LA CABAÑA - LAGUNA DE LA HUMAREDA - SAN ISIDRO - EL GUACAL - CAMINO MONTE GUACA

Photo ofLA CABAÑA - LAGUNA DE LA HUMAREDA - SAN ISIDRO - EL GUACAL - CAMINO MONTE GUACA Photo ofLA CABAÑA - LAGUNA DE LA HUMAREDA - SAN ISIDRO - EL GUACAL - CAMINO MONTE GUACA Photo ofLA CABAÑA - LAGUNA DE LA HUMAREDA - SAN ISIDRO - EL GUACAL - CAMINO MONTE GUACA

December 10, 2017
December 2017

•   5 8 Reviews

near San Antonio del Prado, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día domingo 10 de diciembre de 2017, un recorrido sencillamente espectacular, por el Corregimiento de San Antonio de Prado del Municipio de Medellín, en la cual hicimos un duro y exigente ascenso hasta el Relleno Sanitario el Guacal, ubicado en la parte alta de la Vereda San Isidro en límites con el Municipio de Heliconia, en este trayecto visitamos la Laguna de la Humareda, luego de superar el tramo más difícil en ascenso, nos fuimos a conocer el Camino de Monte Guaca, el cual desciende hasta el Municipio de Heliconia.

A continuación, haré un pequeño recuento del cómo se desarrolló este evento, para quien quiera repetirlo a futuro, este recorrido lo haría en compañía de cinco compañeros más, los cuales me esperarían en el Parque del Corregimiento de San Antonio de Prado, así pues que a buen ritmo me desplace a este sitio, desde donde partimos a eso de las 7:45 Am, con dirección al occidente por la vía que conduce al Alto de Chuscal, a buen ritmo tomamos este ascenso hasta el Sector la Cabaña, allí nos desviamos a mano derecha, para tomar la vía a la Vereda Yarumalito.

Por donde continuamos con un corto descenso, para luego continuar con el primer ascenso fuerte del día, ascenso que hicimos acompañados de buen Sol, así continuamos hasta la planta procesadora de carnes Porcicarnes, a donde llegamos a eso de las 8:30 Am, allí paramos a tomar unas cuantas fotos, luego continuamos con un corto descenso, para luego empezar con un segundo ascenso mucho más exigente, hacia la Vereda Yarumalito, por donde tomaríamos la carretera que conduce al Alto de Chuscal.

Los compañeros que tenían mejor nivel, se adelantaron, mientras que yo me vi obligado a darle vía a un gran camión que subía por esta estrecha carretera, así que los compañeros llegaron a este sitio por donde tenían que continuar pedaleando a la izquierda, pero por elevados continuaron a la derecha sin hacer parada alguna, a este punto solo llegue con un compañero, asumí que los compañeros habían tomado la carretera a la izquierda, pues metros atrás le había indicado a un compañero de los que iban adelante por donde tenían que coger.

Así pues que al no verlos en este punto esperándonos, me imagine que estaban subiendo por la carretera hacia el Alto del Chuscal, así que por esta carretera continuamos en ascenso, la carretera es muy agradable para pedalear en ascenso, los paisajes son muy bonitos, en un mirador con un panorama espectacular, paramos a tomar algunas fotos y sin demorarnos muchos continuamos con el recorrido, hasta interceptar la carretera que conduce a mano izquierda al Alto del Chuscal y a mano derecha a la Vereda la Humareda, por donde continuaríamos nosotros.

En este punto intente comunicarme con los compañeros pero no fue posible, así que continúe hasta la Vereda la Humareda, donde pare con el compañero Esneider, allí habían dos trabajadores a un costado de la carretera, a los cuales les pregunté por una Laguna que había cerca a ese punto y a la cual me dirigí posteriormente a tomar algunas fotos, dejando las bicicletas a un costado de la carretera y al cuidado de estos trabajadores, me imagine que si los compañeros subían verían las bicicletas y preguntarían por nosotros.

Después de tomar algunas fotos en dicha Laguna, nos retornamos nuevamente a la carretera, allí me informe con los trabajadores, sobre el Camino a Monte Guaca, uno de ellos llamó a un familiar de esa zona, para preguntar sobre el estado del camino, al cual le respondieron que estaba en buenas condiciones, así pues que me despedí de estos señores y continúe con el recorrido hacia la Vereda San Isidro, después de un corto descenso empezaba el tramo más duro y exigente por esta empinada carretera, poco a poco fuimos escalando esta pared.

Aunque el Sol, lo tapaba la neblina, el calor siempre se sentía, después de una buena pedaleada llegamos a la Vereda San Isidro, allí pare a eso de las 10:52 Am, en un bonito mirador donde tome unas cuantas fotos, luego continuamos con al ascenso final hasta la báscula del Guacal, allí paramos a tomar algunas fotos y sin demorarnos mucho empezamos a descender por una estrecha carretera en abandono, la cual tiene tramos difíciles para descender por la cantidad de piedras y por los tramos con lama y musgo en la carretera que lo hacían ver sumamente liso.

Después de un rato bajando por esta trocha llegamos a unas partidas, allí se debe coger a mano izquierda para continuar por un camino, el cual se conoce como Monte Guaca, la idea era bajar por este camino hasta el Casco Urbano del Municipio de Heliconia, pero después de un rato rodando por este camino optamos por devolvernos, pues este tramo por dónde íbamos estaba muy deteriorado, con muchos huecos, pantano y piedras grandes, realmente estábamos avanzando muy poco y aunque el camino más abajo estaba en buenas condiciones, no quisimos avanzar.

Pues por lo liso del camino, podríamos sufrir un accidente, además el compañero Esneider tenía la llanta trasera pinchada y ya estaba muy tarde para explorar este camino que no conocíamos, además no llevábamos buena hidratación, ni comida para el camino, lo mejor era devolvernos e intentar en verano realizar el recorrido, ahora nos tocaba subir caminando con la bici en la mano por cerca de 1 Km, el hambre ya empezaba a sentirse, después de un rato llegamos nuevamente al Guacal y a reparar la llanta pinchada para continuar.

Después de reparar la bicicleta del compañero Esneider, continuamos en descenso por la misma carretera, bajábamos rápido aun así nos demoramos un buen rato para llegar al Alto de Chuscal, allí toco parar obligado a comer algo, para recuperar un poco de energías, pues el hambre realmente era mucha, finalmente de este punto continuamos con el descenso nuevamente hacia el Parque de San Antonio de Prado a donde llegamos rápidamente, allí di por terminado el recorrido, así termina pues este duro y exigente recorrido que quedara pendiente para repetir y completar.

Para ver el resto de fotos en Facebook: “Nuevos Caminos por Antioquia”.

San Antonio de Prado

La Cabaña

Porcicarnes

Desvió a la Izquierda

Photo ofMirador 01 carretera al Alto de Chuscal Photo ofMirador 01 carretera al Alto de Chuscal Photo ofMirador 01 carretera al Alto de Chuscal

Mirador 01 carretera al Alto de Chuscal

Paisajes de la Región

Portada Carretera al Guacal

Laguna de la Humareda

Vereda La Humareda

Finca la Humareda

Carretera a la laguna del Cedral

Carretera al Guacal

Parque de San Antonio de Prado

• Photo of Esneider Román
    Esneider Román Dec 11, 2017

Una trocha de alto nivel con ascensos que por tramos daban ganas de bajarse de la bicicleta pero que aún con lo bajo de nivel que íbamos logramos sortear esas exigentes subidas, el camino a Monte Guaca demasiado técnico, tanto así que obliga a bajarse de la bicicleta. Una buena trocha para exigir el cuerpo adormecido después de un tiempo de ocio. Saludos Óscar

• Photo of John Bastidas
    John Bastidas Dec 11, 2017

Excelentes panorámica, clima agradable y vegetación remanente a lo largo del camino.

• Photo of rutadura
    rutadura Dec 11, 2017

Ostras Oscar, este es de gran nivel paisajistico, fotográfico y con un relato de narices, passssssada de ruta.

Oscar Upegui Dec 11, 2017

Gracias Señores por el comentario y por valorar la ruta. esa zona es muy bonita, se presta para tomar muy buenas fotos, pero realmente en invierno los caminos son muy difíciles para recorrer y mas cuando uno vuelve a montar en bici después de un largo rato sin montar.
    Saludos Compañeros.

• Photo of pitifer2379
    pitifer2379 Dec 12, 2017

Un gran aporte a la ruta son tus narraciones Óscar, pues hacen q uno Se teletransporte al lugar, como siempre Son rutas de gran aventura y momentos de grandes amigos, gracias por hacerlo desinteresadamente..

Oscar Upegui Dec 12, 2017

Gracias Luisfer por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of DXMARIUS
    DXMARIUS Dec 13, 2017

excelente ruta y fotos...a ver si el otro año sí voy a Antioquia

Oscar Upegui Dec 14, 2017

Gracias DXMARIUs por el comentario y valoración de la ruta, por acá bienvenido compañero, para compartirle buenas trochas.

• Photo of ciclodev
    ciclodev Dec 19, 2017

Que buena ruta y que buen relato, gracias por compartirla.

• Photo of Pep Lonely Rider
    Pep Lonely Rider Dec 19, 2017

Con cada ruta que subes soy consciente que tienes la suerte de residir en una país inigualable en belleza y posibilidades para disfrutar con la bici de montaña. En esta ocasión (como en otras muchas) se valora el excelente recorrido pero también el regalo en forma de inmenso y trabajado reportaje fotográfico. Con tu esfuerzo nos transportas de manera no presencial hasta esos lares que me generan una sana envidia y que como siempre me dejan enamorado de tan bonita tierra.
    Saludos sinceros y no pares compañero !!

Oscar Upegui Dec 19, 2017

Gracias Pep y ciclomuisca por el comentario y valoración de la ruta, la cual es muy motivan te, para continuar compartiendo buenas rutas, de igual forma mi admiración, para con todos ustedes, por esa buena actitud que contagia de positivismo al comentar las rutas de otras personas, Felicitaciones señores un muy gratificante leer todos los comentarios, pues se que a su vez motivara a muchos para que también lo hagan.
    Un Saludo.

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Dec 31, 2017

Fantástica ruta para los aficionados a la montaña con un ascenso largo y continuado y unas excelentes vistas merecedora de la mejor valoración.
    Gracias por compartirla Oscar.

Oscar Upegui Jan 1, 2018

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of Machacho
    Machacho Mar 1, 2023

Oscar que buena ruta y que buenas fotos, lo invita a uno a recorrerla y a vivir de nuevo esos caminos bonitos. Saludos y seguiremos QAP
    Machanchussssss

• Photo of Machacho
    Machacho Mar 1, 2023

A proposito que buenas fotos Dr y que paisajes esos de las montañas del occidente de Medellin... siempre diré que son para mi las mas duras y las mas bonitas...

Oscar Upegui Mar 1, 2023

Un Saludo para el amigo Machacho, esa zona es muy bonita y bien buena para entrenar, yo me quedé con las ganas de encontrar una tercer laguna por esa zona, no le pare bolas a la persona que me habló de ella, pensando que la encontraría fácil y no fue así.