Photo ofLa Cabaña- Salto Abajo- Los Planes- Santa Ana- La Peña- Alto de Chocho (El Peñol-Marinilla, Antioquia) Photo ofLa Cabaña- Salto Abajo- Los Planes- Santa Ana- La Peña- Alto de Chocho (El Peñol-Marinilla, Antioquia) Photo ofLa Cabaña- Salto Abajo- Los Planes- Santa Ana- La Peña- Alto de Chocho (El Peñol-Marinilla, Antioquia)

April 14, 2017
April 2017

near Peñol, Nariño (Republic of Colombia)

Ruta realizada el 13 de Abril de 2017.
Esta trocha atraviesa un sin número de carreteras veredales de los Municipios de El Peñol y Marinilla.
Este trazado inicia desde la escultura a la Fénix en El Peñol, se recorren unos 4 kms en la vía principal hacia Marinilla, tomando el desvío a mano derecha en La Fonda La Cabaña, allí se toma la carretera hacia la Vereda El Salto, todo en buen ascenso, a medida que se sube se van apreciando cultivos de Aguacate y de Tomate, al llegar a la vereda Salto Abajo, límites entre Marinilla y El Peñol, empiezan una serie de columpios uno tras otro hasta llegar al relleno Sanitario, metros abajo se toma desvío a mano derecha, se cruza el puente sobre el río negro, siguiendo todo el cauce en sentido contrario, luego se llega hasta otro puente que intercepta a mano derecha con otra carretera que va al municipio de San Vicente, yo continue a mano izquierda hacia Marinilla, llegando a las veredas Los Planes y Los Pinos. En el sector de Los Pinos, se acaba la trocha y se recorre carretera pavimentada hasta la fábrica de Imusa, se cruza el puente y se toma la autopista Medellín-Bogotá, recorriendo unos 3 kms, se toma el puente hacia Marinilla. Aquí pare a desayunar en un restaurante cerca a la pista de Bicicross. Luego de esto, tome la ciclovía hasta la terminal de transportes para buscar el ingreso hasta el parque principal de Marinilla. Luego de registrar algunas fotos, seguí a mano derecha por una serie de calles empinadas desde la Iglesia para buscar la salida hacia la Vereda Santa Ana, este sería el abrebocas de lo que continuaría, pues para llegar a la vereda La Peña hay que sudarla literalmente, unos buenos ascensos por sectores alternos a la carretera principal de estas veredas, debí parar obligado en varias ocasiones a revisar el GPS, pues los desvíos que se encuentran son demasiados, esto quitaba algo de tiempo. Al llegar a la vereda La Peña, se toma la carretera principal, en el punto más alto del recorrido 2250 msnm, y se empieza un descenso que llega a todo el Alto de Chocho, aquí como terminaba la trocha, pare un rato a respirar aire del bueno, frío y fresco, luego continue con el descenso por la vía principal hacia El Peñol, pendiente de mirar la última trocha del día hacia La Vereda Horizontes, como bajaba tan rápido, cuando me percate me había pasado, pues el desvío estaba justo en la misma Fonda La Cabaña y ya estaba un poco retirado de allí, entonces decidí continuar y terminar el recorrido por la vía principal.
Este es un buen recorrido que se hace en menos de 6 horas, con buen clima ya que nunca se baja de los 1900msnm, muy recomendable por los buenos paisajes de estos campos del Oriente antioqueño.