Photo ofLA ARENERA - LOS PINOS - LA PEÑA - EL ENCENILLO - SABALETAS - LA ANTENA - VERSALLES - ALTO DE MINAS Photo ofLA ARENERA - LOS PINOS - LA PEÑA - EL ENCENILLO - SABALETAS - LA ANTENA - VERSALLES - ALTO DE MINAS Photo ofLA ARENERA - LOS PINOS - LA PEÑA - EL ENCENILLO - SABALETAS - LA ANTENA - VERSALLES - ALTO DE MINAS

November 26, 2018
November 2018

•   5 5 Reviews

near Yarumito, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día domingo 25 de noviembre de 2018, una trocha dura y exigente de principio a fin, en donde se combinan Vías pavimentadas, con rieles en concreto, carreteras destapadas, caminos de herradura y canalones en arena, esta ruta como tal es una nueva propuesta para descender desde la Vereda La Granja en Montebello hacia el Corregimiento de Sabaletas, ya había tenido la oportunidad de descender por el Sector de la Arenera hasta Sabaletas y en esa ocasión me di cuenta de un segundo descenso por este Sector.

Descenso que se comunicaba con la Vereda el Encenillo, por donde se coge un antiguo camino prehispánico, que sale directo a Sabaletas y que en alguna ocasión lo realice desde el Parque de Montebello, ahora lo interesante era conectar estos dos trazados y de esta manera crear un nuevo recorrido, en el cual se disfruta de un buen descenso por canalones en arena, con alguno que otro tramo con abundante pantano,
para este día el pensado era realizar una ruta corta, para evitar los aguaceros de la tarde.

Pues ahora ya es muy frecuente esperar un buen aguacero en horas de la tarde, así que la ruta que traía en mente, era por el Municipio de Amaga, pero en el camino los compañeros me insinuaron que querían hacer una ruta donde pudieran practicar un poco de enduro, por lo que les plantee este recorrido hacia Sabaletas, pero les indique que era un recorrido muy duro y que en invierno a lo mejor los caminos no estarían como realmente uno quisiera, todos dos aceptaron el reto y sin pensarlo dos veces nos dirigimos hacia ese lugar.

Así fue este recorrido, para quien quiera repetirlo a futuro, desde el Parque del Municipio de Itagüí, partimos a eso de las 7:15 Am, con dirección a la Autopista Sur, por donde continuaríamos hacia el Municipio de Caldas, este recorrido lo hicimos muy despacio, pues los compañeros tenían un nivel diferente al mío, por lo que no los podía votar, ni mucho menos acosarlos, así que me fui al ritmo de ellos, después del Barrio Ancón Sur en la Estrella, continuamos a un ritmo más exigente, hasta el Corregimiento de la Tablaza.

Allí nos desviamos a la izquierda, para salir a la doble calzada Caldas – Medellín, antes de salir a la doble calzada, pare a tomar unas cuantas fotos y a eso de las 7:43 Am, luego continuamos con el acenso al Municipio de Caldas por la doble calzada, la cual es un poco más exigente, este recorrido al igual, lo hice al ritmo de los compañeros y a la altura de La Vereda Primavera en Caldas, volví a parar a tomar unas cuantas fotos más, ya para este entonces eran las 8:07 Am, demasiado tiempo para subir de Itagüí a Caldas.

En fin lentamente continuamos con el ascenso, hacia la Vereda La Salada y a partir de la Vereda La Salada, yo continúe adelante a mi ritmo, exigiéndome como de costumbre, por este fuerte ascenso hacia el Alto de Minas, a donde llegue a eso de las 9:00 Am, allí me quede esperando los compañeros, los cuales llegaron uno a las 9:17 Am y el otro a las 9:24 Am, después de que los compañeros llegaron a este sitio, continuamos con el descenso hacia el corregimiento de Versalles, donde pararíamos a desayunar, en el Restaurante los Antañitos.

Allí llegamos a eso de las 9:35 Am, en este sitio estuvimos por cerca de unos 25 minutos, finalmente a eso de las 10:00 Am, continuamos con el recorrido hacia la Vereda la Granja del Municipio de Montebello, donde paramos a hidratar y a tomar unas cuantas fotos, de la Vereda La Granja partimos a eso de las 10:54 Am, con dirección al Municipio de Montebello y a la altura del Sector la Arenera, nos desviamos a la derecha para iniciar un descenso por rieles bastante empinados, hasta la Vereda los Pinos, por donde nos desviamos a la izquierda por una trocha.

Trocha que estaba en mal estado, la cual pasa por la Vereda la Peña, todo este sector es muy bonito y agradable para pedalear, el día transcurrió muy nublado y fue poco los panoramas que pudimos apreciar,
después de un buen descenso por la Vereda la Peña, se continua con algunos ascensos cortos y algunos tramos en travesía y finalmente se hace un corto y empinado ascenso por rieles en concreto, para llegar a la Vereda el Encenillo, estos rieles hay que subirlos con un poco de impulso y tirando el cuerpo hacia adelante, para equilibrar el cuerpo.

De esta forma se evita que la llanta trasera pierda tracción, yo logre subir sin ningún inconveniente, hasta un bonito lugar de la Vereda El Encenillo, donde pare a esperar los compañeros, finalmente a eso de las 11:41 Am, continuamos con el descenso por esta carretera, hasta donde empieza el Camino Prehispánico, allí paramos a reagruparnos y después de unos cuantos minutos en este sitio emprendimos el descenso por estos canalones, la mayor parte del camino es espectacular para descender, salvo algunos tramos con mucho pantano, a causa del invierno.

Pues los semovientes que por allí se movilizan, van dañando el camino con sus pisadas, rápidamente empecé a bajar por este camino y en menos de lo pensado llegue a una finca de nombre Vista Hermosa, allí nos reagrupamos de nuevo y continuamos con el descenso hasta Sabaletas, allí tomamos la vía a Montebello, para descender hasta un fabuloso Charco, muy apetecido en esta zona, a donde llegamos a eso de las 12:40 Pm, allí nos aseamos un poco del fuerte pantano que traíamos y a eso de la 1:13 Pm nos dirigimos hacia Sabaletas.

Allí llegamos directo a la Capilla de Nuestra Señora de la Candelaria, para tomar unas cuantas fotos, luego continuamos con el recorrido hacia el Balneario el Paraíso, donde ubicamos una casa familiar que ofrece servicios de Restaurante, allí nos quedamos un buen rato almorzando y a eso de las 2:00 Pm iniciamos el ascenso hacia el Municipio de Santa Bárbara, a eso de las 3:34 Pm, llegamos al Estadero la Antena, allí tome unas cuantas fotos, pues el GPS ya estaba con batería baja y no tenía como recargar la batería.

A partir de este punto debí limitarme con las fotos, pues lo más importante era marcar todo el circuito, luego continuamos con el ascenso hacia el Corregimiento de Versalles del Municipio de Santa Bárbara, el recorrido lo hice relativamente despacio, al ritmo de los compañeros, por lo que el recorrido ni lo sentí, de lo relajado que subí sin hacer mayor esfuerzo, a eso de las 4:32 Pm llegamos a Versalles, allí paramos a rehidratar en el mismo negocio donde desayunamos en la mañana, luego continuamos con el mismo paso lento hacia el Alto de Minas.

Faltando un kilómetro para llegar al alto opte por subir a mi ritmo, pues ya era bueno exigirme un poco más, en cuestión de minutos llegue al Alto de Minas y sin hacer parada alguna continúe con el descenso hacia el Municipio de Caldas, ya que los compañeros para bajar son muy rápidos y me podían alcanzar muy fácilmente, en el camino alcance un tracto camión y hasta ahí pude avanzar rápido, ya me toco ir despacio detrás de ese camión, hasta que a la altura de la Vereda El 60, el camión se detuvo en un paradero y de esta forma pude seguir a un buen paso.

Metros más adelante empezó la lluvia y entre más bajaba más agua caía, así que me detuve a guardar el GPS en un impermeable, estando en este punto bajo uno de los compañeros y continuo de largo, así que continúe con el descenso y a la altura del Parador los Lagos, paramos a esperar al último compañero, el cual llego minutos después, a partir de este punto avanzamos a buena velocidad hasta la Vereda la Miel en Caldas, donde pude tomar las ultimas fotos del recorrido, pues por fortuna había escampado un poco.

La Batería de mi GPS aun me permitía marcar un WayPoint más, a eso de las 5:33 Pm, continuamos con el recorrido por la Calle 128 Sur, para salir a la vía vieja a Medellín, la carrera 50, por donde giramos a la derecha para dirigirnos hacia el Barrio Ancón Sur del Municipio de la Estrella, a donde llegamos rápidamente, allí pare a despedirme de los compañeros, a partir de allí cada uno continuo para su lugar de residencia y yo continúe hasta mi casa, donde di por terminado este fabuloso recorrido el cual tuvo aguacero incluido.

Photo ofConjunto Residencial Rivera de Suramerica Photo ofConjunto Residencial Rivera de Suramerica Photo ofConjunto Residencial Rivera de Suramerica

Conjunto Residencial Rivera de Suramerica

Parque de Itagui

Photo ofCorregimiento de La Tablaza - La Estrella Photo ofCorregimiento de La Tablaza - La Estrella Photo ofCorregimiento de La Tablaza - La Estrella

Corregimiento de La Tablaza - La Estrella

Vereda Primavera - Caldas

Alto de Minas

Photo ofCorregimiento de Versalles - Santa Barbara Photo ofCorregimiento de Versalles - Santa Barbara Photo ofCorregimiento de Versalles - Santa Barbara

Corregimiento de Versalles - Santa Barbara

La Miel Caldas

• Photo of Esneider Román
    Esneider Román Nov 27, 2018

Ya hacia falta recorridos como estos, que a pesar del invierno se disfruta de buena manera, exigente por el largo trayecto a pedal y por el agua que no hubo forma de escapar de ella, en fin, una ruta nueva y bien documentada como lo suele hacer Nuevos caminos por Antioquia.

Oscar Upegui Nov 27, 2018

Gracias Esneider por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of siguiendolasenda.es
    siguiendolasenda.es Nov 27, 2018

Hola Oscar:

Gracias por compartir esta ruta de Btt con todos nosotros. Como siempre la explicación de la ruta es muy buena y se agradece que pongas tantas fotos, así podemos disfrutar todavía más de esos paisajes.
    Un Saludo y a seguir disfrutando de la montaña.

Oscar Upegui Nov 27, 2018

Gracias siguiendo la senda por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of pitifer2379
    pitifer2379 Nov 29, 2018

En la descripción se detalla la excelente aventura, con magestuosos paisajes propios de la región, que bien Óscar por descubrir estos nuevos caminos..

Oscar Upegui Nov 29, 2018

Gracias Luis Fer por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of jquerubin
    jquerubin Dec 1, 2018

Excelente ruta y con esa explicación dan ganas de tomar la bici y salir hacer esa exigente ruta.
    Un abrazo

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Dec 1, 2018

Comienza por hacer lo necesario; luego haz lo que es posible; y de repente, estarás haciendo lo impossible.
    Gracias por compartir estas rutes Oscar.

Oscar Upegui Dec 3, 2018

Gracias jquerubin por el comentario, esa ruta es muy buena en este tiempo, porque gracias a las nubes se hace el recorrido con mucha sombra, lo malo es el pantano en algunos puntos del camino, los paisajes son muy bonitos.
    Un abrazo compañero y de nuevo gracias por el comentario.

Oscar Upegui Dec 3, 2018

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of DXMARIUS
    DXMARIUS Feb 13, 2019

Una belleza de fotos con auténticos paisajes típicos campesinos de Antioquia. Una belleza de ruta. La descripción y la altimetría son bien buenas.

Oscar Upegui Feb 26, 2019

Gracias amigo por el comentario y valoración de la ruta.