LA CABAÑA - YARUMALITO - EL GUACAL - CHUSCAL - MEDELLÍN

Photo ofLA CABAÑA - YARUMALITO - EL GUACAL - CHUSCAL - MEDELLÍN Photo ofLA CABAÑA - YARUMALITO - EL GUACAL - CHUSCAL - MEDELLÍN Photo ofLA CABAÑA - YARUMALITO - EL GUACAL - CHUSCAL - MEDELLÍN

July 20, 2016
July 2016

•   4.8 4 Reviews

near San Antonio del Prado, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta trocha la hicimos el día miércoles 20 de julio de 2016, una ruta muy agradable por el Municipio de Medellín, la cual resulto a última hora, pues inicialmente esta no era la intención del recorrido, pues la idea era bajar hasta el Municipio de Ebéjico, desde donde nos retornaríamos por las Veredas Arenales y el Filo de los Arboleda, a salir a la carretera que del Corregimiento de Sevilla conduce al Municipio de Heliconia, por donde finalmente nos retornaríamos a la Ciudad, la ruta como tal, la eligió el compañero Machacho el día anterior e invito a varios amigos.

Así que la fecha elegida para rodar era el día de la Independencia de Colombia, un día fabuloso para ir hacer una buena trocha, así pues, que el punto de encuentro elegido para esta trocha era en el Parque del Corregimiento de San Antonio de Prado a eso de las 7:00 Am, pero por razones ajenas terminamos partiendo del Parque de San Antonio de Prado a eso de las 8:05 Am, el recorrido lo hicimos por la vía al Municipio de Heliconia hasta el Sector de la Cabaña, Ubicado en La Vereda el Salado, a donde llegue a eso de las 8:28 Am.

Aquí hicimos una parada para reagruparnos, finalmente a eso de las 8:51 Am, continuamos a la derecha con un descenso por vía pavimentada, para luego ascender hacia la Planta Procesadora de Carnes Porcì Carnes, a donde llagamos a eso de las 9:02 Am, dos minutos después continuamos con un corto descenso por la Carretera de Acceso a la Vereda Yarumalito, por donde luego iniciamos un duro ascenso hacia el Sector de la Catedral, a donde llegue a eso de las 9:14 Am, allí espere por cerca de siete minutos mientras subían los compañeros.

A partir de este punto nos dirigimos hacia la Vereda Yarumalito, a donde llegue a eso de las 9:34 Am, allí paramos en una tienda a hidratar, mientras subían todos los compañeros, finalmente a eso de las 9:46 Am, continuamos con el ascenso hacia la Vereda los Vallados, a donde llegamos a eso de las 10:08 Am, allí pare nuevamente a esperar a los últimos compañeros, los cuales llegaron a eso de las 10:23 Am, a partir de este punto continuamos a la izquierda con un tramo un poco exigente, para subir hasta las partidas para las Torres del Padre Amaya.

A las Partidas para el Padre Amaya llegamos a eso de las 10:38 Am, allí paramos a esperar a los últimos compañeros, mientras tomaba algunas fotos, a eso de las 10:42 Am, continuamos con el ascenso hacia el Alto de Canoas, por donde descenderíamos al Municipio de Ebéjico, a buen ritmo subí yo este tramo, el cual era el más duro y exigente, pues es un ascenso por una empinada carretera llena de piedras sueltas, donde hay muy poca tracción, por lo que hay que subir con buen impulso para no perder el equilibrio fácilmente.

A eso de las 10:52 Am, llegue a la parte alta de la Montaña, allí pare a esperar a los compañeros los cuales llegaron a eso de las 11:06 Am, ya estaba muy tarde como para bajar hasta el Municipio de Ebéjico, así que les plantee a los compañeros hacer un circuito diferente, para retornarnos a casa, aprovechando que en ese punto hay una carretera que llega hasta el Sector del Guacal y de esta forma evitar bajar hasta el Municipio de Ebéjico, pues muy posiblemente nos cogería la noche, así que en común acuerdo, optamos por hacer el circuito por el Guacal.

Así pues, que a eso de las 11:08 Am, continuamos por esta carretera hasta una granja, por donde tomamos una trocha a la derecha, la cual nos llevó hasta una malla de cerramiento que impedía el paso hacia el Guacal, desde donde no había más para donde seguir, allí finalizaba esta carretera, a ese punto llegamos a eso de las 11:28 Am, en esta malla había un pedazo pegado con unos ganchos y se veía muy fácil de abrir, así que entre todos abrimos el espacio para pasar las bicicletas, ocho minutos tardamos para pasar las bicicletas y volver a cerrar la malla.

Después de ingresar al Relleno Sanitario del Guacal, continuamos bordeando el cerramiento, para llegar a la segunda carretera de acceso al Guacal, a donde llegamos a eso de las 11:42 Am, allí tome un par de fotos cerca de las instalaciones del Relleno Sanitario y rápidamente continuamos a la izquierda por la carretera de acceso al Guacal, a eso de las 11:49 Am, llegamos a la portería del Guacal, por donde pasamos sin ningún problema, tres minutos después emprendimos el descenso hacia el Alto del Chuscal a donde llegamos a eso de las 12:22 Pm.

A partir de allí continuamos con el descenso a la izquierda hacia el Corregimiento de San Antonio de Prado nuevamente, allí llegamos a eso de las 12:47 Pm, a partir de allí tome la vía nueva a Ditaires, para bajar hasta la Urbanización Bariloche por donde continúe a la derecha, para luego bajar hacia el Barrio San Andrés, donde di por terminado este recorrido, el cual disfrutamos bastante, aprovecho para darle un agradecimiento a Machacho y su grupo, buenos compañeros para rodar, a Liliwhale y Mildred mis respetos que mujeres para dar pedal.

A Ramón Arrubla, a Carlos Andrés, a Juan Carlos Aguirre y al resto de compañeros un agradecimiento total, hasta otra oportunidad, a Machacho le digo que monte su ruta también, pues usted salió pedaleando de otro lado diferente al mío, al igual que Liliwhale, además ustedes pueden agregar a todos sus compañeros y a mí me queda como difícil agregarlos, cada uno de ustedes le aportan mucho al ciclo montañismo en Antioquia, y Colombia, por eso mi admiración para con ustedes, es muy gratificante rodar con ustedes y compartir buenas experiencias, en torno a este hobby que nos apasiona a todos.

A Liliwhale solo me resta decirle que fue todo un honor conocerte en persona y que bueno haber podido rodar con Tigo, saludos y hasta una próxima oportunidad, para quien quiera repetir esta ruta que por cierto es muy fácil de hacer, en una de las fotos que corresponde al cerramiento en el Guacal, les deje una descripción del como cruzar la Malla con facilidad, no siendo más espero que sean muchos más los que tengan la oportunidad de realizar dicho circuito y que lo disfruten tanto como nosotros, pues es una ruta muy bonita.

Parque de San Antonio de Prado

• Photo of liliwhale®
    liliwhale® Jul 21, 2016

Hola Oscar !!!
    El honor es mío !!! Como dices, sin pensarlo, salió esta buena propuesta por esas bellas montañas situadas al occidente del Valle de Aburrá y además de la buena compañía de todo el grupo, fue muy especial para mí conocerte en persona y rodar contigo. Mis respetos porque subes como una ardilla, je, je.

Para los que quieran animarse a realizarla, dos detalles:
    1. El recorrido tiene ascensos pronunciados y con superficie de piedra suelta que exigen concentración y técnica.
    2. Tener cuidado en el cruce del basurero, ya cerrado, pero que tiene cerrado el camino y toca hacer algunas peripecias para cruzar al otro lado

Oscar Upegui Jul 21, 2016

Este es el cerramiento en el Guacal, a un lado tiene un aviso de prohibido el paso, pero en este punto no hay nadie que te impida el paso, solo la malla de fondo, la cual tiene dos tramos en diferentes materiales, el primero es una malla metálica y la segunda una malla plástica, por esta segunda ingresamos nosotros, esta tiene unos empates que se sueltan fácil y por ahí ingresamos hasta las bicicletas, luego lo cerramos y continuamos bordeando el basurero, esta indicación es para quien quiera repetirla y llegue hasta este punto. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-cabana-yarumalito-el-guacal-chuscal-san-antonio-de-prado-14063866#wp-14063876/photo-8718493

• Photo of Esneider Román
    Esneider Román Jul 21, 2017

Muy completo recorrido que tuvimos la oportunidad de realizarlo el 20 de Julio de 2017, sirve demasiado como entrenamiento, hay que prestar atención a la recomendación para el cruce de la cerca, nosotros nos la ingeniamos para pasar, pero el truco era otro distinto, de igual manera lo disfrutamos. Gracias Oscar

Oscar Upegui Nov 18, 2017

Muchas Gracias liliwhale y Esneider por sus comentarios y por valorar la ruta, siempre es bueno dar las gracias, aunque en este caso sea después de tanto tiempo.

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Jan 9, 2018

Excelente ruta circular para ascender a lo alto de la montaña merecedora de una buena valoración.
    Gracias por compartirla Oscar.

Oscar Upegui Jan 9, 2018

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of osoriotorres0527
    osoriotorres0527 Jul 31, 2023

Oscar nuevamente por acá dejándote un comentario acerca de tus rutas, en verdad son una nota..... Tienen la mezcla perfecta entre buenos paisajes, excelente ascensos y descensos y buena aventura🥳🚴🏻‍♀️

Realizada el 30 de julio 2023
    Adriana Osorio 💪🏼🦵🏼

Oscar Upegui Jul 31, 2023

Gracias Adriana por el comentario y valoración de la ruta, que bueno que te animes a recorrer esos trazados que con gusto comparto, para que los disfruten con sus amigos.