso de las 2:29 Pm, un ascenso que tiene rieles intermedios un poco largos y bien parados, afortunadamente en esta parte del ascenso, encontramos dos casas campesinas, donde unas señoras muy formales, nos dieron la bienvenida y nos ofrecieron una buena limonada helada, con esta ayuda, cogimos fuerzas para seguir con el ascenso, finalmente a eso de las 3:33 Pm, llegamos al Corregimiento de Guayabal.

Este es un pequeño caserío con escuela e Iglesia, aquí paramos en una tienda, diagonal a la Iglesia a hidratar y a tomar fotos, a todo el frente de la tienda estaba la escuela veredal, con una gran zona verde y llena de mangos en el piso, por lo que nos fuimos a comer mangos, una delicia, después de un rato de descanso, continuamos con un largo descenso por una carretera destapada, hasta una portada con un letrero de propiedad privada, que decía pasar solo con autorización, pero a quién diablos le íbamos a pedir autorización.

Nosotros ingresamos normalmente, pues las puertas no tenían cadenas, simplemente abra y pase, continuamos por esta carretera que va por el medio de puros potreros, más abajo y después de pasar varias portadas se llega a una hacienda, en este punto la carretera continua a mano derecha, por allí pasamos sin hacer buya, para evitar problemas y rápidamente continuamos con el descenso pasando portadas, la carretera se fue volviendo cada vez más agradable, para transitar a buena velocidad.

La Carretera tenía algunos senderos aledaños, en la grama para quienes quisieran bajar por ellos o por la carretera, en fin más abajo llegamos a un mirador, desde donde se apreciaban los Lagos del Gaitero, hacia donde nos dirigíamos, una panorámica muy bonita, donde había que tomar unas buenas fotos, finalmente a eso de las 4:13 Pm, después de unas cuantas fotos, continuamos con el descenso, a la parte baja llegamos a eso de las 5:05 Pm, allí nos encontramos con el primer lago, por lo que paramos a tomar fotos.

Luego continuamos en línea recta hasta una casa finca, con un embarcadero de ganado, bordeamos el embarcadero y por detrás de la casa continuaba la carretera, allí pasamos una portada y continuamos con el recorrido por el medio de los Lagos, un recorrido espectacular, donde la brisa nos daba en la cara y nos refrescaba, mientras preciábamos un paisaje fascinante que volvía loco a cualquiera, a medida que pasábamos veíamos cantidad de patos silvestres, a este fabuloso lugar llegamos a eso de las 5:10 Pm.

Luego, emprendimos una travesía por los lagos hasta llegar a la Quebrada la Clara, a donde llegamos a eso de las 5:14 Pm, allí nos toco quitarnos los zapatos, para poder pasar la Quebrada, ya que la corriente era bastante fuerte, como para pasar pedaleando, luego continuamos con el recorrido un rato más en travesía, para luego empezar con un duro, pero corto ascenso, hasta llegar a la vía que va hacia el Gaitero, allí paramos a hidratar a eso de las 5:48 Pm, mientras nos reagrupábamos, luego continuamos a la derecha con un corto ascenso.

Para luego descender hacia la Fonda el Camionero, Ubicada en la vía a Santa Fe de Antioquia, a esta vía llegamos a eso de las 6:00 Pm, allí tome un par de fotos y rápidamente continuamos con el ascenso hacia el Municipio de San Jerónimo, a donde llegamos a eso de las 6:26 Pm, aún con buena luz, en este punto di por terminado el recorrido, luego nos fuimos hacia la terminal, donde cogeríamos un bus que nos trasladaría hasta la Ciudad de Medellín, en la flota pagamos 8.000 pesos por los tiquetes y en el bus pagaríamos 5.000 por el transporte de la bicicleta.

Ósea que, en total, el pasaje costo 13.000 pesos, realmente un precio muy económico, el bus lo traslada a uno hasta la Terminal, pero nosotros nos quedamos en el éxito de Robledo, a donde llegamos a eso de las 8:00 Pm, a partir de allí continuamos con el retorno a casa a punta de pedal, recorrido que realizamos por la Avenida Ochenta, luego tomamos la Avenida Guayabal, para dirigirnos hacia el Municipio de Itagüí, a donde llegamos a eso de las 8:40 Pm, un recorrido muy exigente pero sencillamente espectacular, el cual nos disfrutamos al máximo.

Para ver el resto de fotos en Facebook "Nuevos Caminos por Antioquia".

Trocha Murrapal, Guayabal, Las Juntas, el Gaitero

Sector Los Limones - Vereda Blanquizal

Escuela Blanquizal

Lago Vereda Blanquizal

Photo ofSector Las Tapias - Vereda Blanquizal Photo ofSector Las Tapias - Vereda Blanquizal Photo ofSector Las Tapias - Vereda Blanquizal

Sector Las Tapias - Vereda Blanquizal

Terminal San Jeronimo

• Photo of Machacho
    Machacho Apr 26, 2016

Heyyyy gracias Oscar, como siempre con tan buenos y agradables relatos. Parece que unos también hiciera el camino. Mil gracias por compartirlo y felicitaciones por esa jornada tan brava, esa loma después de Ebejico para llegar a Guayabal es una locura y con ese calor... NI se diga.
    Saludos y seguimos en contacto Oscar... Muchas gracias :-)

Oscar Upegui Apr 30, 2016

Gracias a usted Machacho por su apreciación y si que lomita esa mas brava con ese sol encima casi tostando nos, pero valió la pena que espectáculos de paisajes, realmente uno queda con la boca abierta y orgulloso de poder por estas tierras tan bonitas que tenemos en Antioquia.

• Photo of diegono
    diegono Aug 28, 2016

Gracias por compartir esta ruta. La verdad la sacaste del estadio. Es una ruta muy completa con un grado de dificultad exigente donde encontramos todo tipo de climas y de aprovechamiento del suelo. Asensos y descensos muy duros y técnicos con paisajes muy cambiantes desde lugares muy verdes hasta zonas muy áridas casi desérticas.

Oscar Upegui Sep 8, 2016

Diego, Gracias a usted por el agradecimiento, Vivimos en un paraíso que muchos ni conocemos, pero entre nosotros esta difundir y compartir siempre buenas trochas para el disfrute de muchos. Yo me alegro cuando alguien se atreve hacer alguna ruta que haya compartido porque se que la van a disfrutar tanto como yo.
    Saludos.

• Juan Felipe Viveros Apr 19, 2017

Oscar esta trocha se puede hacer en moto de enduro? o tiene mucho canalón.
    muchas gracias por compartir tus trochas y relatos

Oscar Upegui Apr 19, 2017

Juan Felipe un Saludo, esta trocha esta bien buena para hacer en moto, hasta el corregimiento Guayabal del Municipio de Ebejico, desde allí se puede devolver por otra carretera a salir al corregimiento el Brasil y de este sale a la vía a Palmitas, de esta forma haces una muy buena ruta, con paisajes espectaculares, muy apta para rodar en la moto y una parte para hacer un poco de enduro, del Corregimiento Guayabal hacia el Gaitero es una cosa de locos, pero tiene un problema y es que pasa muchas Portadas y algunas con candado, no habría forma de pasar la moto, ahora en algunas portadas esta el letrero de Propiedad privada, no pase sin autorización. nosotros pasamos y no hubo ningún problema, pero en Moto es mas fácil de que lo vean rodando por esta carretera privada y como hay zonas con mucho ganado, a lo mejor los dueños se molesten al ver el ganado correr asustado de huida al sonido de las motocicletas. Espero ser de gran ayuda, la ruta que le indico que puede hacer es igual de larga y por esas carreteras puede rodar con todo su antojo sin que haya problema alguno.

• Juan Felipe Viveros Apr 19, 2017

Oscar mil gracias por la información

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Jan 10, 2018

Excepcional ruta de alta montaña, con un paisaje fantástico, con una buena descripción de la misma y unas excelentes fotos y videos dignos de la mejor valoración.
    Gracias por compartirla.

Oscar Upegui Jan 10, 2018

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of Leandro Escobar
    Leandro Escobar Feb 15, 2019

Oscar excelente ruta. Los videos te quedaron muy buenos. La voy a usar como ruta de referencia para una caminata Ebejico - San Jeronimo pero por camino, con algunos tramos por carretera. Vos sos el mejor, con esto aportamos a un mundo mejor. Muchas gracias.

Oscar Upegui Mar 14, 2019

Gracias Leandro por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of Alejandro Lopez Toro
    Alejandro Lopez Toro Nov 20, 2023

Que buena ruta repechito, que fijaste ahí con ese recorrido. Tenia de todo.

Oscar Upegui Nov 20, 2023

Gracias Alejandro por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of Esneider Román
    Esneider Román Nov 23, 2023

Oscar tremenda experiencia, que recorrido tan completo, aunque el entorno cambio demasiado en algunos puntos, la sensación es la misma, que satisfacción es lograr culminar un trayecto tan exprimente.

Oscar Upegui Nov 23, 2023

Gracias Esneider por el comentario y valoración de la ruta, que bueno que le dió vida nuevamente a esa ruta.