La Atalaya con Los Sexmeros

December 22, 2015
December 2015

•   4.7 1 review

near San Cristóbal de Segovia, Castilla y León (España)

20-12-2015: Hoy es uno de esos días para recordar. Nos juntamos un montón de Sexmeros, como hacía tiempo que no hacíamos, al menos una quedada en la que anduviese yo mezclado. Aparte de muchos sexmeros se unieron algunos de los buenos amigos con los que ciclo habitualmente, como Alberto, Angel, etc.

Salí solo de San Cristóbal por la circunvalación para encontrarme con el grupo inicialmente en el conservatorio, luego nos cruzamos en el carril bici, en la rotonda. El pelotón se dirigió hacia el pantano del Pontón Alto, donde atravesamos la presa y cogimos la Cañada Real Soriana Occidental para llegar a Gamones y entrar en el camino de La Atalaya. Cruzamos varias puertas y empezamos la ascensión. Es una pista más o menos buena de firme, con una pendiente tendida que no se hace excesivamente pesada, salvo quizás por su distancia de varios km. Al final, antes de llegar a las antenas, hay tres rampones que rondan en algún punto el 19%, pero salvo eso, que también se sube montado en la burra, todo lo demás es bastante asequible.

Una vez llegamos todos arriba alguien nos sorprendió con unos vasos de plástico y un poco de vino, se desató una buena juerga. Nos hicimos varias fotos y subimos al vértice geodésico, donde, como todos los años, el grupo de senderismo de Tabanera había instalado un Belén. Allí continuó el buen rollo y el derroche de humor. Cantamos villancicos y comimos turrón. También grabamos un mensaje para el presi, que ahora está en Londres. Podéis verlo todo en el vídeo adjunto a esta crónica.

Después de un buen rato de hermandad, bajamos por el mismo camino hasta el desvío hacia Las Cardosillas y Peñas Lisas y recorrimos la cuerda hasta llegar a la cuesta de Mataburros, que dejamos a la derecha para desviarnos a la izquierda y bajar de nuevo a la Cañada Real por La Vaguada de las Dehesas y la zona del Picoroncho.

La Cañada, que han dejado como una autopista, llevó a parte del grupo directo de nuevo a Gamones, donde nos separamos definitivamente, unos hacia Palazuelos y otros hasta San Cristóbal. Otra parte se había ido a Hontanares desde el cordel de Trescasas.

Lo mejor de todo, sin lugar a dudas, la compañía, el clima de hermandad que se produce en estos grandes grupos, donde unos esperan a otros, todos nos adaptamos a los niveles de todos, vas conversando con diferentes personas, etc. Aparte del maravilloso día, que parece increíble que en Segovia a 20 de diciembre tengamos 11ºC en lo alto de La Atalaya y un sol radiante, cuando tendría que haber varios grados bajo cero y medio metro de nieve.

He calificado la ruta como moderada por no haber excesivas zonas técnicas ni grandes desniveles, aunque puede resultar una ruta exigente para principiantes.

Indice IBP: 58 BYC B (ver Garmin® Oregon 650 (ver análisis en Garmin® Connect)

Antenas de La Atalaya

Subida a La Atalaya

Vértice geodésico y Belén

• Photo of Jesús H.
    Jesús H. May 30, 2018

Buena ruta. Subida dura pero bonita.

• Photo of antonionobebe
    antonionobebe Jun 9, 2022

Buenas Jumasg, espero que todo vaya bien, veo que la ruta es de hace 7 años y a lo mejor lo que pregunto no es algo reciente...el pasado fin de semana intenté subír por la granja hacia la Atalaya, llegué al arroyo Atalaya, cerca de unas casas que quedan al otro lado del arroyo , ya ladera de la Atalaya, pase una portera metálica (que no tiene carteles de prohibido el paso ni camino privado ni zona de recogida de setas ni perifollos) y subí al camino que ya va a la atalaya como tal, a una altura de 1330 metros me encuentro una puerta metálica sin cadena, pero con un cartel que pone prohibdo el paso, zona reserva de setas, esparragos y 7 cosas mas... ¿ hasta que punto debería hacer caso de estas cosas ? y ya aprovecho para preguntar por la bajada por La Vaguada de las Dehesas y la zona del Picoroncho, suelo salir desde Torrecaballeros y por la Colada de los Camochos podría hacer una circular bastante curiosa ( torrecaballeros, cabanillas, trescasa, cañada, gamones, subir a la atalaya y bajar por La Vaguada de las Dehesas y hacer otro poco de la cañada hasta la Colada de los Camochos).
    Muchas gracias!

• Photo of jumasg
    jumasg Jun 10, 2022

Hola. Me alegro de que te haya gustado la ruta. La verdad es que hace mucho que no voy a La Atalaya. la última vez que fui me salieron unos perros que me dieron un buen susto. Luego, hasta donde yo sé, ha habido alguna sentencia o algo así que ha ganado el dueño de los terrenos y no es accesible ni tiene servidumbres, vamos, que es una finca privada y no se puede pasar, así que entre unas cosas y otras, dejé de ir por allí. Siento no poder darte más detalles.